PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalImpacto del calentamiento global en la violencia y la salud mental

Impacto del calentamiento global en la violencia y la salud mental

¿Cómo afecta el impacto del calentamiento global en los niveles de violencia y salud mental?, estudios recientes han relacionado el aumento de las temperaturas con comportamientos violentos y el deterioro de la salud emocional. ¿A quiénes afecta más?, ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentaran gobiernos, empresas y especialistas en salud mental? !Te contamos!

Si bien ha sido un foco de atención la variedad de amenazas a la salud que dejan las temperaturas extremas; especialistas en el tema denuncian que se ha desatendido en gran medida sus efectos en la salud mental. No ha habido suficiente investigación, atención y conversaciones sobre este importante tema que, en conjunto, han llevado a la falta de acciones necesarias y urgentes: abordar las implicaciones y el problema de salud publica que genera.

“El cambio climático no causa enfermedades, sino que magnifica los efectos de muchas de ellas”.

2015. Chris Dye, director de estrategia en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el artículo del portal The Conversation, estudios en Inglaterra y Gales realizados entre 1993 y 2003 han mostrado que, el aumento de temperatura mayor a 18ºC, cada aumento de 1° C se asoció con un aumento del 3,8% en el riesgo de suicidio en la población.

Por otra parte, otro estudio realizado entre 1996 y 2013 en Finlandia , mostró que con cada aumento de 1°C en la temperatura incrementaba el 1,7% en los delitos violentos en todo el país. Incluso se ha estimado que podrían ocurrir 1,2 millones de agresiones más en los Estados Unidos entre 2010 y 2099.

Desigualdad en el Impacto del calentamiento global

Sin embargo la crisis de temperaturas extremas no afecta a todos por igual,los más afectados son las comunidades marginadas y sin acceso a servicios básicos ni estrategias de protección; así como personas que ya presentan diagnóstico de enfermedad mental: pacientes psiquiátricos, ansiedad, por citar algunos.

La asociación entre las altas temperaturas y la salud mental es un área de investigación activa. Los científicos han descubierto que algunas consecuencias para la salud del aumento de calor: como la alteración del sueño y los niveles de serotonina , una hormona fundamental para ajustar nuestros sentimientos, emociones y comportamientos, podrían desempeñar un papel en desencadenar la aparición de afecciones de salud mental.

Se prevé asimismo que los efectos en la salud serán más graves en las personas mayores y las personas con diversos achaques o dolencias preexistentes.

Las zonas con infraestructuras sanitarias deficientes, la mayoría en países en desarrollo, son las que tendrán más dificultades para prepararse y responder si no reciben asistencia.

ONU

Es un hecho que las condiciones de desigualdad social, que viven los países en vías de desarrollo, serán menos capaces de costear estrategias y prever los daños de las temperaturas extremas. Asimismo el Impacto del calentamiento global amplia la brecha de desigualdad social y son un golpe bajo para el cumplimiento de los ODS 2030.

Asimismo la OCDE indica que una atención deficiente de los gobiernos en la salud mental crea costos económicos equivalentes a más de 4.2% del PIB; algunos de ellos son los costos directos del tratamiento, pero más de un tercio se relacionan con menores tasas de empleo y de productividad.

Un futuro caluroso

Adaptarse a un clima más caluroso, como olas de calor, y las conductas derivadas de ello serán el nuevo reto de los gobernantes; privación del sueño, que luego pueden provocar frustración, irritabilidad, conductas impulsivas e incluso violencia . Por ello resulta clave crear sistemas de salud resilientes al clima que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los riesgos climáticos.

Aunado al Impacto del calentamiento global, el aumento de la población munidal y la migración a áreas urbanas no mejora el panorama. De acuerdo con el artículo The Conversation, se estima que en 2050 dos tercios de la población mundial vivirá en áreas urbanas.

Las proyecciones climáticas muestran no solo que las ciudades se calentarán más rápido que las áreas rurales, sino que este efecto aumenta durante la noche . Esto puede exacerbar aún más los efectos del calor extremo en nuestro sueño.

Si bien la sobrepoblación, el cambio climático, la disminución de los recursos, las migraciones han desestabilizado el tejido urbano de las ciudades modernas; exigen un modelo de desarrollo urbano más sostenible y adaptable a las nuevas condiciones.

Claves para enfrentar y mitigar el Impacto del calentamiento global en la salud mental

  • Ajustar las horas de trabajo en épocas de calor extremo.
  • Para los gobiernos y comunidades, establecer una red internacional que incluya partes interesadas clave (por ejemplo, gobierno, sistemas de salud, grupos comunitarios, académicos, personal de emergencia) para catalizar el intercambio de conocimientos, orientar la investigación de salud mental de manera eficiente e identificar y ampliar las intervenciones exitosas.
  • Gobernantes y empresas; pueden llevar a cabo una investigación sólida, y colaborativa para comprender completamente el impacto del cambio climático en la salud mental y el bienestar emocional. Y cuáles son los costos económicos de no atenderlo.
  • Como ciudadanos es importante pedir a los gobernantes que prevean el costo del cambio climático en la salud mental y los múltiples beneficios de la acción climática se consideren plenamente en el proceso de toma de decisiones.
  • Par los gobiernos y empresas; priorizar acciones exitosas de mitigación y adaptación climática que tengan beneficios colaterales para la salud mental y reduzcan las desigualdades sociales. Tales acciones podrían incluir: mejorar la calidad del aire, brindar un acceso equitativo a la naturaleza y mejorar la eficiencia energética de la vivienda.
  • Implementar estrategias adecuadas para gestionar y reducir la gravedad de cualquier impacto negativo en la salud mental cuando ocurra. Prevenir a través de programas de gobierno o empresariales. Fomentar una cultura de información.

Educar y comunicar a las regiones a cerca del Impacto del calentamiento global; permitirá a los gobiernos promover iniciativas para desarrollar la resiliencia y atención prioritaria a la salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR