PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroLiderazgo femenino, un tema de agenda global: ONU

Liderazgo femenino, un tema de agenda global: ONU

Por Erika Barón

Las empresas tienen incidencia directa en al menos dos de los cinco puntos que urgió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar la igualdad de género.

Velar por la igualdad de representación en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos así como fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos y las inversiones en la economía, en el cuidado y la protección social son algunas de las medidas que pidió António Guterres, secretario general de la ONU, al inaugurar el Foro Generación Igualdad.

Agregó que también es necesario proteger la igualdad de derechos de las mujeres en toda su diversidad y derogar las leyes discriminatorias, promulgar planes de respuesta de emergencia para cortar la violencia contra las mujeres y dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario.

“Para cuando lleguemos a París en junio queremos ver objetivos de inversiones sobre la mesa y un fuerte impulso de las múltiples partes comprometidas con la igualdad de género”, resaltó. 

Acompañado del vocero de las Naciones Unidas y del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, explicó que el objetivo es realizar diálogos con especialistas y representantes de todo el mundo para establecer metas y acciones para avanzar en temas de igualdad de género.

El mandatario federal expuso algunas de las acciones que ha emprendido su gobierno para el apoyo de las mujeres como los créditos a la palabra, el incremento del salario mínimo o la estabilidad de precios.

Aseveró que tanto en el Congreso en México como en su gabinete hay una equidad, la mitad son mujeres, por lo que en este aspecto México ocupa los primeros lugares en el mundo.

“En el terreno de la participación política de las mujeres, como aquí se ha dicho, con la participación de nuestro movimiento se avanzó para que en la actualidad en el Congreso en México tanto como en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores haya igualdad de hombres y mujeres”, dijo.

Durante la inauguración del referido Foro en Palacio Nacional, especialistas destacaron que en México ni siquiera el 30% de los líderes y directores de empresas son mujeres mientras que alrededor de 70% de las labores domésticas y de cuidados no remuneradas las realizan mujeres y las brechas salariales alcanzan hasta un 25 por ciento.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que si bien es importante resaltar los pequeños pasos avanzados, todavía queda un largo camino por recorrer en términos de género.

«Todavía nos quedan grandes retos en el objetivo común de construir un mundo en donde las mujeres, en nuestra diversidad, ejerzamos plenamente nuestros derechos, tengamos las mismas oportunidades y donde ninguna se quede atrás», refirió.

Detalló que durante el foro, que durará de este lunes al próximo miércoles, se realizarán debates sobre el valor del liderazgo femenino y su importancia en las decisiones y participación de todas, pues “la igualdad entre mujeres y hombres es la piedra angular del desarrollo de sociedades justas con paz y con bienestar”, aseguró.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, detalló que debido a la pandemia las mujeres llevan a cabo tres veces más los trabajos de cuidado, mientras que la participación en la fuerza laboral se ha estancado y no ha registrado ningún avance en últimos 30 años.

“Los planes de coalición que se lanzarán en este foro en los siguientes días establecerán una hoja de ruta para un cambio transformador y a largo plazo. Serán activistas en conjunto con gobiernos y cooperando con organizaciones internacionales de filantropía las que forjarán esta agenda que acelerará las acciones para la igualdad de derechos para mujeres”, explicó.

Agregó que este foro se verá traducido en un plan para implementarse con inversiones rendición de cuentas y marcos de tiempo a nivel nacional y local, pues ésta es una agenda global; “queremos una oportunidad de crear un nuevo modelo económico feminista que funcione y trabaje para las mujeres, en un mundo que sea seguro para las mujeres. Los modelos económicos darán prioridad a las personas y al planeta”, reiteró. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR