Prácticas responsables RSE

Cómo reducir las desigualdades laborales: un caso de éxito

desigualdades laborales
Escrito por Marisol López

¡Descubre cómo esta empresa es capaz de reducir las desigualdades laborales y por qué es un caso de éxito!

Las empresas se clasifican en varios sectores, siendo los principales el primario, secundario y terciario. En el terciario se encuentran aquellas que dirigen sus esfuerzos a los servicios jurídicos y legales, y en muchas ocasiones son las encargadas de vigilar que no existan desigualdades laborales.

Una de estas compañías es Baker McKenzie —firma global de abogados con más de 65 años de experiencia en distintas regiones del mundo: Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África; América Latina; y América del Norte— que resuelve problemas legales complejos de sus clientes y ejecuta acciones con los valiosos componentes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Desde 2015, la firma global es signataria del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y alinea sus metas a los Diez Principios sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción. Además, tiene el compromiso de transformar positivamente las comunidades en las que opera. 

Reducir las desigualdades laborales: un compromiso de Baker McKenzie

Baker McKenzie opera de manera global, por ello la diversidad e inclusión son fundamentales para su cultura y visión estratégica de negocio. Actualmente cuenta con 13,000 profesionales que entienden los mercados locales y saben cómo navegar a través de múltiples jurisdicciones, trabajando conjuntamente en un entorno de colegas y amigos que inspiran la confianza de sus clientes.

Al ser una empresa del ámbito legal, debe estar a la vanguardia en temas de interés para los stakeholders, y promover la diversidad e inclusión es uno de ellos. ¡Te contamos algunas acciones que realiza la firma de abogados para promover la inclusión!

Acciones de Baker McKenzie para promover la inclusión laboral

Para la compañía, la diversidad hace que su comunidad global sea más fuerte, interesante y rica en pensamiento. Tener esta visión le ayuda a resolver problemas complejos y diseñar soluciones prácticas para su cartera de clientes.

Baker McKenzie tiene una frase a nivel global “No somos neutrales”, es decir, asumen un rol activo en el compromiso con la comunidad LGBT+ y promueve una cultura de respeto y no discriminación al generar espacios de trabajo incluyentes, lo que forma parte de sus prácticas más fuertes de RSE. 

A continuación te contamos cómo es que trabaja por la igualdad de oportunidades dentro de sus espacios de trabajo, específicamente acciones que van dirigidas a la comunidad LGBT+ México. 

1. Baker Pride + Allies 

Esta iniciativa es un grupo de afinidad para miembros de la comunidad LGBT+ y aliados. Actualmente, hay 50 integrantes en las cinco oficinas quienes trabajan por fomentar la sensibilización por medio de distintas actividades en los espacios de trabajo. 

2. Actividades de sensibilización

Entre las actividades de sensibilización se encuentran los webinars y sesiones de capacitación que hablan sobre la inclusión LGBT+. 

3. Interés por fechas conmemorativas 

Baker McKenzie México pinta de morado sus prendas para mostrar solidaridad con los jóvenes que pertenecen a la comunidad LGBT+. También realiza dinámicas por el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Trasfobia. 

4. Alianzas con organizaciones que apoyan el movimiento LGBT+ 

Desde 2018, forma parte de Pride Connection México, una red de empresas que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual. De igual forma, desde 2019 ha obtenido  la calificación más alta en el índice Equidad MX, de la Fundación Human Rights Campaign. 

Además, Baker McKenzie México, gracias a su expertise como firma de abogados global, se unió a la creación del Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, en conjunto con la Fundación Human Rights Campaign y PepsiCo México. A continuación te contamos más acerca de este caso de éxito de Baker McKenzie México. 

Manual para evitar las desigualdades laborales de las personas trans: Caso de éxito

Según cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en México más del 70% de quienes se identifican como personas trans sufren discriminación. Después de casa, el lugar de trabajo es el sitio en donde más se les discrimina, por lo que parte de la RSE es evitar las desigualdades laborales de las personas trans.

El interés de Baker McKenzie México de participar en este manual, nace debido a que los datos de la comunidad transgénero son alarmantes. Tan solo 11 estados de la República Mexicana, incluida la Ciudad de México, han atendido los derechos de identidad de la población trans, por lo que se necesita que más estados promulguen leyes que contribuyan a una sociedad más incluyente. 

El Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales es una guía para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas para evitar las desigualdades laborales. 

Es considerado como un documento único en México y Latinoamérica que servirá como estándar empresarial para las entidades laborales que requieran un punto de partida en cuanto a procedimientos y trabajo administrativo, así como referencias legales para atender los casos de transición de género social y legal de sus colaboradores y colaboradoras trans. 

Asimismo, que sirva como fuente de apoyo en las estrategias de atracción, contratación y retención de talento de personas trans.

Este manual es una gran oportunidad para impulsar las políticas laborales a favor de las personas trans y que todas las empresas y organizaciones puedan abrir una conversación y acelerar este proceso de inclusión en los espacios de trabajo”. 

Javiera Medina, Socia de Baker McKenzie

¿Qué hay del marco legal del manual?: Baker McKenzie México responde

La labor de las tres organizaciones involucradas en esta importante herramienta para reducir desigualdades laborales fue fundamental, empero, es importante destacar que el trabajo de Baker McKenzie en este tema es único. 

En la actualidad no todas las empresas conocen el marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país, así como la experiencia regional sobre la inclusión de personas trans en las empresas.

Los expertos de Baker McKenzie México se dieron a la tarea de compartir  todo lo que implica para las empresas y las partes interesadas contar con un Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, es decir, la firma de abogados se encargó de verificar lo siguiente: 

  • ¿Qué es la incorporación de la población trans?: Conocer los derechos humanos y laborales de todas las personas en México.
  • ¿Regulación estatal en México?: En el contexto de cómo se reconocen a la minorías en México. Así como los códigos civiles, leyes de identidad de género y los procedimientos administrativos en los distintos estados de la República Mexicana. 
  • ¿Qué hay de los derechos laborales de la población trans?: Un punto que afirma que para ofrecer trabajo decente a todas las personas por igual, se debe evitar la discriminación. 

Factores clave para proteger los derechos humanos de las personas trans

Cuando una persona se revela como trans, se enfrenta a múltiples retos como pueden ser familiares, legales, académicos, médicos, sociales, laborales, psicológicos, económicos, de seguridad e incluso afectivos como falta de empatía. 

El documento se publica con la intención de ser un manual público y gratuito que las empresas e instituciones puedan tomar como referencia permanente. Si bien se ha trabajado para que sea lo más amplio y didáctico, es posible que se pueda actualizar en el futuro, acorde con los cambios que se presenten en el país, en todos los órdenes, incluyendo el social, laboral y jurídico.

Para lograrlo, las empresas necesitan contar con un marco normativo interno capaz de salvaguardar los derechos fundamentales a todos los trabajadores, y por lo menos contar con las siguientes políticas: 

  • Derechos humanos en el lugar de trabajo.
  • Contra la discrimación y el caso.
  • Igualdad de oportunidades de empleo y de diversidad e inclusión. 
  • Contra la violencia en el lugar de trabajo.
  • Prevención de riesgos psicosociales.

A través del ODS 8: Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): Trabajo Decente y Crecimiento Económico de la Agenda 2030, la ONU desea promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente, pues este es un derecho para todas y todos sin importar su condición, ni orientación sexual. 

La labor de Baker McKenzie México en el Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, es un llamado para que las empresas conozcan a través de esta guía, acciones que puedan garantizar los derechos de las personas trans en el lugar de trabajo.

A continuación te presentamos una infografía en donde resumimos algunas de las acciones de apoyo que se pueden implementar desde lo individual a favor de las personas trans:

Para consultar el manual completo, puedes dar click aquí.

Acerca del autor

Marisol López

Comunicóloga egresada y titulada por la Universidad del Valle de México, apasionada por las lecturas románticas y dramáticas. Aprende sobre todo tipo de herramientas que están en la red y amante de los conciertos.

Dejar un comentario