Activismo ecologista para que nadie huya a otro planeta – ExpokNews

Conoce la canción para celebrar los 20 años de Ecologistas en Acción, ¡entérate!

La contaminación, la sobrepoblación y la falta de oxígeno limpio, está provocando que varias personas migren a otros países. El aumento de las temperaturas alrededor del mundo trae como consecuencia que las personas no puedan lograr subsistir.

Hay ciertos sectores de la población que piensan que la mejor opción es dejar este planeta y migrar a Marte, sin embargo, Ecologistas en Acción está tratando de evitar que esta sea la última y la única opción para poder sobrevivir.

Ecologistas en acción tiene dos décadas luchando por preservar a la Tierra, -el único planeta capaz de albergar vida-. Ésta idea la retomó Jorg Riechmann, quien se inspiró para hacer el ensayo: Gente que no quiere viajar a Marte (Catarata, 2004).


Ecologistas en Acción está tratando de evitar que huir a Marte sea la última y la única opción para poder sobrevivir en el futuro.

Twittea esta frase.


Activismo ecologista para que nadie huya a otro planeta

En él, el profesor titular de Filosofía Moral en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de Ecologistas en Acción, el autor defiende la necesidad de tomar conciencia de los límites de la Tierra, de la naturaleza y de sus recursos, con el fin de conservarlos y que nadie se vea obligado a lanzarse a una fuga hacia el cosmos en busca de alternativas.

No me voy a Marte es una canción compuesta para el video del 20 aniversario de la organización que estrena Planeta Futuro.

En la canción se pueden escuchar las siguientes frases:

Mientras aún haya relámpagos / Mientras caiga un rayo atronador / Mientras agite el viento la mar y los peces canten su canción / Mientras podamos huir hacia el Sur / Mientras por el Este nazca el Sol / Mientras en el Norte te encuentres tú y al oeste nos quede Nueva York / Dicen que todos los ciclos de ayer, ya son los ciclones de hoy / Pero yo no me voy / Seguid construyendo barcas, levantando barricadas / Seguid con nuestro remar, hasta que sea la ternura un don / Haced de la paz un arte y así compartir sus guerras / El cielo está de nuestra parte / Y no, yo no me voy a Marte/ Mientras quede amor en la Tierra”.

Cabe mencionar que para la portavoz de Ecologistas en Acción y activista en las áreas de ecofeminismo y educación, Marta Pascual, dice que la clave pasa por “defender una Tierra en la que quepamos todos y todas. Esta es la idea central de nuestro activismo social, la equidad ecológica”.

Según ella, si algunos logran sobrevivir en Marte, será porque como élite se han provisto de un bote salvavidas.Para Marta Pascual, portavoz de Ecologistas en Acción y activista en las áreas de ecofeminismo y educación, la clave pasa por “defender una Tierra en la que quepamos todos y todas”. “Esa es la idea central de nuestro activismo social, la equidad ecológica”, continúa. En este sentido, si algunos pocos logran algún día bajarse del barco y sobrevivir en su particular planeta rojo, será porque como élite se han provisto de un bote salvavidas.

“Quienes se quedan en la Tierra, como canta Nacho, son aquéllos que siguen defendiendo este Planeta. “Es imposible que esa hipotética fuga sea una escapada en la que quepamos todos los seres humanos. Cualquier salida que deje fuera una parte de la población, que son los más desfavorecidos, nos parece inadmisible. Buena parte de esa filosofía de la escapada es una filosofía profundamente restrictiva si la salvación se dirige solo a los que pueden permitírsela”.

Activismo ecologista para que nadie huya a otro planeta

De acuerdo con ella, la organización mira años atrás para poner en valor las sinergias que Ecologistas en Acción ha creado en estas dos décadas.

“Nuestra fortaleza radica en la capacidad de encajar la diversidad de miradas y enfoques. Hemos sido una bisagra de luchas muy diferentes, como el ecofeminismo, la lucha por la desmilitarización o el pacifismo”. También mira a lo que está por llegar: “Es importante de cara al futuro hacer un cambio cultural, educar en la vida en la tierra y llevar las acciones medioambientales a las clases”.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.