PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEmpresas reducen plástico 57% gracias a esquema de WWF

Empresas reducen plástico 57% gracias a esquema de WWF

La ONG WWF, publicó el 8 de diciembre la edición 2021 de su informe anual sobre el programa ReSource:Plastic, que se puso en marcha en 2018 para ayudar a las empresas a establecer y alcanzar objetivos significativos de reducción del uso de plástico y mejora del reciclaje.

Las áreas de enfoque clave incluyen proporcionar datos compartidos, permitir el trabajo colaborativo en la ampliación de los modelos de reutilización y la infraestructura de reciclaje.

Empresas reducen plástico

De acuerdo con edie, ocho empresas participan en el programa: Keurig Dr Pepper, McDonald’s, Procter & Gamble (P&G), Starbucks, The Coca-Cola Company, Amcor, Colgate Palmolive y Kimberly Clark.

Según el informe, las empresas produjeron colectivamente —en peso— un 57% menos de plásticos «problemáticos» en 2020 que en 2018. Este término se aplica a los artículos no reciclables o difíciles de reutilizar, como el poliestireno expandido y los sobres multimateriales. También hubo una reducción similar de los plásticos «innecesarios», como las pajitas y los agitadores de café.

Empresas reducen plástico 57% gracias a esquema de WWF

Dichas medidas pueden mejorar la capacidad de reciclaje y reducir la basura. WWF estima que los participantes de ReSource:Plastic han eliminado 71,000 toneladas métricas de plástico desde 2018. No obstante, más de 462 millones de toneladas de plástico fueron producidas por estas empresas solo durante 2020.

El informe advierte que las empresas deberán acelerar las acciones de reducción en los próximos años. También plantea la preocupación por el progreso en el abastecimiento de plásticos reciclados y de base biológica, así como el cambio a modelos de rellenado y reutilización.

En cuanto a los plásticos reciclados, el informe revela que las ocho empresas obtuvieron el 9.6% de sus plásticos a partir de materias primas recicladas en 2020, frente al 7.8% en 2018. Casi toda esta cantidad (96%) se utilizó para fabricar botellas. Solo el 0.5% del abastecimiento correspondió a bioplásticos, y la mayor parte no se clasificó como de origen responsable.

WWF atribuye este lento progreso a un desajuste entre la oferta y la demanda, ya que las empresas tienen dificultades para obtener los niveles de contenido reciclado de origen biológico necesarios para cumplir los objetivos. El informe anima a invertir más en la creación de una sólida infraestructura de reciclado y en la ampliación de las innovaciones en materia de reciclado y de base biológica, así como a colaborar en ello.

En cuanto a la reutilización, no se ofrece un porcentaje. Se anima a todos los miembros de ReSource:Plastic a que lleven a cabo planes piloto de reutilización en 2022 si ya han empezado a trabajar, o a que pongan en marcha proyectos piloto si no lo han hecho.

Las iniciativas de los miembros incluyen el reciente lanzamiento de P&G de botellas de champú de aluminio rellenables y el trabajo de Starbucks para poner en marcha una plataforma para «compartir» vasos reutilizables en el Reino Unido, Francia y Alemania.

El Foro Económico Mundial apoyará las líneas de trabajo de ReSource:Plastic sobre reutilización a través de su iniciativa «Consumidores más allá de los residuos», creada para mejorar la colaboración entre diseñadores, científicos de materiales, ingenieros de envases y proveedores de sistemas de reutilización.

Reutilización y reciclaje

El mes pasado, la Fundación Ellen MacArthur publicó un informe similar, documentando los avances realizados en el marco de su Compromiso Global de la Nueva Economía del Plástico. El Compromiso se lanzó en 2018 y ahora cuenta con 63 signatarios corporativos, incluyendo Danone, Unilever, Mars, PepsiCo, The Coca-Cola Company y L’Oreal.

Su objetivo es crear una «nueva normalidad» para los envases de plástico mediante la eliminación de los materiales de envasado de un solo uso, el aumento de la cantidad de plásticos reutilizados o reciclados en los nuevos productos y la innovación para garantizar que el 100% de los envases de plástico puedan ser reutilizados, reciclados o compostados para 2025.

El informe de la Fundación Ellen MacArthur, al contrario que el de WWF, constató un gran avance en el abastecimiento de plásticos reciclados. Además, cuantificó la reutilización. Reveló que sólo el 5% de las marcas participantes utilizan actualmente modelos de recarga o devolución en alguna capacidad.

Esta conclusión hace eco de la de un informe anterior de la Fundación, que descubrió que sólo el 2% de los productos vendidos por las mayores empresas de bienes de consumo del mundo durante 2020 venían en envases reutilizables.

Advertencia de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado esta semana un nuevo informe sobre el uso de plásticos en el sistema agroalimentario.

El informe califica de «desastrosa» la forma en que se utilizan actualmente los plásticos en los sistemas agrícolas para la biodiversidad, la salud del suelo, las vías fluviales y, en última instancia, la salud humana. Aunque reconoce los beneficios del uso del plástico para proteger los alimentos, pide que se replantee su uso cuando sea posible y, cuando no, que se mejore el sistema de gestión de residuos.

Empresas reducen plástico

En la actualidad, advierte la FAO, la mayoría de los plásticos utilizados en la cadena de valor de los alimentos se pierden, se entierran o se queman después de su uso.

A falta de alternativas viables, la demanda de plástico en la agricultura no hará más que aumentar.

FAO.

Las cadenas de valor agrícolas utilizan cada año 12.5 millones de toneladas de productos plásticos, la mayoría de los cuales se emplean en la producción agrícola y ganadera. Otros 37.3 millones de toneladas se utilizan en el envasado de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR