PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesRS y sustentabilidad para cambiar al mundo

RS y sustentabilidad para cambiar al mundo

Actualmente, el tema de sustentabilidad es frecuente alrededor del mundo, prueba de ello es la reciente COP26, tanto esta como la Responsabilidad Social (RS) son ejes claves para el desarrollo sostenible.

En México, la institución pionera en esos temas es la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, es por ello que con la finalidad de destacar la labor que ha realizado y que continúa haciendo, en Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Daniela Quintanilla Martínez, egresada de la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, quien resalta la importancia de la RS y la sustentabilidad para cambiar el mundo.

¡A continuación puedes ver la entrevista completa!

RS y sustentabilidad para cambiar al mundo: los inicios

Sin duda la elección de una carrera profesional no es tarea sencilla, influyen diferentes circunstancias y criterios. En el caso de Daniela Quintanilla, ella estaba segura de que quería trabajar en el sector empresarial, pero también de que su ejercicio profesional «pudiera generar un impacto en la sociedad y medio ambiente».

De esa forma inició su acercamiento a la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable. Además, Quintanilla no solo decidió estudiar esta carrera, sino que fue pionera en la misma al ser la segunda persona inscrita de la primera generación, de hecho, participó en la ceremonia de elevación de la Facultad de Responsabilidad Social. Y al día de hoy comparte:

Me siento muy orgullosa de haberme animado. Entrar a la carrera fue una muy buena decisión.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.

Dentro de este primer acercamiento, también resaltó que una de sus inquietudes era poder desarrollar una estancia en el extranjero. Así fue durante 6 meses, Quintanilla cursó tres materias en la Universidad Complutense de Madrid.

Es una experiencia en la que creces tanto en lo personal como profesional.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.
intercambio académico Anáhuac

Esta gran experiencia, se la brindó la Facultad de Responsabilidad social, la cual le permitió una convivencia con diferentes cosmovisiones.

Entrar al mundo laboral con un soporte responsable

Una de las formas de ingresar al mundo laboral, es por medio de estancias como becario o practicante, y Quintanilla vivió esta experiencia para combinar sus actividades estudiantiles con el mundo laboral. Dicha oportunidad fue posible gracias al apoyo de la Universidad Anáhuac y a las empresas Office Depot y Grupo ADO.

Trabajar como becaria en Office Depot y Grupo ADO fue una gran decisión, ya que tuve la oportunidad de estudiar y trabajar, lo que abrió mi panorama.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.

Quintanilla comparte que fue así su primer acercamiento a casos prácticos, así como el inicio de relaciones laborales. Comenta: “La Universidad te apoya para hacer esto, existe la flexibilidad de todas las partes, ya que las empresas conocen que estás en formación».

Universidad Anáhuac pilares del mundo laboral

En este primer acercamiento al mundo laboral, Quintanilla ya contaba con herramientas elementales para ejercer su profesión como:

  • Conocimiento sobre términos en RS y sustentabilidad.
  • Contexto del sector.
  • Finanzas.
  • Contabilidad.
  • Mercadotecnia.
  • Servicio al cliente.
sustentabilidad para cambiar al mundo

Dichos conocimientos fueron de gran valor, ya que Quintanilla confirmó que la RS y la sustentabilidad para cambiar el mundo era la decisión correcta.

La licenciatura y sus demás especializaciones te dan las herramientas para tener una conversación de nivel y ser escuchada en el mundo laboral.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.

Si bien para Quintanilla estas experiencias fueron gratas y enriquecedoras, su entrada formal al mundo laboral fue con la empresa Grupo Auxis. Ella destaca que la formación que le otorgó la Licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable le permitió estar preparada desde la entrevista, ya que en ese momento las empresas comenzaban a ver la RS como una herramienta de sumo valor.

mujeres en el mundo empresarial

Quintanilla afirma que en esta oportunidad laboral resaltó la parte social de su formación, así como la planeación y propuesta de proyectos. En especial, la gestión del voluntariado. Luego de su incursión en esta empresa, en 2017 inició su colaboración con la firma internacional de servicios legales Baker McKenzie, en donde continua laborando hasta el día de hoy.

Quintanilla se desempeñó en esta firma primero en México y ahora en Londres como parte del Programa de Gestión Ambiental en México a cargo de 5 oficinas, con el objetivo de medir el impacto ambiental, la huella de carbono, así como de construir estrategias y reportar resultados. Estas actividades las realiza ahora en Londres, Inglaterra, con 78 oficinas en el mundo en las que contribuye como parte del equipo global liderado por una Chief Sustainability Officer. 

Y le permite observar y reafirmar que la RS y la sustentabilidad para cambiar al mundo son una realidad, de hecho:

Actualmente muchas empresas están pidiendo a toda su cadena de valor que tengan iniciativas a favor del medio ambiente, diversidad y relación con las comunidades en donde tienen operaciones, así como abordar temas de ESG.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.

El trabajo de Quintanilla se desarrolla en temas de ESG, en sus palabras: “La parte bonita del corazón dentro del Gobierno Corporativo” . Estas experiencias le han confirmado a Quintanilla que creer en la RS y la sustentabilidad para cambiar al mundo ha sido una apuesta segura.

ESG obligatorio, no opcional

¿Por qué estudiar RS y Sustentabilidad?

Hasta el momento hemos conocido las experiencias que la RS y la sustentabilidad le han otorgado a Quintanilla, así como la importancia de estos temas en el presente y futuro del mundo empresarial, aunque dichos rubros también se desarrollan en el sector público y al Tercer Sector. “Se necesita gente preparada en estos temas hacia donde voltees en todas las organizaciones, en todo el mundo”, afirma Quintanilla.

Así que si estás en una etapa de inicio de formación profesional, o buscas enriquecer tu conocimiento sobre responsabilidad social y sustentabilidad, esta es una excelente opción.

La licenciatura en RS es una oportunidad única y te da un panorama muy completo. Por si fuera poco. hay un gran campo laboral para aquellos especialistas en el rubro.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.
sustentabilidad para cambiar al mundo

La licenciatura te presentará una ventaja de tener ese expertise desde que se inicia el mundo laboral, a la par que contribuyes desde la sustentabilidad para cambiar el mundo. En palabras de Quintanilla:

Una licenciatura como esta te va a poner allí en primera fila. ¡Te convierte en las personas para levantar la mano! Yo invitaría a que le den una oportunidad a la RS, ya que te da la oportunidad de crecer y te abre muchas puertas.

Daniela Quintanilla Martínez, Global Sustainability Reporting Specialist at Baker McKenzie.

La experiencia de Quintanilla refleja la importancia que hoy en día tiene la RS y la sustentabilidad para las empresas, el sector público y la sociedad civil. Si te interesa saber más sobre esta licenciatura, puedes encontrar información aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR