PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBurnout en México, el más alto del mundo… y en horas trabajadas...

Burnout en México, el más alto del mundo… y en horas trabajadas igual

Se determina burnout a un síndrome de agotamiento mental, emocional y físico, el cual se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral, y el síndrome de burnout en México está más cerca de lo que crees.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 8 de cada 10 personas trabajadoras en este país viven con estrés laboral a un nivel más alto comparado con países como China y Estados Unidos, 6 de cada 10 lo sufren.

Burnout en México

Algunos datos del burnout en México

De acuerdo con El Economista, México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el que más horas se trabaja, por lo que no es extraño afirmar que los mexicanos estén sufriendo por esto.

Para demostrar que el burnout se encuentra entre los mexicanos, solo basta echar un vistazo a la pandemia, la cual comenzó en 2020. Y en lo que va de 2021 se ha demostrado que además de que el trabajo en casa ha sido una oportunidad para evitar los contagios, también una oportunidad para laborar muchas más horas de las establecidas, lo que es la receta perfecta para padecer burnout.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, indicaron que en 2016 más de 745,000 personas murieron por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares. Lo que tenían en común los enfermos, además de sus padecimientos, es que trabajaban más de 55 horas a la semana.

Burnout en México

La investigación que lanza estos datos fue realizada en 194 países, incluido a México, con la que se concluye que las largas jornadas laborales son el factor de riesgo ocupacional con la mayor carga de enfermedad atribuible. 

Hosanna Rodriguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac), afirma que es crucial actualizar la tabla de enfermedades profesionales que tienen en México e incluir al burnout en nuestro país como una de las enfermedades más preocupantes.

¿Cómo identificar el burnout en México?

Cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional, puede sentirse agotada todos los días, sentirse desmotivada e insatisfecha con su trabajo. El síndrome de desgaste puede estar acompañado de los siguientes síntomas físicos:

  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas
  • Dificultades para dormir.
Burnout en México

Estos son solo algunos síntomas físicos, los cuales se desencadenan por:

  • Presión en el horario laboral.
  • Baja participación en las decisiones.
  • Poco apoyo de colegas o de las jefaturas.
  • Inestabilidad laboral.
  • Salarios bajos, el acoso sexual o psicológico, principalmente contra las mujeres.

Estos factores pueden traer graves consecuencias, y por ello se dede tratar de regular de manera oportuna. En México ya se está tomando acción para resolver este tipo de problemática.

La regulación para el burnout en México

La Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), dicha relación entrará en vigor en el año en enero de 2022, y con ella, se espera que el síndrome de burnout esté catalogado como un padecimiento laboral.

Esta decisión se tomó debido a que la OMS afirma que esta enfermedad no se ha manejado con éxito en ningún lugar del mundo, y puede ser el resultado de un estrés crónico con capacidad de provocar serias consecuencias. 

Burnout en México

En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha adelantado a la atención de este problema con la creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035 (NOM-035), la cual sirve para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo, sin embargo, hace falta que esta enfermedad sea considerada como tal en otras normas laborales del país y se pueda tomar acción. 

La NOM 035 para evitar el agotamiento laboral

Omar Viveros, director de Salud y Beneficios de la consultoría Willis Towers Watson afirma que dicha norma entró en vigor desde hace dos años en México, y es una herramienta que permite ubicar y medir los factores que generan estrés laboral. 

Con la NOM-035 se identifican los siguientes factores: 

  • Sirve como guía para implementar nuevas políticas o modificar las actuales.
  • Ayuda a generar una nueva cultura de trabajo.
  • Vigila el bienestar de las personas.
Burnout en México

Con el apoyo de esta norma, se puede ver una solución para una enfermedad que se ha acentuado en los últimos años y ha causado problemas en los espacios de trabajo.

Aunque el camino es largo, se espera que se puedan desarrollar más soluciones para evitar el desgaste físico y emocional de más personas en México, y tú… ¿crees que has sufrido este síndrome? 

2 COMENTARIOS

  1. Cuidar la salud emocional es una prioridad para mí, por lo que estar informada y actualizada es muy importante.

  2. Lamentablemente existe una tendencia a tomar el cumplimiento de la NOM 035, cómo el cumplimiento de un requisito más, sin el auténtico y genuino objetivo que se propone: la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial.
    Cómo es habitual, lamentablemente se usan muchas estrategias para simular el cumplimiento en las organizaciónes de tal norma.
    ¿Hasta cuándo mi querido México, hasta cuándo?…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR