PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalArte contra el cambio climático: ¿Cuánto poder tiene este sector?

Arte contra el cambio climático: ¿Cuánto poder tiene este sector?

Alison Tickell, fundadora y directora general de Julie’s Bicycle, afirma que debemos prestar atención a cómo estamos dañando el planeta, y cree que los artistas pueden ayudar a comunicar ese mensaje de forma contundente.

De acuerdo con Business Insider, su organización sin ánimo de lucro, con sede en el Reino Unido, moviliza al sector del arte y la cultura para que actúe ante la crisis climática.

Ninguna cantidad de datos, ciencia o tecnología podrá hacernos sentir el mundo de la misma manera que el arte.

El arte y la cultura tienen un enorme papel que desempeñar para dar vida a los problemas climáticos e inspirar a la gente a actuar.

Alison Tickell, fundadora y directora general de Julie’s Bicycle.

Arte contra el cambio climático

Tickell preside un acto titulado «Cultura: El eslabón perdido», en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el Reino Unido 2021 (COP26), que se celebra en Glasgow, en el que se analizará el papel fundamental de las artes y la cultura en la transformación del clima.

La sesión, que es una asociación con el British Council y el Arts Council England, mostrará cómo artistas y músicos de todo el mundo están desarrollando un trabajo sostenible y una práctica creativa orientada al clima, dijo.

En el debate participarán diversos artistas, activistas y expertos en medio ambiente, como la escritora Elif Shafak, la fundadora de Fridays For Future India, Disha Ravi, el científico y comunicador del clima Ed Hawkins, y otros. El músico y embajador de EarthPercent Love Ssega, la poetisa Selina Nwulu y Nova Ruth actuarán, y se proyectará una película que muestra a artistas y activistas de todo el mundo.

El evento también destacará cómo Season for Change, un programa cultural que se esfuerza por inspirar la acción climática, ha involucrado a organizaciones y comunidades de todo el Reino Unido.

Queremos que la gente se sienta inspirada y encendida por las muchas formas en que los artistas utilizan su voz para concienciar sobre los problemas climáticos.

Y, al mismo tiempo, que comprendan que la cultura es realmente el eslabón perdido para impulsar la acción climática. ¿Por qué? Porque los humanos nos movemos por las emociones y las artes nos hacen sentir.

Alison Tickell, fundadora y directora general de Julie’s Bicycle

Como los artistas ofrecen perspectivas culturalmente específicas y están integrados en sus comunidades, por ejemplo en bibliotecas, galerías o teatros, están bien posicionados para impulsar la acción local sobre el cambio climático. El arte público, por ejemplo, ofrece a la gente una forma de relacionarse con su entorno.

Arte contra el cambio climático: ¿Cuánto poder tiene este sector?

Estamos asistiendo a un increíble aumento de la creatividad en las comunidades locales de todo el mundo, inspirado por los problemas climáticos y medioambientales.

Desde jardines urbanos hasta festivales artísticos con bajas emisiones de carbono, desde espectáculos musicales a pedales hasta actuaciones poéticas inspiradas en la naturaleza.

Alison Tickell, fundadora y directora general de Julie’s Bicycle

Los esfuerzos de base que utilizan el arte y la cultura pueden ayudar a los ciudadanos a entender los desafíos climáticos únicos a los que se enfrentan sus comunidades e inspirarlos a tomar medidas, dijo Tickell. Pero donar a las artes locales y apoyarlas de otras maneras es tan importante como comprometerse con los creativos.

Los artistas también necesitan apoyo profesional a través de la política y la financiación, que está alineada con las preocupaciones ambientales. ¿Cómo pueden prosperar de otro modo?

Alison Tickell, fundadora y directora general de Julie’s Bicycle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR