PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Cuál es la contribución del sector privado a la acción climática?: Estudio

¿Cuál es la contribución del sector privado a la acción climática?: Estudio

«Acción por el clima» es el nombre que lleva el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, el cual busca se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Esto se deriva al hecho de que los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019, y la actualidad no muestra un panorama mejor.

De hecho, el cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes. Está alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas. Los sistemas meteorológicos están cambiando, los niveles del mar están subiendo y los fenómenos meteorológicos son cada vez más extremos.

Por lo que es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia, y en este rubro, el aporte de la iniciativa privada es fundamental.

En un estudio publicado recientemente por United Nations Global Compact y Accenture, analiza cuál es la verdadera contribución del sector privado a la acción climática.

Liderazgo climático en la undécima hora: Estudio

Titulado Liderazgo climático en la undécima hora, esta es una edición especial del estudio de directores ejecutivos, el programa de investigación de directores ejecutivos más grande del mundo sobre sostenibilidad.

Este año marca la tercera edición especial del estudio del CEO de Accenture Global Compact de las Naciones Unidas. Como el último hito en más de una década de investigación, la edición especial del estudio de directores ejecutivos de 2021 se basa en los conocimientos de más de 1,232 directores ejecutivos de todo el mundo, 21 industrias y 113 países, incluidas más de 110 entrevistas en profundidad.

contribución del sector privado ceo

A medida que nos acercamos a 2030 con aproximadamente 2000 días hábiles para lograr los Objetivos Globales, estamos al borde de la catástrofe. El estudio de directores ejecutivos de 2019 descubrió que los líderes empresariales estaban muy lejos de cumplir sus objetivos climáticos.

Hoy, el panorama es aún más sombrío. Los líderes empresariales se enfrentan a un panorama intenso, ya que los desastres relacionados con el clima ocurren con una frecuencia e intensidad sorprendentemente altas.

La presión para actuar sobre la sostenibilidad por parte de todas las partes interesadas es mayor que nunca. Las cadenas de suministro mundiales se están fracturando y la desigualdad sigue aumentando. Si a esto le sumamos las consecuencias de la pandemia de COVID-19, muchas empresas están mal preparadas para la realidad que se avecina.

contribución del sector privado tiempos covid

En la autoevaluación global más grande y poderosa jamás expresada por los directores ejecutivos sobre sostenibilidad, el estudio de este año encuentra que los directores ejecutivos creen ampliamente que las empresas no están preparadas para enfrentar los desafíos del cambio climático.

Estos mismos directores ejecutivos dan una llamada a la acción igualmente clara para que sus industrias den un paso adelante, se alineen con el Acuerdo de París y respondan con acciones decisivas para evitar una catástrofe global. Siguiendo esta línea, a continuación te presentamos 7 claves del estudio sobre la contribución del sector privado.

7 claves del estudio sobre la contribución del sector privado

1. Punto de quiebre: el cambio climático está aquí y ahora

De acuerdo con el estudio, casi la mitad de los directores ejecutivos a nivel mundial (49%) informan que están lidiando con interrupciones en la cadena de suministro debido a eventos climáticos extremos.

Los patrones climáticos cambiantes están interfiriendo con las operaciones comerciales centrales. En particular, la mitad de los directores ejecutivos de la industria de alimentos y bebidas (50%).

Sumado a ello, 72% de CEO en todo el mundo está de acuerdo en que la sostenibilidad continúa siendo una prioridad inmediata mientras se enfrentan a las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Además, el 79% dice que la pandemia ha puesto de relieve la necesidad de realizar la transición a modelos comerciales más sostenibles.

contribución del sector privado cambio climatico

En general los CEO están preocupados por la preparación de una respuesta climática verdaderamente global, que incluso en esta undécima hora de crisis sigue siendo inconexa y, en ocasiones, contradictoria en todas las industrias y sectores.

2. COP26: Un llamado de despertar para la acción climática global

A pesar de un número creciente de objetivos climáticos públicos, la mayoría de los directores ejecutivos no están alineando sus compromisos con la ciencia climática. Según el estudio, el 57% de los directores ejecutivos cree que está haciendo suficientes esfuerzos para limitar el aumento global de la temperatura a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, solo el 2% de estos CEO han validado sus objetivos con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) en línea con una trayectoria de calentamiento de 1,5 ° C.

Otro de los hallazgos fundamentales es que la acción climática no puede tener éxito sin el apoyo de los líderes empresariales de las industrias de alta emisión, como la construcción y los materiales, así como los recursos básicos. Los líderes de estas industrias no están haciendo todo lo posible.

contribución del sector privado cop26

Hasta la fecha, solo el 38% de los directores ejecutivos de los sectores de mayor emisión dicen que ya han establecido, o planean establecer, un objetivo de emisiones netas cero validado por el SBTi durante el próximo año.14

3. Huella azul para negocios girando los diales sobre mitigación climática, adaptación y resiliencia

El mensaje de los principales ejecutivos es claro:

Los directores ejecutivos que no están cambiando a modelos comerciales de cero ingresos están poniendo en riesgo a sus empresas.

Si bien el 65% de los directores ejecutivos de todo el mundo dice que ya ha comenzado a promover modelos y soluciones comerciales de cero, casi la mitad de estos directores ejecutivos (45%) describe sus esfuerzos en esta área como solo «básicos».

Sin embargo, los CEO están diversificando sus productos y su presencia en la fuerza laboral para mejorar la resiliencia y minimizar el riesgo de eventos relacionados con el clima. El 64% de los directores ejecutivos a nivel mundial están diversificando sus insumos materiales en productos y operaciones y el 63% ha comenzado a diversificar geográficamente su fuerza laboral y sus operaciones.

4. Tecnología entregará la próxima frontera de acción climática

La tecnología se encuentra transformando fundamentalmente los modelos de negocios y también está introduciendo industrias completamente nuevas a los esfuerzos para acelerar la descarbonización global.

Los avances en las tecnologías, desde la inteligencia artificial (IA) hasta el Internet de las cosas (IoT) y la gestión de la nube, están obligando colectivamente a los directores ejecutivos a elevar el límite de sus ambiciones climáticas.

contribución del sector privado tecnología

Hoy en día, más de las tres cuartas partes de los directores ejecutivos de todo el mundo (77%) promueven la investigación y el desarrollo centrados en la sostenibilidad, desde el diseño de productos hasta la selección de materiales.

5. Enfoque especial: creando una nueva economía climática con el sur global

En la actualidad, los mercados emergentes y las economías en desarrollo son más vulnerables a los impactos climáticos y representan dos tercios de las emisiones globales de GEI.

Los líderes empresariales, particularmente en el Sur Global, dicen que necesitan el apoyo de las naciones del G20 para abordar las necesidades de financiamiento y desbloquear flujos más grandes. de la financiación privada a las soluciones climáticas.

Por si fuera poco, la pandemia de COVID-19 ha agravado los desafíos financieros para los directores ejecutivos del Sur global, cuyos presupuestos de sostenibilidad se han contraído en comparación con los del Norte global.

Casi dos de cada cinco directores ejecutivos (38%) en el Sur global dicen que han tenido que reducir sus presupuestos de sostenibilidad debido a la emergencia sanitaria, en comparación con solo el 24% de los directores ejecutivos en el Norte global.

contribución del sector privado g20

Paralelamente, la pandemia ha impedido de manera desproporcionada el progreso de la sostenibilidad en el Sur global: el doble de directores ejecutivos en el Sur global (41%) dice que la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente los esfuerzos de sostenibilidad, en comparación con los del Norte global (21%) .

6. Nuevas medidas de ventaja competitiva: liderazgo durante la undécima hora

Utilizando el Índice de agilidad competitiva (CAI) de Accenture, se evaluó el desempeño de más de 9,000 de las empresas más grandes a nivel mundial en indicadores de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad / confianza.

Utilizando los puntajes brutos de cada empresa en estos indicadores respectivos a sus pares de la industria, se asilaron cuatro segmentos distintos para identificar diversas clasificaciones de liderazgo empresarial y de sostenibilidad de alto rendimiento.

  • Vulnerable: Líderes en sostenibilidad que tienen un desempeño inferior al de sus pares en las métricas comerciales tradicionales. Su posición de liderazgo en sostenibilidad puede ser vulnerable sin convertir su liderazgo en una ventaja comercial y una mayor creación de valor.
  • Transformacional: Empresas que se consideran líderes en sostenibilidad que también superan a sus pares de la industria en métricas comerciales tradicionales. Estas empresas pueden encontrar formas de monetizar la sostenibilidad y vincular la acción directamente con un caso de negocio cuantificable, convirtiendo así la sostenibilidad en una ventaja competitiva a través de, potencialmente, nuevos enfoques transformadores.
  • Nocional: Empresas que se consideran como ni empresas de alto rendimiento ni líderes en sostenibilidad, que tienen un rendimiento inferior al de su grupo de pares de la industria y no son considerados líderes en sostenibilidad por ninguno de los tres índices líderes. Estas empresas pueden estar luchando por dedicar recursos a la sostenibilidad o aún pueden haber construido el caso comercial para la acción y están haciendo esfuerzos en gran medida teóricos.
  • Transaccional: Empresas de alto rendimiento que no se consideran líderes en sostenibilidad. Su acción sobre la sostenibilidad puede estar motivada por un caso comercial cuantificable a corto plazo, pero los líderes pueden no estar dispuestos a ir más allá de un enfoque transaccional con una recuperación inmediata y perceptible.

7. El camino hacia el 2030: lo que las empresas necesitan de los responsables de las políticas

A nivel mundial, los directores ejecutivos esperan que los gobiernos y los responsables de la formulación de políticas alineen sus NDC
a una trayectoria de calentamiento de 1,5 ° C para comprender mejor las ambiciones climáticas de sus propias empresas.

62% de los directores ejecutivos, y el 66% de los directores ejecutivos de las empresas más grandes del mundo, dice que apoya la reducción del calentamiento global de un aumento de 2 ° C a un aumento de 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales, en línea con las recomendaciones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

A nivel mundial, el 36% de los directores ejecutivos y el 47% de los directores ejecutivos de las empresas más grandes están pidiendo a los responsables de la formulación de políticas que ratifiquen el artículo 6 del Acuerdo de París en las negociaciones de la COP26; el artículo relativo a la cooperación internacional, los mercados de carbono y los mecanismos de crédito de carbono para ayudar a las industrias en la transición a cero neto.

contribución del sector privado CO2

Además, el 39% de los directores ejecutivos de las industrias con mayores emisiones del mundo están pidiendo a los responsables de la formulación de políticas que ratifiquen el artículo 6.

Los líderes empresariales también están pidiendo marcos integrales y estándares de informes sobre la biodiversidad para evaluar mejor el impacto de sus operaciones. A nivel mundial, menos de uno de cada cinco directores ejecutivos (21%) reconoce la pérdida de biodiversidad y los servicios ecosistémicos relacionados, como la acidificación de los océanos, el colapso de la polinización y la redistribución de especies marinas, como un riesgo para su negocio o industria.

Los gobiernos y los formuladores de políticas deben involucrar al sector privado de manera más proactiva en las soluciones climáticas, desde los logros rápidos hasta los compromisos a largo plazo. Solo el 30% de los directores ejecutivos de todo el mundo dicen que creen que los gobiernos comprenden bien la opinión empresarial sobre la política climática.

Perspectivas de los CEO

Por si fuera poco, el estudio también compartió algunos de los testimonios de los CEO que participaron en él, y estas son algunas de sus afirmaciones:

Fuera de la COP26, tenemos que pasar de los anuncios a la acción.

Philipp Gmür, director ejecutivo de Helvetia Group.

Un líder responsable allana el camino para un crecimiento que sea rentable y responsable, anteponiendo a las personas y siendo más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Denis Manuel, ex director ejecutivo de Sodexo.

Los líderes responsables hacen un esfuerzo adicional para lograr su misión, a pesar de la resistencia que puede diluir sus esfuerzos.

Francesca Fondse, directora ejecutiva, De Angelus Estates y Angelus Africa SD Projects.

El liderazgo responsable significa actuar con valentía y ser pionero en la innovación para impulsar un cambio ético y medioambiental positivo.

Sue Nabi, directora ejecutiva de Coty

Un líder responsable tiene que hacer de la sostenibilidad un hábito, no solo una estrategia empresarial.

M V Iyer, miembro de la junta y director de desarrollo comercial, GAIL (India) Ltd.

Si deseas conocer el estudio completo puedes dar click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR