PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er SectorLamentan trabas para el desarrollo del tercer sector este sexenio

Lamentan trabas para el desarrollo del tercer sector este sexenio

Por Alexis Bravo

En este sexenio se ha retirado el apoyo a las organizaciones civiles, por lo que exigieron al gobierno actual respuestas sobre el rumbo al que está llevando al sector así como información que les permita identificar si es viable que la sociedad civil se suban a los proyectos del gobierno.

Óscar de los reyes, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, comentó que tener el respaldo del Estado beneficia a las organizaciones y aseguró que la sociedad civil es la que ha cubierto los vacíos y necesidades sociales que éste ha dejado de lado.

Por ello consideró necesario que sociedad civil y Estado fortalezcan redes para un bien común y puedan sumarse en lugar de competir por recibir apoyos, además de que destacó la importancia de buscar como organizaciones la creación de leyes en beneficio del sector, para lo cual se necesitaría 0.13% del padrón electoral.

De los Reyes también apuntó la preocupación que surge cada que se habla sobre la reforma anual a la ley de ingresos y presupuesto de egresos, pues si bien, lamentablemente ha habido mucho desvío de recursos y esquemas de corrupción, las donatarias y organizaciones que han trabajado de manera transparente se han visto afectadas por esta situación.

Ante ello, De los Reyes invitó a este sector a cuestionar al Estado y señaló que la principal discrepancia en este sexenio es la falta de comunicación, ya que no se conoce el diseño institucional que plantea el Presidente de México para llevar a cabo la transformación del país.

Pablo González Ulloa, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que las organizaciones no han hecho la suficiente unión para manifestar y hacer valer los espacios que han ido ganando en la sociedad.

Durante el webinar «La relación sociedad civil-Estado, ¿cambio o paradigma?», las exhortó a unirse para no verse tan afectadas ante los ataques que se han hecho desde el Ejecutivo, pues ejemplificó que hay ocasiones en las que se ha cuestionado por qué instituciones internacionales han invertido en organizaciones, cuando probablemente sea porque tocan temas ambientales que corresponden al planeta entero.

Planteó la pregunta ¿por qué el gobierno federal tendría que dar fondos a las organizaciones? Y aseguró que ve como principal problema que la sociedad no conoce exactamente qué hacen las organizaciones y tampoco les importa la democracia, de lo que resulta que 70% de los mexicanos preferiría como líder del país a alguien dominante, aseguró.

Instó a las organizaciones a ser claras y transparentes con sus propósitos y resultados para que las personas puedan acceder y conocer de ellas, además de buscar unión entre éstas para fortalecer el sector.

Reforzar lo local, tener iniciativa por solucionar brechas en nuestro país, saber que la sociedad civil tiene base en el Estado y comprender que se necesita una buena relación entre este es lo que hace falta para fortalecer al sector, concluyeron los especialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR