PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialQuemar colaboradores vs ayudarles

Quemar colaboradores vs ayudarles [5 formas de trabajar vs el burnout]

El síndrome burnout se caracteriza por quemar colaboradores. ¡Espera! No de manera literal, este síndrome se refiere al agotamiento físico y mental de las personas, pero también a la falta de motivación de realizar ciertas tareas en el lugar de trabajo.

En los últimos 15 meses, los empleados han experimentado los niveles más altos de agotamiento, ansiedad, depresión y estrés. Una encuesta realizada por Robert Half —consultora global de recursos humanos con sede en California— afirma que cuatro de cada diez empleados dijeron que estaban más agotados en el trabajo desde que comenzó la pandemia por COVID-19. 

quemar colaboradores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al agotamiento en el lugar de trabajo a la Clasificación Internacional de Enfermedades, definiéndolo como un síndrome resultante del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

¿Qué pueden hacer las empresas para no quemar colaboradores?

El estado emocional y físico de los colaboradores es indispensable para el desarrollo de las empresas. El portal B the Change, afirma que las compañías juegan un papel muy importante para no quemar colaboradores y procurar su salud mental. ¿Cómo lo pueden hacer? 

A continuación te contamos cómo es que las empresas pueden tomar acción para evitar que los colaboradores sufran el síndrome de burnout. 

1. Establece una comunicación sana entre los colaboradores

Cerca del 40% de los colaboradores se han sentido abandonados alguna vez por su empresa. Cuando esto sucede, este porcentaje de personas son los que más presentan mayores posibilidades de disminuir su estado de salud.

Para evitar quemar colaboradores, es indispensable que los líderes de las empresas abran la puerta de la conversación y demuestren interés por el bienestar de su equipo. De esa manera será mucho más fácil tomar decisiones y lograr que todos los involucrados se sientan motivados y queridos. 

quemar colaboradores

2. Evalúa el clima laboral de tu empresa

Las encuestas sobre el clima laboral de los empleados son más eficientes que otra herramienta, ya que se pueden cuantificar los momentos de estrés para monitorear el compromiso y mantener fuertes las conexiones. 

Por ejemplo, estas herramientas brindan información valiosa sobre cómo los empleados se están manejando a través de oleadas de cambio y qué se necesita para apoyarlos. Incluso cubre el bienestar, liderazgo, comunicación, recursos y cultura de los empleados. 

Estas encuestas pueden servir para:

  • Conocer cómo se sienten los empleados.
  • Identificar qué funciona y qué no.
  • Descubrir ideas para respaldar la empresa y su gente.

Cuando se usan de manera constante, este tipo de encuestas pueden ayudar a las organizaciones a comprender mejor cómo se encuentran los empleados mental y emocionalmente, y así evitar el síndrome del burnout.

3. Solicita la opinión de tus empleados

Escuchar los comentarios e incorporar regularmente esta información en la forma en que se hacen los negocios, es crucial. El portal afirma que para evitar quemar colaboradores, la comunicación bidireccional constante ayudará a mantener a los equipos comprometidos, concentrados y productivos durante este tiempo incierto y cambiante. 

Los ciclos de retroalimentación de los empleados pueden incluir líneas directas telefónicas controladas y administradas regularmente, enlaces de retroalimentación anónimos y direcciones de correo electrónico de retroalimentación.

quemar colaboradores

Las organizaciones que utilizan la retroalimentación en momentos de estrés pueden comprender mejor cómo se sienten sus audiencias clave, demostrar empatía por lo que están experimentando e identificar pasos de acción significativos.

4. Demuestra empatía con tu gente 

Las organizaciones que están comprometidas con los colaboradores deben ser abiertas y auténticas al comunicarse durante situaciones estresantes. Escuchar las necesidades y expectativas de los colaboradores será una muestra de empatía y comprensión. 

Los colaboradores se sentirán parte de la empresa, siempre y cuando sus inquietudes y preguntas sean atendidas, porque la comunicación frecuente ayudará a los empleados a comprender los pasos que está tomando la organización para realizar mejoras.

quemar colaboradores

5. Invierte en el bienestar de los colaboradores 

¿Qué significa invertir en el bienestar de los colaboradores? ¡Muy sencillo! Cuando un colaborador se encuentra bien de salud por ende será físicamente más fuerte, estará mejor concentrado y será emocionalmente más seguro.

Para lograr esto, las compañías pueden apoyar la salud y el bienestar general de los empleados ofreciendo una excelente cobertura de atención de salud física y mental para evitar quemar colaboradores. 

Tener un fuerte bienestar físico, estabilidad emocional y claridad mental les dará a los  empleados energía, resistencia y capacidad para hacer mejor su trabajo. Las empresas  deben asegurarse de que su programa de bienestar ofrezca los recursos, las herramientas y el apoyo que los empleados necesitan para lograr un mejor bienestar, controlar el estrés y combatir el agotamiento. 

quemar colaboradores

Hoy en día muchas empresas ya cuentan con un programa de bienestar sólido que evita quemar colaboradores. Esto ayudará a proporcionar una base sólida para tomar decisiones positivas y comunicarse de manera más efectiva y evitar conflictos más fácilmente en los espacios de trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR