PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalHistoria del activismo sueco: ¿De dónde emergió Greta Thunberg?

Historia del activismo sueco: ¿De dónde emergió Greta Thunberg?

En medio de la COP26 las declaraciones y críticas de la joven activista Greta Thunberg no han cesado; crítica duramente la inacción de los líderes políticos y empresaliares y señala: «Se ha convertido en acto para hacer relaciones públicas». Su voz es respaldada por los miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas han tomado este viernes las calles de Glasgow. Bajo la consigna de ¡Justicia Climática!… Pero ¿de dónde surge el activismo sueco de Greta Thunberg? y qué podemos aprender de él. ¡Te contamos!

Cuando Greta Thunberg comenzó su activismo ambiental afuera del parlamento Británico quizás no imaginó la implicación mundial de sus acciones. La joven activista ha mostrado el poder de la movilización y protesta a nivel mundial para exigir los líderes de la cumbre climática acciones contundentes. No al 2030, al 2022 y mes a mes.

¿Quién es Greta Thunberg y cuál es su lucha?

Ciertamente, Greta Thunberg es una reconocida joven y activista ambiental. De origen sueco. Durante casi tres semanas antes de las elecciones suecas de septiembre de 2018, faltó a la escuela para manifestarse por la crisis climática. Aunque en un principio comenzó sola, poco a poco se fueron integrando más personas a su petición.

Las acciones de Greta inspiraron a miles de jóvenes en todo el mundo; como Viernes para el futuro, movimiento internacional, en el que se invita a estudiantes de otros países para hacer huelga por el clima cada semana.

«Los jóvenes deben comenzar a involucrarse en las negociaciones reales. Queremos (máximo) 1.5 (grados) y no iremos más allá»

Rose Kobusinge. Delegada juvenil de clima de Uganda

Algunos datos interesantes son que ha participado en discursos en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Además de diferentes participaciones para hablar sobre el cambio climático. Es así como Greta se ha transformado en un referente en la lucha por el cambio climático para los jóvenes.

Origen del activismo sueco

Greta Thunberg comenzó su activismo ambiental a la edad de 15 años, y se le ha caracterizado por su iniciativa, convicción y llamado a la acción global de los jóvenes. Sin embargo, sin afán de demeritar su esfuerzo y trabajo en la lucha por el cambio climático, los historiadores sostienen que la raíz del activismo juvenil ambiental en Suecia; tiene sus orígenes en una tradición escandinava de empoderamiento juvenil y conciencia global.

De acuerdo con el portal The Conversation la participación social y política de los niños y jóvenes suecos es un reflejo del modelo nórdico de enseñanza. Que se caracteriza por un modelo de crianza del niño independiente y competente. Enseñándole el valor de su independencia y a hacer oír su voz. Si bien los elementos de este modelo no son exclusivos de la región, la noción ha tenido un impacto duradero en varias generaciones de niños suecos.

Sin embargo aunque el cambio climático domina la agenda política de los países nordicos no es el primer problema mundial que involucra a los jóvenes.

Fue a principios de la posguerra cuando niños y jóvenes desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo. Y posteriormente las acciones formaron parte de una nueva área de la política exterior sueca; encuestas mostraban fuertemente la confianza de la sociedad en los mensajes de solidaridad de las generaciones jóvenes. Esto coadyuvo a logar el apoyo popular en las políticas de ayuda.

Activismo liderado por jóvenes

El activismo sueco liderado por jóvenes no es nuevo. Otro ejemplo de sus raíces es Fältbiologerna «los biólogos de campo», una división juvenil de la Sociedad Sueca para la Conservación de la Naturaleza, que se convirtió en un semillero para el activismo ambiental.

Durante esta iniciativa los los biólogos de campo comenzaron a demostrar y realizar acciones directas. Marcharon con fuertes mensajes como “matar la naturaleza es suicidio” y “tus hijos protestan contra tu cortoplacismo”.

Por otra parte, la Operación Dagsverke, “trabajo del día de la operación”, una campaña anual líderada por sindicatos escolares poco organizados recaudaba fondos para proyectos del sur global. La campaña se expandió rápidamente y pronto involucró a decenas de miles de estudiantes.

Estas dos campañas mostraron singularmente el uso de dos recursos en sus esfuerzos por generar cambios: dedicar tiempo y la actividad espontánea. Dedicar un día en la recaudación de fondos, los niños se involucraron en el futuro de la humanidad. Una línea de pensamiento fundamental en las manifestaciones estudiantiles.

Es un gran esfuerzo, una característica que comparten con el activismo contemporáneo lograr integrar diferentes grupos de edad; los adolescentes mayores organizan y coordinaron los esfuerzos de los niños más pequeños. Y que pese a las críticas de algunos políticos y adultos, los jóvenes tienen el respaldo de los científicos.

Nosotros los profesionales, hemos estado diciendo durante décadas que es hora de actuar, ahora tenemos que hacerlo y la presión es importante para nosotros.

Volker Quaschning, profesor de ingeniería en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín

Redes sociales en las protestas juveniles

Y entonces, si ya existían diversas manifestaciones y movimientos sociales ¿por qué no tuvieron el mismo ruido que con Greta Thunberg? según el artículo The Conversation la tecnología digital y las plataformas sociales han permitido la difusión de sus mensajes a nivel global.

A través de las redes sociales se ha convertido el tema de la crisis climática un asunto de interés universal. No solo nos conectan con familiares y amigos también nos invitan a conectar con los desafíos y problemas ambientales. La distribución de los mensajes en las distintas redes ha roto las barreras del espacio y la voz. Son espacios para la participación, discusión y acción colectiva.

Las redes sociales constituyen la segunda fuente de información sobre el cambio climático en España, y su importancia es aún mayor entre el público más joven.

YouTube, con más de 2 000 millones de usuarios, es el segundo sitio web más visitado en el mundo (por detrás de Google).

The Conversation

En el caso de escocia, aunque indudablemente la tecnología ha sido un factor fundamental en el activismo, el surgimiento de este movimiento también debe entenderse en el contexto de una cultura política de más de 50 años de activismo ambiental juvenil.

No olvidemos que estos países nórdicos son líderes en sus modelos de enseñanza. Y que aún se puede aprender de ellos para enfrentar los retos sociales, económicos y sociales que enfrentan los países a nivel global. Uno de ellos parece ser la crisis de liderazgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR