PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué es diseño inclusivo?

¿Qué es diseño inclusivo?

Observamos a nuestro alrededor, cada artículo u objeto que nos rodea fue diseñado para aborda una necesidad; desde una silla, el móvil que utilizas, ropa, hasta un avión, cada forma y material es una propuesta entre las infinitas posibilidades. Pero ¿Cómo puede un diseño incluir o excluir a las personas de su uso? ¿y cuáles son los efectos ambientales de ello? Te contamos de qué este concepto de diseño inclusivo.

Si bien, el diseño parte de resolver una necesidad que va desde la selección de materiales, proceso de producción, entre otras variables; pero cuando el diseño del producto no entiende las necesidades reales de su diversidad de usuarios terminará en devolución o vertederos.

Por ello, entender la diversidad de los usuarios que emplearan el producto es un desafío en el diseño y producción; la diversidad abarcará desde la variación de usuarios en cuanto a sus capacidades, necesidades y aspiraciones.

A todo ello, qué se entiende por diseño inclusivo, British Standards Institute lo define como:

El diseño de productos y/ o servicios convencionales que son accesibles y utilizables por tantas personas como sea razonablemente posible … sin necesidad de una adaptación especial o de un diseño especializado

Este tipo de diseño no sugiere que siempre que sea posible se trabaje en diseñar un producto para abordar las necesidades de toda la población. Si no más bien, diseñar en función de una guía que responda a la diversidad de la población y que a continuación te presentamos:

  • Desarrollar una familia de productos y derivados para brindar la mejor cobertura posible de la población.
  • Asegurarse de que cada producto individual tenga usuarios objetivo claros y distintos.
  • Reducir el nivel de habilidad requerido para usar cada producto, con el fin de mejorar la experiencia del usuario para una amplia gama de clientes, en una variedad de situaciones.

¿Cómo abordar la diversidad de los usuarios en el diseño inclusivo?

Como lo hemos mencionado anteriormente, la falta de inclusión de un producto puede derivar al fracaso comercial de este, y peor aún el desperdicio de los esfuerzos y materiales en su producción.

Por ello, un artículo de la Universidad de Cambrige señala que para realizar diseño inclusivo es necesario abordar la diversidad de la población a partir de un modelo piramidal de diversidad.

modelo piramidal de diversidad
Modelo Piramidal de Diversidad -TIC´s

Este modelo esta basado en una investigación por Microsft muestra los beneficios de hacer la tecnología accesible. Aunque el modelo esta basado en las TIC´s, los datos que arroja ayudan a modelar el rango completo de variación de habilidades dentro de una población.

Entonces, en la pirámide se identifican diferentes categorías de usuarios; los que no presentan dificultades se localizan en la base; y de acuerdo con el grado de dificultad que pueden ir presentando se va escalando hasta la cúspide.

Dicho modelo lo utiliza el diseño inclusivo para comprender cómo extender el mercado objetivo incluyendo a aquellos que son menos capaces; al tiempo que se reconoce que se pueden requerir soluciones especializadas para satisfacer las necesidades de aquellos en la parte superior de la piramide.

Pirámide de diseño
Modelo Piramidal de Diversidad -Diseño inclusivo

Importancia de un diseño basado en la diversidad

Aunque dentro del desarrollo de un producto se centra más en el tiempo y el presupuesto. Y menos en el diseño inclusivo; porque a menudo existe la creencia de que para reducir costos y acotar tiempos es necesario minimizar el esfuerzo en el área de diseño. Pero, según la Universidad de Cambrige, resulta todo lo contrario.

Los verdaderos costos de un mal diseño (como las devoluciones de garantía de clientes insatisfechos) surgen más adelante en el ciclo de vida del producto y tienen el potencial de causar un daño irreparable a la imagen de marca a través de la frustración del cliente.

¿Cuáles son los costos de un error de diseño? el Departamento de Tesoro tuvo la mala fortuna de enfrentarse a un juicio en 2018, derivado del mal diseño en las denominaciones de monedas, todas del mismo tamaño y textura. Un tribunal dictaminó que el Departamento de Tesoro discriminó a las personas ciegas y con discapacidad visual derivado de esta omisión. Luego de esta decisión, en 2011 se aprobó agregar características táctiles a los billetes estadounidenses a un costo estimado de $ 6.6 mil millones (ARINC, 2009).

Posteriormente, esta propuesta se cambió para distribuir dispositivos lectores de moneda gratuitos a personas ciegas y con discapacidad visual elegibles, a un costo significativo.

Diferencia entre diseño inclusivo y diseño universal

Aunque pueden parecer similares, el diseño inclusivo se originó con el diseño del producto y se centra en la elección de un mercado objetivo adecuado para un diseño en particular. Y a partir de ello tomar decisiones informadas que permitan maximizar los «indicadores de rendimiento del producto» para ese mercado objetivo. Mientras que el diseño universal reconoce que es posible no siempre un producto satisfaga las necesidades de toda la población.

Sin embargo en el caso de los sitios web, los objetivos de ambos tienen un significado equivalente, la accesibilidad digital a generalmente toda la población.

En diseño incluyente también tiene injerencia la sustentabilidad. Entendiendo la sustentabilidad como la acción de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones del futuro. Por ello, pensar qué sucede con los productos que no satisfacen las necesidades de su diversidad de público; imaginar la cantidad de energía que se destino a su producción para terminar desperdiciado. Es sustentable y responsable crear productos que excluyen a las personas y además la huella que están dejando en el planeta.

De hecho, los indicadores de rendimiento de un producto basado en el diseño inclusivo señalan la importancia de examinar su impacto a lo largo de todo el ciclo de vida del producto; aspectos relacionados con las personas, los beneficios y el planeta. Pensar en el reciclaje y la renovación son alternativas a considerar en el diseño incluyente de un producto.

Repensar el diseño incluyente como una práctica responsable y social permitirá construir productos eficientes para sus consumidores y aportará a reducir su impacto ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR