Diversidad Género RSE

20 feministas de hoy que tal vez no sabías que eran feministas

feministas de hoy

Emma Watson, Ariana Grande y Beyoncé son algunas feministas de hoy que están dejando un legado muy importante que compartirte.

Las feministas de hoy son grandes líderes que inspiran y motivan a millones de personas. Ellas están dejando un legado importante que es esencial compartir y trasmitir a las nuevas generaciones, quienes serán las responsables de guiar el camino el día de mañana.

Estas feministas de hoy utilizan su influencia para luchar por la equidad de género, erradicar la violencia y quebrar todas aquellas barreras que alguna vez hicieron creer que no eran capaces de ser lo que ellas quisieran ser.

geministas de hoy

Partiendo de ahí, las feministas de hoy como Beyoncé , Ariana Grande , Viola Davis y Emma Watson han utilizado su fama y notoriedad en Hollywood y más allá para crear conciencia sobre la necesidad de la igualdad de género y para ayudar a redefinir lo que significa ser feminista en la actualidad.

¿Qué es el feminismo hoy?

El feminismo busca visibilizar la lucha de millones de mujeres que están peleando por la reivindicación de sus derechos, erradicar la violencia, así como acceder a mejores condiciones laborales, salud reproductiva y el derecho al voto.

Actualmente, se considera como un movimiento clásico ya que nace aproximadamente en el siglo XVIII. A partir de ese momento surgen diversos cambios que se adaptan a las nuevas situaciones y necesidades de las mujeres pertenecientes a las recientes generaciones.

feministas de hoy

De acuerdo con Guadalupe Moreno González, especialista del Cuerpo Académico Movimientos sociales y Sistema político en América Latina y Europa, hay una reconceptualización del movimiento porque el ser feminista implica también una identidad, implica una lucha por los propios derechos, y es algo transversal.  No solamente es pertenecer a un movimiento o a un colectivo.

Es una lucha en lo cotidiano, donde te identifica tu manera de pensar, los roles que se te asignan, pero también los que tú decides tomar.

Guadalupe Moreno González, especialista del Cuerpo Académico Movimientos sociales y Sistema político en América Latina y Europa.

Es más que un movimiento…

Para Guadalupe Moreno, el movimiento tiene una gran oportunidad de definir cuáles van a ser esas demandas de justicia por el elevado número de mujeres violentadas, de feminicidios y la discriminación, así como la invisibilidad de muchas mujeres.

Si bien existen avances importantes en lo que respecta a la igualdad de género, persisten muchos desafíos, ya sea la brecha salarial de género en curso y la escasa representación de mujeres en puestos de liderazgo político. Sin embargo, para las feministas de hoy, se necesita más que nunca que todas las mujeres luchen y alcen la voz por sus derechos, el respeto y la igualdad.

Figuras como las que te vamos a compartir a continuación usan su influencia para continuar la lucha para que un día una mujer sea vista y tratada no menos que su homólogo masculino. ¿Las conocías?

20 feministas de hoy…

1. Beyoncé

Desde el comienzo de su carrera, Beyoncé dejó en claro su mensaje y misión feminista. En la década de 1990, saltó a la fama con su grupo Destiny’s Child con éxitos como Independent Women, Survivor, Say My Name, entre otras. 

Las cantantes celebraron la fuerza de las mujeres, su resiliencia, la importancia de la confianza en sí mismas y el apoyo mutuo.

Más adelante, compartió en 2011, Run The World (Girls), en donde la cantante resumió a la perfección el poder de las mujeres y desde entonces, la canción se ha convertido en un himno feminista durante generaciones.

En 2013, Beyoncé lanzó su exitosa canción Flawless, que incluye una cita escrita y hablada por la autora Chimamanda Ngozi Adichie que dice:

Feminista: la persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos.

También se ha asegurado de resaltar la necesidad de ayudar a otras mujeres a ascender, desde actuar en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2016 con sus compañeras de banda de Destiny’s Child, y emplear músicas y colaboradoras para sus actuaciones.

2. Emma Watson

Emma Watson es uno de los íconos feministas de hoy favoritos. Desde que apareció en nuestras pantallas como la inteligente y franca Hermoine Granger en la franquicia de películas de Harry Potter en 2001 hasta ahora.

En 2014, lanzó la campaña HeForShe y pronunció un discurso en la sede de la ONU durante el cual aclaró el significado del feminismo y destruyó el argumento de que de alguna manera el movimiento es odio a los hombres. 

Cuanto más he hablado sobre feminismo, más me he dado cuenta de que luchar por los derechos de las mujeres se ha convertido con demasiada frecuencia en sinónimo de odiar a los hombres. Si hay algo que creo que sé con certeza, es que esto tiene que terminar.

Emma Watson.

El mismo año, compartió que el feminismo se trata de elección, y señaló que el movimiento no existe como una dictadura, no es prescriptivo y no es dogmático. 

Además, ha utilizado su influencia para discutir la importancia de la interseccionalidad en el feminismo y las presiones de ser una feminista famosa. 

3. Viola Davis

Viola Davis ha sido una firme defensora del movimiento de liberación de las mujeres y habló sobre la importancia de luchar por los derechos de las demás en el momento #MeToo y durante la Marcha de Mujeres de Los Ángeles en 2018.

Hablo hoy, no solo por las mujeres que pertenecen al movimiento #MeToo, sino por todas las mujeres que todavía están en silencio. Las mujeres que no tienen rostro. Las mujeres que no tienen el dinero y no tienen la constitución y que no tienen la confianza.

Viola Davis

Por otra parte, en una entrevista para Vanity Fair en agosto de 2020, habló sobre el doble estándar de Hollywood para las mujeres y las dificultades específicas que aún enfrentan las mujeres negras en todo el mundo.

Sabemos que como mujeres, cuando hablas, te etiquetan como una loca, inmediatamente. Ingobernable, de inmediato. Como una mujer y que todo lo que tienes que hacer es poner los ojos en blanco, y eso es todo.

Viola Davis.

4. Tarana Burke

Tarana Burke es gran parte responsable de marcar el comienzo de una nueva ola de feminismo en el siglo XXI después de lanzar el movimiento #MeToo en 2006, más de una década antes de que se escuchara su llamado a la acción en todo el mundo en 2017.

Durante años, ha sido una líder para las víctimas de agresión y acoso sexual y su trabajo ha animado a cientos de mujeres en todo el mundo a hablar sobre sus propias experiencias de agresión sexual y ha ayudado a abrir las compuertas para el movimiento Time’s Up de Hollywood.

En 2018, pronunció una de sus declaraciones más poderosas sobre el movimiento #MeToo en un evento de Ted Women California.

Tenemos que reeducarnos para comprender que el poder y el privilegio no siempre tienen que destruir y tomar, sino que pueden usarse para servir y construir. Y tenemos que reeducarnos para comprender que, de manera inequívoca, todo ser humano tiene derecho a caminar por esta vida con toda su humanidad intacta.

Tarana Burke.

5. Angelina Jolie

La ganadora del Premio de la Academia es tan conocida por sus películas de gran éxito como por su trabajo filantrópico. Después de años de servicio al ACNUR y la causa de los refugiados como Embajadora de Buena Voluntad, Jolie fue nombrada Enviada Especial en abril de 2012.

En marzo de 2020 para el Día Internacional de la Mujer, Angelina Jolie escribió para TIME sobre la importancia de dar amor y respeto a las mujeres jóvenes.

Debemos hacer mucho más para protegerlas, en todas las sociedades: no solo contra las formas extremas en que a menudo se violan los derechos de las niñas, sino también contra las injusticias y actitudes más sutiles que tan a menudo pasan desapercibidas o son excusadas.

Angelina Jolie.

Dirigiéndose directamente a las niñas señaló que su mensaje es que sigan luchando, que el cuidado mutuo será una gran parte de su camino a seguir y que deben conocer sus derechos.

En diciembre de 2020, como parte de su papel como Enviada Especial del ACNUR, la actriz y defensora habló sobre el aumento de la violencia de género como resultado de la pandemia global en curso.

La activista continua destacando que los gobiernos y los políticos parecen creer en los derechos de las mujeres y las niñas solo hasta un punto en el que no afecta a los negocios, el comercio o compite con intereses políticos, o hasta el punto de que podría obligarnos a ver algo que no deseamos ver y tenemos que actuar en consecuencia.

6. Jessica Chastain

Ella es una de las actrices más activas de Hollywood en lo que respecta a la igualdad de género y no tiene miedo de afirmar sus puntos de vista sobre como la sociedad puede ser mejor.

Durante una charla para The Wrap sobre la importancia de dar profundidad a los personajes femeninos en la pantalla, señaló que a veces, los personajes están ahí como apoyo para promover la historia del hombre. 

Los grandes directores con los que he hablado, les he dicho que escuchen, no me importa interpretar a una mujer que es un papel diminuto, pero ¿cómo la afecta la historia? ¿Qué puedo jugar al final que sea diferente al principio? De lo contrario, no tiene sentido, porque es como ser un accesorio.

Jessica Chastain.

En 2018, la actriz Octavia Spencer reveló que Jessica Chastain no solo habla, ya que ayudó a la ganadora del Oscar a negociar un salario cinco veces más alto que el que inicialmente había aceptado para una película en la que estaban trabajando juntas.

7. Ariana Grande

Solo tienes que escuchar la música de Ariana Grande para saber que es una mujer independiente que confía en su propio talento, resistencia y determinación para lograr el éxito.

En 2015, respondió a un entrevistador que le preguntó: ¿Una chica puede durar más tiempo sin un teléfono o sin su maquillaje? A lo que ella respondió:

¿Es esto lo que crees que las chicas tienen problemas para elegir?, ¿ustedes están asumiendo que eso es entre lo que las chicas tendrían que elegir? Es necesario repasar un poco la igualdad por aquí.

Ariana Grande

En 2016, usó Twitter para recordarle al mundo que las mujeres no son objetos ni premios. En 2018, la estrella habló sobre la respuesta a un incidente automovilístico que involucró a Mac Miller después de que los fanáticos comenzaron a culparla por ello.

En 2020, la famosa feminista compartió su postura sobre los derechos de las mujeres conocidas a través del lanzamiento del video musical para Positions:

8. Amandla Stenberg

La actriz estadounidense es conocida por papeles que roban escenas en Hollywood pero a lo largo de los años ha estado usando su creciente fama para hablar sobre temas como la raza, la sexualidad y el feminismo.

La estrella, que fue nombrada en la lista de TIME de adolescentes más influyentes tanto en 2015 como en 2016, se sentó con Gloria Steinem en 2016 para Teen Vogue para discutir sobre feminismo y representación.

Cuando comencé a explorar mi identidad de género, no sabía cómo podría reclamar el título de feminista sin suscribirme al binario de género. Pensé que tenía que ser una mujer orgullosa para ser feminista. Luego me di cuenta de que puedo estar orgullosa de las mujeres sin necesariamente identificarme como tal. Mucha gente está rechazando lo binario, ese es el futuro del feminismo.

Amandla Stenberg.

9. Jennifer Lawrence

Ella fue una de las primeras estrellas en hablar abiertamente sobre el problema de la brecha salarial de Hollywood. A pesar de dudar en visibilizar el tema debido a su abrumador privilegio financiero, lo hizo para Lenny Letter en 2015.

En 2018, criticó los informes sobre un vestido de Versace que usó para una sesión fotográfica en Londres, y lo describió como absolutamente ridículo y en respuesta a los comentarios sobre su vestido en línea.

Esto es sexista, esto es ridículo, esto no es feminismo. Reaccionar exageradamente sobre todo lo que alguien dice o hace, creando controversia sobre cosas tontas e inocuas como lo que elijo usar o no usar, no nos hace avanzar. Está creando distracciones tontas de problemas reales.

Jennifer Lawrence.

10. Mindy Kaling

Comediante, escritora, actriz y productora, siempre ha demostrado ser una pionera en su industria. 

Durante una conversación en la Conferencia Watermark for Women de 2016 , habló sobre ser una defensora del feminismo y no adherirse a las normas de género de la sociedad.

Mucha gente a veces piensa que no puedes tener interés en cosas como la moda o cosas que son tradicionalmente femeninas y también ser una mujer fuerte porque eso significa que estás haciendo eso por un hombre… Ojalá no lo hiciéramos inextricablemente vincular estar interesado en esas cosas y ser una mujer fuerte.

Mindy Kaling.

En su libro de 2015, Why Not Me?, ella escribió sobre la importancia de tener confianza y practicar el amor propio:

La reacción de la gente hacia mí es a veces: Uch, simplemente no me gusta. Odio cómo piensa que es tan genial pero no es que crea que soy tan genial. Simplemente no me odio a mí misma y lo que me asusta es que algunas personas se sienten realmente incómodas con mujeres que no se odian a sí mismas.

Mindy Kaling.

11. Madonna

Los actos feministas de la cantante y actriz son demasiados para contarlos, desde su homenaje irónico a Marilyn Monroe en su video musical Material Girl hasta lidiar con problemas relacionados con las difíciles relaciones familiares, la violencia doméstica y la epidemia de SIDA en varios de sus discos.

Si eres una niña, tienes que jugar. Puedes ser bonita, linda y sexy pero no actúes demasiado inteligente. No tengas una opinión que esté fuera de línea con el status quo. 

Madonna

Más tarde dijo que lo que le gustaría compartir es que las mujeres han estado tan oprimidas durante tanto tiempo que creen que los hombres tienen derecho a hablar sobre ellas. 

Creen que tienen que respaldar a un hombre para hacer el trabajo y hay algunos hombres muy buenos que vale la pena respaldar pero no porque sean hombres, sino porque son dignos. 

Madonna.

Para ella es importante que como mujeres, tenemos que empezar a apreciar nuestro propio valor y el valor de cada uno. Busca mujeres fuertes con las que entablar amistad, con las que alinearte, aprender de ellas, colaborar, inspirarte, apoyar e iluminar.

12. Angela Davis

Esta famosa feminista es una voz pionera para las mujeres y jugó un papel crucial en el movimiento de derechos civiles como activista político y fue un líder clave en el movimiento Black Power durante las décadas de 1960 y 1970.

Durante una conferencia en 2013 discutió la definición de feminismo y señaló que el feminismo implica mucho más que la igualdad de género. 

El feminismo debe involucrar una conciencia del capitalismo. Tiene que involucrar una conciencia del capitalismo y el racismo y el colonialismo y las poscolonialidades y la capacidad y más géneros de los que podemos imaginar, y más sexualidades de las que jamás pensamos que podríamos nombrar.

Angela Davis.

Se desempeñó como copresidenta honoraria de la Marcha de las Mujeres en Washington en 2017 y continúa siendo una voz líder en la progresión feminista de la intersección en la actualidad.

En 2020, Davis fue nombrada una de las 100 personas más influyentes de TIME de 2020.

13. Diane Von Furstenberg

Ella construyó toda su carrera en la moda sobre el concepto de empoderamiento femenino. 

A lo largo de los años, la famosa feminista también ha utilizado la moda para empoderar a las mujeres a través de sus premios DVF. Estos se fundaron hace más de 10 años, los premios tienen como objetivo reconocer a las increíbles figuras femeninas que han tenido un impacto positivo en el mundo a través del liderazgo, la filantropía y el trabajo arduo.

En una entrevista de 2019 para Forbes titulada:  ‘Why We Need To Recognise Women Survivors”, dijo: “Me criaron como feminista. Mi madre me dijo que ser mujer era realmente un privilegio. Es inaceptable que las mujeres no sean iguales. Es inaceptable que las mujeres sean tratadas como carne y traficadas, por lo que todos tenemos que tomar partido juntos”.

14. Laverne Cox

La estrella de Orange Is The New Black es vocal del movimiento feminista, y le dijo a la revista Dame en 2014 que siempre se había considerado una feminista.

Me consideraba absolutamente feminista antes de hacer la transición. Cuando estaba en la universidad, estaba muy interesada en los estudios de mujeres. Bell Hooks era como mi madrina feminista. 

Laverne Cox

Y señalo que las mujeres trans, y las personas trans en general, muestran a todos que puedes definir lo que significa ser un hombre o una mujer en tus propios términos. 

Mucho de lo que se trata el feminismo es salir de los roles y salir de las expectativas de quién y qué se supone que eres para vivir una vida más auténtica.

Laverne Cox.

En 2017, recurrió a Twitter para discutir lo crucial que es la inclusión de las mujeres trans en el feminismo, tanto para las mujeres como para las que pertenecen a la comunidad LGTB+.

El género existe en un espectro y la narrativa binaria que sugiere que la transición de todas las mujeres trans desde el privilegio masculino borra muchas experiencias y no es interseccional.

Laverne Cox.

15. Alexandría Ocasio-Cortez

Alexandria Ocasio-Cortez, saltó a la fama después de convertirse en la mujer más joven de la historia en ser elegida para la Cámara de Representantes de Estados Unidos en 2018.

Su liderazgo y confianza inquebrantable en la Cámara de Representantes han ayudado a inspirar a una nueva generación de votantes de todos los partidos. Su victoria electoral la ayudó a unirse al rango de otras mujeres demócratas electas al Congreso en 2018.

En julio de 2020, las congresistas denunciaron y descartaron sin esfuerzo una disculpa del senador republicano Ted Yoho, quien negó haber usado un insulto sexista en una confrontación con ella. 

Ella, entregó una poderosa respuesta a este reclamo de la Cámara, y señaló: “El Sr. Yoho mencionó que tiene esposa y dos hijas, soy dos años más joven que la hija menor del Sr. Yoho. Yo también soy la hija de alguien. Mi padre, afortunadamente, no está vivo para ver cómo el Sr. Yoho trataba a su hija”.

16. Patrisse Cullors

Patrisse Cullors es una de las cofundadoras de la organización Black Lives Matter (BLM) y la fuerza más influyente de la década en la lucha contra el racismo contra los negros.

Patrisse Cullors es una abierta defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT+, ha sido galardonada con el Premio de la Paz de Sydney y nombrada creadora de historia de la NAACP.

En su libro: When They Call You a Terrorist: A Black Lives Matter Memoir, escribió sobre la falta de cobertura mediática que recibieron tanto ella como las principales mujeres del movimiento de derechos civiles de la década de 1960.

Vivir en el patriarcado significa que la inclinación predeterminada es centrar a los hombres y sus voces, no a las mujeres y su trabajo.

Patrisse Cullors

17. Gloria Steinem

Acertadamente conocida como la Madre del Feminismo, ella fue responsable de liderar los movimientos de liberación de la mujer durante las décadas de 1960 y 1970 y es un papel que sigue desempeñando hoy.

Como cofundadora de la revista de temática feminista Ms. Magazine y de varios grupos femeninos que cambiaron la faz del feminismo, como Women’s Action Alliance, National Women’s Political Caucus , Women’s Media Center y más, sus esfuerzos feministas la llevaron a ingresar en el National Women’s Hall of Fama en 1993 y honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2013.

En la Marcha de las Mujeres en Washington DC en 2017, el ícono feminista pronunció un discurso sobre el poder de la hermandad.

Estamos aquí y en todo el mundo por una democracia profunda que dice que no nos callaremos, no seremos controlados, trabajaremos por un mundo en el que todos los países estén conectados.

Gloria Steinem.

Un legado muy presente…

Las mujeres que te mencionamos anteriormente han tenido como punto de partida a otras grandes mujeres, que a pesar de que ya no se encuentran en este plano terrenal, siguen defendiendo con su legado la igualdad y marcando una pauta importante para el feminismo actual. Ellas son:

18. Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir es conocida en todo el mundo por ser una activista política, escritora y teórica social abierta.

En 1949 le dio vida al libro The Second Sex , que se le atribuye por allanar el camino para el feminismo moderno. En el libro, la autora critica el patriarcado y las construcciones sociales que enfrentan las mujeres. Como resultado, el libro fue prohibido por el Vaticano.

Una de las citas de activistas más famosas sobre las mujeres en el libro dice:

Emancipar a la mujer es negarse a confinarla a las relaciones que tiene con el hombre, no negárselas a ella; que tenga su existencia independiente y, sin embargo, seguirá existiendo también para él: reconociéndose mutuamente como sujetos, cada uno seguirá siendo para el otro un otro.

Simone de Beauvoir.

19. Claudia Jones

Era fundadora del Carnaval de Notting Hill y periodista y activista política pionero.

En 1958, lanzó la West Indian Gazette, un periódico antirracista que hizo campaña por la igualdad social. Ese mismo año, lanzó el famoso carnaval caribeño , que hasta el día de hoy celebra la belleza de la cultura y el patrimonio de las Indias Occidentales, en respuesta a los disturbios raciales de Notting Hill.

Como una de las feministas más importantes de la historia, defendió a las mujeres y no ocultó su mantra de toda la vida de que no se puede obtener la paz si las mujeres, especialmente aquellas que están oprimidas y empobrecidas, quedan fuera de la conversación .

Su obra más famosa: ‘An End to the Neglect of the Problems of the Negro Woman!’, publicada en 1949, ayudó a sentar las bases del feminismo interseccional. 

En ella instó a otros a reconocer la opresión única que enfrentan las mujeres negras específicamente para crear una comprensión más matizada de la opresión de la raza en general.

20. Emmeline Pankhurst

Tras la muerte de su esposo, Emmeline Pankhurst fundó la Unión Social y Política de Mujeres (WSPU) en 1903, una organización que abrió exclusivamente para mujeres con el lema: “Hechos, no palabras”.

A lo largo de los años, Emmeline Pankhurst y otras sufragistas de todo el Reino Unido lucharon con vehemencia por el progreso de los derechos de las mujeres y, más específicamente, el derecho al voto.

El movimiento sufragista, las palabras y las protestas, tanto pacíficas como radicales, permitieron que las mujeres obtuvieran el derecho al voto en 1918.

Todas y cada una de estas mujeres forman nuestro listado de feministas de hoy que siguen inspirando a romper barreras y a construir un futuro justo, seguramente nos faltó nombrar a alguna así que no dudes en compartirla.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.

Dejar un comentario