PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesAcciones para detonar comunidades y ciudades resilientes

Acciones para detonar comunidades y ciudades resilientes

La palabra resiliencia es un término muy antiguo que comenzó a escucharse en la década de los 70’s, aplicado a las ciencias sociales y se refiere a la capacidad que tiene una persona o grupo social para resistir una situación adversa e incluso salir fortalecida de ella. En los últimos años, este concepto se ha reposicionado impulsando una perspectiva más integral que apunta al bienestar de las comunidades y el uso eficiente y responsable de sus recursos: Resiliencia Urbana. 

Según estudios recientes de la CEPAL (2021), actualmente más del 80% de la población de Latinoamérica vive en ciudades y se estima que 1 de cada 5 habitantes vive en asentamientos informales. La rápida urbanización, el aumento de densidad poblacional, la falta de acceso a servicios básicos e infraestructura suficiente y de calidad, así como el desequilibrio ecológico y social, son algunas de las causas origen que construyen el riesgo de desastres.

Las comunidades y ciudades resilientes son aquellas que poseen la capacidad de prosperar de manera sistémica a pesar de estar expuestas a diversas amenazas como lo son los fenómenos de origen natural, el cambio climático, la sobrepoblación y muchos otros más.

Intercambio de ideas para impulsar comunidades resilientes

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX, ha creado vínculos significativos con diversos organismos internacionales, esto con el claro objetivo de intercambiar, articular y colaborar para la construcción de comunidades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, contribuyendo al ODS 11 de Naciones Unidas – Ciudades y Comunidades Sostenibles.

Uno de los vínculos más recientes es ser parte del Consejo Global de la Red de Ciudades Resilientes, proyecto pionero de The Rockefeller Foundation, que es la evolución del programa anterior 100 Resilient Cities y su objetivo es ayudar a las ciudades a ser más resilientes frente a los desafíos físicos, sociales y económicos del siglo XXI.

En Junio, Martha participó en el panel virtual internacional de la serie Cities on the Front Line un evento que es respaldado por la misma red y el programa para ciudades resilientes del Banco Mundial, donde compartió los pasos que CEMEX implementa para detonar comunidades resilientes en los 50 países donde la compañía opera. 

En la sesión estuvieron representantes de diferentes países y geografías, desde Ghana, Colombia, México, Filipinas, Singapur, Londres, Bermuda, entre muchos otros, reuniendo a profesionales de resiliencia urbana que fomentaron un conversatorio activo y participativo. 

“Desde las empresas impulsamos que la resiliencia sea un elemento prioritario y transversal en nuestros modelos de negocios que permita crear un cambio positivo en lo social, ambiental y económico, aumentando así, el bienestar y valor compartido para todos nuestros grupos de interés.”

Martha Herrera, Directora Global de Impacto Social en CEMEX,

El objetivo de esta serie de conversatorios es abrir el diálogo a nivel global con distintos expertos en temas relacionados a la resiliencia urbana, para que compartan conocimientos y buenas prácticas que fortalezcan el actuar de las ciudades ante la crisis pandémica y permitan la rápida recuperación de las naciones.

Cada mes, el panel reúne a profesionales de distintas partes del mundo para discutir temas específicos y compartir ejemplos tangibles. Desde su creación en 2020 hasta la fecha, han participado más de 5,500 expertos de todo el mundo.  

A continuación, te compartimos algunas las recomendaciones que mencionó la experta mexicana:  

Tres acciones para detonar comunidades resilientes

  1. Construcción de capacidades y organización comunitaria para aumentar la conciencia colectiva sobre la importancia de estar preparados y conocer riesgos ante desastres

La construcción de capacidades es un gran paso para la autonomía de las comunidades y la gestión responsable de sus riesgos locales. Por otro lado, la organización comunitaria es altamente relevante para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad en lo individual y colectivo. En conjunto, esto habilita a las personas como agentes autónomos y corresponsables, con capacidades de toma de decisión para resolver de forma eficiente los desafíos que se presenten y evitar la duplicidad de esfuerzos. 

  1. Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo 

Para CEMEX, las más de 600 alianzas de impacto social a nivel global son de suma importancia. A lo largo de los años, hemos colaborado con los distintos sectores de la sociedad, entendiendo que el actuar colectivo y articulado es necesario para reducción de la vulnerabilidad ante cualquier adversidad, así como el desarrollo e incremento de la capacidad de resiliencia de las comunidades.  Solo a través de la colaboración y trabajo en alianza es como podemos escalar esfuerzos.

  1. Entornos seguros y desarrollo de infraestructura crítica resiliente 

La construcción de una infraestructura adecuada y resiliente a los riesgos locales es un factor determinante en el desarrollo y la calidad de vida en los asentamientos humanos. Por ello, garantizar que los servicios de infraestructura sean fiables y eficientes es imprescindible.

La infraestructura crítica se refiere a todos aquellos sistemas que determinan la continuidad de operaciones dentro de las comunidades como lo son las instalaciones médicas, educativas y de servicios básicos. Adicional a ello es la misma infraestructura, en muchos casos, donde se construye hacia el desarrollo o el riesgo potencial de las comunidades.

Los negocios resilientes cuentan con 4 características:

  • Se recuperan rápidamente para transformar la realidad local 
  • Conocen para resistir y permanecer 
  • Se adaptan positivamente no se conforma
  • Prepararse para afrontar 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR