PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRomper el techo de cristal: 3 formas en que las empresas pueden...

Romper el techo de cristal: 3 formas en que las empresas pueden ayudar

Para asumir un lugar equitativo en la mesa, las mujeres han necesitado romper el techo de cristal en el lugar de trabajo. A medida que las mujeres subían de rango, las barreras todavía parecían estar fuera de su alcance, aunque se estaban resquebrajando.

De acuerdo con Fast Company, antes de la pandemia, el desempleo estaba en su nivel más bajo en 50 años y una gran parte de las ganancias laborales iban a parar a las mujeres. Esto representó la mejor tasa de participación laboral desde 1999, ya que los salarios más altos y las mejores perspectivas profesionales atrajeron a más mujeres a unirse a la fuerza laboral.

Romper el techo de cristal: 3 formas en que las empresas pueden ayudar

Cuando surgió la pandemia de COVID-19, su injusto costo para las mujeres interrumpió su avance. A medida que los efectos tangenciales de la crisis sanitaria acabaron con el crecimiento del empleo, una gran cantidad de cargas recayeron sobre las mujeres.

Las mujeres no solo se concentraron en algunos de los sectores más afectados, desde el ocio y la hostelería hasta la salud y la educación, sino que se enfrentaron a nuevas responsabilidades familiares con un apoyo limitado.

Ellas hacían malabares con el cuidado de sus hijos en casa y al mismo tiempo cuidaban a los miembros mayores de la familia, podríamos decir que navegaban por aguas desconocidas mientras trataban de mantenerse a flote.

Al principio de la pandemia, las mujeres abandonaban la fuerza laboral a una tasa cuatro veces mayor que la de los hombres. De hecho, los datos de ADP, muestran que las mujeres obtuvieron avances en el cierre de la brecha salarial el año pasado (82% frente al 80% hace un año), pero a costa de la pérdida de empleos de bajos ingresos, que se infla demasiado, mejora y representa una narrativa falsa.

Si bien las mujeres se enfrentaron universalmente a obstáculos adicionales, las de bajos ingresos sufrieron el mayor impacto. Cualquier apoyo de infraestructura blanda que tenían antes de la pandemia colapsó, exacerbando las barreras existentes.

Los empleadores ahora enfrentan el desafío de traer de vuelta a las mujeres a una fuerza laboral que históricamente ha carecido de apoyo para el cuidado de niños y ancianos.

Abordar las barreras fundamentales

La disminución del empleo de las mujeres durante los meses de verano tiene raíces que se remontan a la pre-pandemia. Hay una disminución anual cíclica de la participación de las mujeres en el empleo en relación con la de los hombres a mediados de año.

Esta disminución es especialmente pronunciada para las mujeres de menores ingresos. Una razón probable es que los programas de guardería y después de la escuela pueden no estar disponibles durante los meses de verano o se han vuelto más costosos y menos confiables o convenientes.

Romper el techo de cristal: 3 formas en que las empresas pueden ayudar

La falta de opciones de cuidado infantil asequibles durante el verano podría obligar a las mujeres a abandonar «voluntariamente» la fuerza laboral, al menos temporalmente. Para las mujeres con mayores ingresos, este efecto desaparece. Por el contrario, las ganancias laborales en relación con los hombres ocurren todos los meses y se aceleran al final del año.

A medida que la economía se recupera, esta caída se convierte en un punto crucial para las mujeres. Para atraer a las mujeres a unirse a la fuerza laboral, necesitan acceso a servicios de cuidado infantil asequibles.

Necesitan salarios y beneficios para compensar ese gasto y estructuras de apoyo efectivas para ayudar a los trabajadores de bajos ingresos a manejar la miríada de demandas de su tiempo y recursos, desde asistencia con el alquiler y transporte seguro hasta guarderías en el lugar.

A medida que los empleadores aumentan su enfoque en la salud y el bienestar de sus empleados, se avanza; pero se necesita hacer más para establecer programas de bienestar para los empleados y apoyo de cuidado infantil para las familias.

El aumento de la aceptación y la capacidad para el trabajo a distancia y flexible es un rayo de luz importante y un componente crucial para que las mujeres vuelvan a formar parte de la población activa.

Romper el techo de cristal

Abordar las barreras fundamentales afectará la rapidez con que las mujeres pueden reincorporarse a la fuerza laboral a medida que las empresas reabren. Si bien la pandemia ha intensificado la experiencia de las mujeres que regresan al trabajo, es un terreno que muchas han atravesado antes, después de la maternidad y las bajas familiares, un viaje que a menudo puede parecer como ir contra la corriente.

Romper el techo de cristal: 3 formas en que las empresas pueden ayudar

Estos desafíos pueden socavar el valor y la experiencia de las mujeres y disuadirlas de volver a ingresar. Los empleadores pueden ayudar en la transición reconociendo las habilidades transferibles e iniciando programas para apoyar a las mujeres a través de la capacitación y el desarrollo.

Apoya la movilidad de las mujeres

Para avanzar, es fundamental tener un equipo de liderazgo diverso con mujeres y todos los grupos subrepresentados en la mesa. Tener mujeres en niveles más altos les da la oportunidad de impulsar un cambio real e impactar a los trabajadores en toda la organización.

Es igualmente esencial apoyarse en los datos para brindar transparencia salarial y medir e incentivar el cambio. La carga no debe recaer en los hombros de las mujeres para defender, sino en las empresas para reconocer las disparidades y cerrar las brechas.

Para que las empresas compitan en un mundo complejo, también deben crear un lugar de trabajo mejor y más equitativo donde las mujeres puedan prosperar desde la planta baja hasta el techo de cristal y más allá porque su capacidad de recuperación, su poder para superar obstáculos, volver a comprometerse y lograr cambios, impacta positivamente el mundo del trabajo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR