PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHP se une a WWF en favor de los bosques

HP se une a WWF en favor de los bosques

El gigante tecnológico HP ha anunciado la ampliación de su asociación para la conservación y restauración de los bosques con el Fondo Mundial para la Naturaleza, más conocido como WWF, comprometiéndose a aportar 80 millones de dólares para gestionar, conservar y restaurar de forma sostenible casi un millón de acres de bosque.

Estamos realmente entusiasmados con esta colaboración y con las oportunidades que nos brinda para ayudarnos a acelerar los esfuerzos de conservación de importancia crítica en los paisajes de todo el mundo, para las personas, para la naturaleza y para el clima.

Linda Walker, directora sénior de compromiso corporativo para los bosques en WWF-Estados Unidos.

De acuerdo con 3BL MEDIA, la asociación forestal se lanzó por primera vez en 2019 con un proyecto de 11 millones de dólares para restaurar parte del amenazado Bosque Atlántico de Brasil, aumentar la gestión sostenible de las granjas y plantaciones forestales de propiedad estatal en China, además de apoyar la ciencia forestal crítica. Ese esfuerzo está ayudando a restaurar, proteger y gestionar responsablemente un área combinada de 200,000 acres.

El volumen de capital de la ampliación es bastante sorprendente para una asociación entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, y se basa en más de una década de colaboración entre ambas organizaciones. Esta nueva ampliación convierte a HP en el mayor socio empresarial de WWF en Estados Unidos.

La restauración y la conservación de los bosques: fundamentales para la sostenibilidad mundial

La deforestación es una de las principales crisis mundiales. En todo el mundo se pierden paisajes a medida que se expande la agroindustria, y con demasiada frecuencia son las empresas globales las responsables directas o indirectas a través de sus largas y complejas cadenas de suministro.

La deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Linda Walker, directora sénior de compromiso corporativo para los bosques en WWF-Estados Unidos.

El papel de la marca HP y los embalajes a base de papel se fabrican con material reciclado y fibra virgen, principalmente con la certificación de las rigurosas normas del Consejo de Administración Forestal (FSC).

HP se une a WWF en favor de los bosques

Pero la empresa quiere ir más allá y se ha fijado el objetivo no sólo de mantener la deforestación cero para el papel de HP, sino también de contrarrestar la posible deforestación y la degradación de los bosques para todo el papel que no sea de HP y que se utilice en las impresoras u otros productos y servicios de HP para 2030. Ese objetivo se basa en algo obvio pero que a menudo se descuida cuando se contabiliza el impacto medioambiental de una empresa.

Sabemos que muchos de nuestros clientes utilizan papel que no es de HP en sus impresoras HP. Así que contrarrestar la deforestación para el papel que no es de HP es un objetivo bastante audaz y líder, para ir más allá de nuestra propia huella y ayudar a abordar eso para otros también.

Ellen Jackowski, directora de impacto de HP y responsable de Impacto Sostenible.

HP no puede obligar a todas las empresas papeleras del mundo a seguir su ejemplo y abastecerse únicamente de material reciclado y con certificación FSC. Por ello, está adoptando un enfoque diferente: ayudar a conservar y restaurar los bosques para contrarrestar el impacto adverso del papel no sostenible que se utiliza en las impresoras HP.

HP es una de las primeras empresas en considerar seriamente el uso por parte de los consumidores y su impacto posterior, y en hacerlo de una manera que abarca la ciencia y el tiempo que se necesita para hacerlo bien.

Linda Walker, directora sénior de compromiso corporativo para los bosques en WWF-Estados Unidos.

Ambicioso pero alcanzable

Una cosa es fijar objetivos ambiciosos y otra alcanzarlos. A lo largo de los años, hemos visto a empresas, incluidas muchas del sector tecnológico, no cumplir sus objetivos de reducción de la deforestación. HP pretende evitarlo estableciendo objetivos con pasos claros y factibles, respaldados por asociaciones como esta con WWF.

No se trata solo del impacto que intentamos crear dentro de nuestras propias operaciones. Sino que se trata realmente de toda nuestra cadena de valor: cómo trabajamos con nuestros proveedores, clientes, socios de canal y las comunidades a las que servimos para crear un impacto sostenible.

Ellen Jackowski, directora de impacto de HP y responsable de Impacto Sostenible.

WWF y HP utilizarán un enfoque basado en la ciencia para estimar de forma efectiva el impacto del papel que no es de HP utilizado en las impresoras de HP para determinar cuántos acres de bosque se deben destinar a la acción sobre el terreno.

Además, colaborarán con socios comunitarios para garantizar que los proyectos de protección, restauración y gestión responsable de los bosques tengan un impacto medioambiental y social positivo. Estos esfuerzos se basarán en el trabajo de WWF con HP en Brasil y China, donde la participación de la comunidad ha sido clave.

Estamos trabajando directamente con la comunidad local para asegurarnos de que hay un beneficio para la comunidad cuando estructuramos este trabajo y para asegurarnos de que estamos pensando en los impactos de la biodiversidad, no solo plantando un árbol y marchándonos

Ellen Jackowski, directora de impacto de HP y responsable de Impacto Sostenible.

El objetivo es hacer de HP «la empresa tecnológica más sostenible y justa del mundo», dijo, y la empresa es plenamente consciente de que este será un objetivo siempre cambiante.

«Es una declaración comparativa, y cuando tomamos medidas audaces, nuestros competidores sin duda serán conscientes de ello y pueden subir el listón», explicó Jackowski. «Esa es una competencia sana que, en última instancia, beneficia a las personas, las comunidades y el planeta».

Para el WWF, esta asociación es un modelo: HP es un actor importante, pero por sí solo no puede evitar la deforestación mundial. Su ejemplo, sin embargo, puede mostrar a otras empresas del sector tecnológico y de otros sectores cómo actuar. Por ejemplo, el WWF también se está uniendo a la Colaboración Forestal Sostenible de HP, una colaboración interindustrial para demostrar enfoques científicos y comercialmente viables para mantener sanos los ecosistemas forestales en funcionamiento.

«Esta es una oportunidad, y queremos que más empresas busquen formas de actuar en favor de los bosques que puedan contribuir tanto a sus objetivos climáticos como a las soluciones basadas en la naturaleza para el clima, los bosques, la biodiversidad y las personas», dijo Walker.

De hecho, ya está ocurriendo, ya que HP, International Paper, Kimberly-Clark, Lowe’s y Williams-Sonoma son algunas de las empresas con las que WWF está trabajando para reducir su huella forestal a través de su nuevo programa de compromiso corporativo, Forests Forward, que se lanzó a principios de este año.

Reducir las emisiones derivadas de la deforestación es importante para alcanzar los objetivos climáticos globales. Pero la protección, la restauración y la gestión forestal eficaces y basadas en la ciencia pueden hacer mucho más, ya que los bosques del mundo tienen un potencial increíble.

La acción en favor de los bosques en torno al abastecimiento responsable, la restauración y la mejora de la gestión puede suponer el 30% de la solución a la crisis climática mundial y ayudarnos a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5 grados centígrados.

Por ahora, el objetivo es cero, pero es posible llegar a ser positivo en términos netos, y ese es el potencial de una empresa realmente comprometida con el impacto sostenible.

Linda Walker, directora sénior de compromiso corporativo para los bosques en WWF-Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR