Entendiendo la Responsabilidad Social RC y Sostenibilidad Reputación corporativa RSE

¿La responsabilidad social trae clientes?

Escrito por Arianne Lira

La duda sobre si la responsabilidad social trae clientes, se encuentra constantemente para todos los interesados en implementar esta forma de hacer negocios. ¡Te respondemos!

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una forma de hacer negocios que en los últimos años se ha colocado como una de las más populares, además de que ha crecido considerablemente.

Dicho éxito radica en que los consumidores valoran cada vez más a aquellas empresas no solo por los artículos o productos que producen, sino por la responsabilidad con la que operan como negocio.

Muchas organizaciones se involucran en alguna forma de retribuir a la sociedad, abordando una necesidad ambiental, social o económica. Pero el impacto específico de los esfuerzos de RSE en la reputación, la lealtad a la marca y el resultado final de una empresa sigue sin estar claro, y abre una pregunta clave: ¿La responsabilidad social trae clientes?

¿La responsabilidad social trae clientes?

Everfi —pionero en la industria de la participación comunitaria y como un poderoso sistema operativo— quien publicó un documento en donde se aborda la importancia de la RSE en la reputación de la marca y qué áreas de impacto social son más importantes para los consumidores puede ayudarnos a tener la repuesta.

la responsabilidad social trae clientes

En primera instancia se puede observar que hay consumidores que dicen que la educación es una parte esencial de la RSE, esto hace que estén comprometidos con las marcas y sean leales a ellas.

  • Aproximadamente tres cuartas partes (76%) de los consumidores dicen que la participación en la comunidad en general es importante para la reputación de la marca.
  • Casi la mitad (46%) de los consumidores dice que las empresas tienen la obligación de tomar medidas para mejorar los problemas sociales.

Valorando la RSE y la reputación empresarial

Siguiendo esta línea, el informe se encargó de preguntar a los encuestados qué importancia tenía un rango de los problemas estaban relacionados con la reputación de una empresa.

Y como era de esperar, los elementos estrechamente relacionados con el producto obtuvieron la puntuación más alta, y casi todos los encuestados dijeron que la calidad, la confiabilidad y la consistencia son importantes para la reputación.

Sin embargo, la construcción de capital social y la participación en la comunidad también se consideran importantes. Aproximadamente las tres cuartas partes de los consumidores dicen que la forma en que la empresa se relaciona con la comunidad en general es importante para su reputación.

La RSE no solo se considera una parte importante de la reputación, sino que muchos la ven como una responsabilidad de las empresas.

Casi la mitad (46%) de los consumidores dice que las empresas tienen la obligación de tomar acciones para mejorar los problemas sociales, incluso si no están relacionados con sus operaciones comerciales.

la responsabilidad social trae clientes

Los consumidores han identificado a la RSE como una parte importante de la reputación de la marca y, además, muchos creen que las empresas tienen el requisito de participar en estos esfuerzos socialmente beneficiosos.

Los clientes pueden decir que la RSE es importante para ellos, pero ¿el compromiso de la comunidad realmente tiene un efecto en las decisiones de compra?

Según la encuesta, alrededor de seis de cada diez consumidores (58%) dicen que el impacto social de la empresa es importante a la hora de decidir qué producto comprar.

Para muchos clientes, la RSE y la reputación son factores importantes a la hora de decidir dónde gastar su dinero.

La responsabilidad social trae clientes… ¿En dónde gastar el presupuesto de RSE?

Según Everfi, las empresas tienen una variedad de opciones al considerar donde gastar sus presupuestos de RSE.

  • 60% Educación.
  • 53% Ambiente.
  • 47% Pobreza / Igualdad económica.
  • 28% Justicia social / Derechos humanos.
  • 19% Artes.
  • 19% Salud y deporte.

Además, la mayoría de los consumidores dice que la educación es una parte crucial de cualquier modelo de RSE. Más de las tres cuartas partes (78%) de los consumidores dicen que es importante que la educación sea parte o siga siendo parte de los modelos de RSE.

Y los consumidores no solo quieren que la educación sea parte de los modelos de RSE, sino que dicen que las empresas tienen una responsabilidad para invertir en ello.

la responsabilidad social trae clientes

Casi dos tercios (66%) de los consumidores dicen que las empresas tienen la obligación de invertir en la fuerza laboral futura a través de la educación. Por otro lado, solo una cuarta parte dice que las empresas no tienen la obligación de brindar educación a los estudiantes que pueden o no trabajar para ellos algún día.

Clientes preocupados por la educación: comprometidos y leales

No solo más de las tres cuartas partes de los consumidores quieren que la educación forme parte de los presupuestos de RSE de las empresas, sino que los consumidores que valoran la educación tienen más probabilidades de ser clientes comprometidos y leales.

La encuesta se dio a la tarea de preguntar a los clientes si era probable que participaran en seis medidas de lealtad a la marca. Dijeron que la educación es una parte importante de un modelo de RSE y fueron más propensos a realizar las seis acciones que los consumidores que no pensaron que la educación es una parte importante de un modelo de RSE.

El 76% de los consumidores preocupados por la educación dicen que es probable que gasten más dinero en una marca incluso cuando existen opciones más asequibles, en comparación con solo el 59% de aquellos que no creen que la educación sea una parte importante de un modelo de RSE.

la responsabilidad social trae clientes

Los consumidores preocupados por la educación son clientes de gran valor. Invertir en atraer a estos clientes a través de los esfuerzos educativos puede resultar rentable para las empresas en forma de mayor compromiso y lealtad continua, y esto se ve reforzado por otros casos.

¿La responsabilidad social trae clientes? Esto es un rotundo Sí

Otros estudios y casos han confirmado y dicho un rotundo sí. De acuerdo con la primera edición del Índice de Sostenibilidad Empresarial de Green Print, casi dos tercios (64%) de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, y el 78% de las personas tienen más probabilidades de comprar un producto que está claramente etiquetado como ecológico.

Los productos sostenibles son el resultado, en muchas ocasiones, de empresas socialmente responsables que se han tomado esta estrategia de negocio como bandera para sí mismas.

la responsabilidad social trae clientes

Por otra parte, el contexto global y las nuevas generaciones como la Gen Z y los millennials han repercutido significativamente en la nueva cultura de cuidado del medio ambiente e impacto social. De hecho, siguiendo datos de entrepreneur, una de las características de los Zillennials es que se encuentran interesados por el bienestar general.

Los compradores de la generación Z exigen una venta minorista sostenible, y el 62% de la generación Z, que comenzará a ingresar a la fuerza laboral este año, prefiere comprar de marcas sostenibles, a la par con sus hallazgos para Millennials.

Y por si esto fuera poco, las marcas con propósito son la tendencia de acuerdo a un informe realizado por Wunderman Thompson Intelligence.

¿Aún podría quedar duda de que la responsabilidad social trae clientes?

Acerca del autor

Arianne Lira

Licenciada en Letras Latinoamericanas por la UAEMex. Amante de la literatura, cine, teatro y admiradora de Beauvoir, Castellanos y Nin. Interesada en temas de género y cultura en general. Correctora de estilo y redactora en expoknews.

Dejar un comentario