PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Consumidores prefieren productos verdes, pero no saben identificarlos

Consumidores prefieren productos verdes, pero no saben identificarlos

Un estudio reciente halló un dato clave en la sustentabilidad: los consumidores prefieren productos verdes. Sin embargo, en el camino hacia el desarrollo sostenible y de consumo, los compradores se han encontrado con un obstáculo (fácil de de sortear) que es el no saber cómo identificar dichos productos.

A continuación te compartimos más sobre los datos obtenidos, así como algunas maneras de superar esta pequeña barrera que puede transformar la forma de consumo actual y futura.

¿Qué son los productos verdes?

Se consideran productos verdes a todos aquellos que son ambientalmente responsables, es decir, que los impactos que genera durante su producción, uso o disposición final a nivel ambiental son positivos y agregan un valor al producto final.

Sumado a esto, los productos verdes pueden contar con aspectos sociales y económicos favorecedores que lo convierten en un producto sostenible. Esto significa que durante su producción, uso y/o disposición final se ven beneficiadas de múltiples maneras comunidades locales, de zonas de impacto, vulnerables o de características socioeconómicas o demográficas específicas, y que a su vez, desde el punto de vista económico, el producto es rentable para el productor. 

Consumidores prefieren productos verdes

Tomando esto en cuenta, Green Print realizó un estudio al respecto y descubrió que los consumidores prefieren productos verdes.

Consumidores prefieren productos verdes: Estudio

Green Print es una empresa global de tecnología ambiental que ofrece sostenibilidad como un servicio con programas protegidos por patentes que generan impacto ambiental y resultados finales.

De acuerdo con la primera edición del Índice de Sostenibilidad Empresarial de la empresa encontró que:

Casi dos tercios (64%) de los estadounidenses están dispuestos a pagar más por productos sostenibles, pero la mayoría (74%) no sabe cómo identificarlos. Y el 78% de las personas tienen más probabilidades de comprar un producto que está claramente etiquetado como ecológico.

Y a eso se le ha sumado un problema: Businesswire afirma que el estudio también halló un alto grado de desconfianza sobre las afirmaciones ambientales de las empresas. La mayoría de las personas tienen dudas cuando las empresas dicen que son respetuosas con el medio ambiente.

El 53% nunca o solo algunas veces creen tales afirmaciones. Para confiar en una declaración de la empresa, el 45% dice que necesitan una fuente de validación de terceros.

Consumidores prefieren productos verdes

Ante esto, Pete Davis, director ejecutivo y cofundador de GreenPrint, afirmó:

Las empresas están en un aprieto. La sostenibilidad de la radiodifusión capturaría una base de consumidores sin explotar, pero también sembraría desconfianza.

Les sugerimos que sigan los datos. La validación de terceros ayuda a certificar el progreso a los ojos de los consumidores, y el proceso de compensación de carbono, que es fácil de medir y comunicar, ayuda a crear puntos de referencia tangibles.

Ambas son buenas herramientas para generar confianza. Se trata de explorar sus métodos de comunicación confiables y luego seleccionar uno que se alinee con sus objetivos.

Pete Davis, director ejecutivo y cofundador de GreenPrint.

Consumidores prefieren productos verdes, y la tendencia va en aumento

El Índice de sostenibilidad empresarial de GreenPrint también encontró algunos datos que pueden ser clave para el mundo empresarial y las estrategias de negocios que están por llevarse a cabo.

Por ejemplo, aunque las generaciones jóvenes son las más interesadas en adquirir productos verdes, el resto no se queda atrás:

El 75% de los Millennials están dispuestos a pagar más por un producto ambientalmente sostenible, en comparación con el 63% de la Generación Z, el 64% de la Generación X y el 57% de los Boomers.

Además, la preocupación por el impacto ambiental ya es casi una generalidad, teniendo al 77% preocupado por ello. Inquietud que ha llevado a más de la mitad (56%) a posiblemente tomar una tarjeta de crédito que pudiera calcular y compensar la huella ambiental de los productos comprados.

Aunque en este tema, hay una ruptura notable entre generaciones, con 71% y 66% de Millennials y Gen Z dispuestos a hacerlo, en comparación con solo 50% Gen X, 46% de Boomers y 39% Silent Generation.

Consumidores prefieren productos verdes

Por otra parte, el 76% cambiaría su marca preferida de productos empaquetados si estuviera compensando las emisiones de carbono, y el 74% cambiaría de marca de gasolina en la misma situación.

Pero… ¿qué se piensa respecto a los alimentos y abarrotes y su compromiso de demostrar ser ambientalmente amigables? Al comparar sectores, el 78% de los encuestados dijo que está funcionando de manera adecuada. La tecnología está muy cerca con un 74%, mientras que las estaciones de servicio y las tiendas de conveniencia ocupan un lugar más bajo con un 51% y 54% respectivamente.

Una de las características particulares de este índice y sus ediciones futuras no pueden pasar desapercibidas, ya que estas se encargaran de rastrear el sentimiento en torno a la sostenibilidad de la economía.

La conciencia climática afecta las preferencias y percepciones de los consumidores sobre las empresas y sus productos, así como la eficacia general del ecosistema de evaluación comparativa de la sostenibilidad en varios sectores y datos demográficos.

Respecto a la encuesta, Davis, añadió:

Las empresas deben generar confianza y lealtad demostrando claramente que comparten los objetivos ambientales con sus clientes. Defender y preservar nuestro planeta no solo es lo correcto, es un buen negocio.

Las empresas que pueden navegar por el negocio de la sostenibilidad estarán mejor posicionadas para el éxito futuro.

Pete Davis, director ejecutivo y cofundador de GreenPrint.

Y sobre todo, tomar en cuenta que esto forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), una forma de hacer negocios que se encuentra invadiendo el mundo empresarial.

Pero si bien ahora sabemos que los consumidores prefieren productos verdes, ¿cómo hacer que deje de ser un obstáculo no saber identificarlos? Te presentamos algunas recomendaciones.

¿Cómo identificar productos verdes?

Es importante saber que además de identificarlos, es imprescindible saber si estos son auténticos y no producto de greenwashing. Será fácil hacerlo si se toman en cuenta los siguientes puntos:

1. Fijarse en el interior

No importa si es un producto de belleza, de limpieza del hogar o un pan de caja, siempre es importante revisar los ingredientes que se encuentran en la etiquetas porque aquí colocan algunos de los productos químicos.

También es importante comenzar a conocer los nombres falsos que les ponen a sustancias como el aceite de palma y para hacerlo, existen aplicacioneslistados, y bases de datos que pueden ayudarte.

Consumidores prefieren productos verdes

2. ¡El embalaje sí importa!

El empaque en el que se encuentra el producto, puede convertirse o en el mejor amigo del medio ambiente o en el enemigo número uno, por lo que es importante comenzar por dar prioridad a todos aquellos envases de vidrio, metal y papel, ya que estos sí se pueden reciclar, reutilizar o biodegradar mucho más fácil.

3. Ubicación

La ubicación importa, tanto en términos de dónde se produjo un artículo y dónde se está comprando. En el caso de los alimentos, se puede tratar de acortar la cadena de suministro, adquiriendo los productos directamente con los agricultores locales, comprando en mercados o recogiendo y congelando las verduras y frutas.

4. Certificaciones y logotipos

Muchos productos, están salpicados de logos que indican esquemas de certificación de terceros; estos “verifican” las afirmaciones de una marca sobre el medio ambiente o la salud.

No se puede confiar en estos sin conocer su origen o si realmente la institución que da esos sellos es auténtica. La iniciativa Greener Choices de Consumer Reports, puede ser útil con esto, porque ayuda a desglosar términos específicos como “sin jaula”, “comercio justo”, entre otros.

Estos cambios, desde la trinchera del consumidor, pueden ayudar a identificar los productos verdes, pero desde el lado de las empresas… ¿cómo pueden estas involucrar a los consumidores en la sostenibilidad?

Involucrando a los consumidores en la sostenibilidad

Una de las misiones de las marcas en la actualidad es comunicar a los consumidores sobre la sostenibilidad y ayudarlos a comprender cómo sus compras y comportamientos impactan en el planeta.

Consumidores prefieren productos verdes

Y la realidad es que esto no tiene por qué ser complicado, de acuerdo con un artículo del portal Triple Pundit, el aumento de la conciencia pública sobre la sostenibilidad es una invitación abierta para que las marcas conviertan la pasión del consumidor en compromiso, lealtad y confianza.

En general, estamos viendo un enorme crecimiento en el interés en las características de sostenibilidad y los beneficios de los productos.

La persona promedio está comenzando a sentir los impactos del cambio climático. Están comenzando a comprender el impacto que los humanos están teniendo en el planeta a un nivel que no se ha reconocido en el pasado.

Ellen Jackowski, directora de sostenibilidad e impacto social de HP.

Y para lograrlo, a continuación te compartimos algunas claves que seguramente alentarán a los consumidores a la sustentabilidad.

3 claves para alentar a los consumidores a la sustenibilidad

1. Adopta la simplicidad

De acuerdo con un experto, simplificar los mensajes puede ser la mejor opción, ya que al ser este tema realmente complejo, para el consumidor es más fácil descifrar un mensaje más simple.

Otra clave es aprovechar el poder del logotipo y de la marca existente para continuar ese impulso de concienciación.

2. Asegurar la transparencia

Muchos conocemos el concepto de «plantar un árbol», pero también muchos sabemos que realizar esta acción no es suficiente. Esto quiere decir que se trata de no llevar a cabo una sola acción sino todas las necesarias como restaurar, proteger y tener un manejo responsable de los bosques, y esto aplica para todos los casos.

Consumidores prefieren productos verdes

Por lo tanto, tener claro qué acciones respaldan los esfuerzos de sustentabilidad y cómo se están siguiendo las pautas será de gran valor tanto para la empresa como para el consumidor.

3. Invitar a los clientes

Compartir noticias y actualizaciones sobre las iniciativas de sustentabilidad en múltiples plataformas, permite comunicar de manera impactante el mensaje sustentable a los clientes.

Esto también da la oportunidad de aprender cómo pueden participar los futuros interesados en tener un planeta más sostenible y verde desde su forma de consumo.

Hoy es un hecho que los consumidores prefieren productos verdes y es una tendencia de sustentabilidad que se está esparciendo a todos los rubros, y que promete continuar creciendo. ¿Qué esperamos para unirnos a ella?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR