PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCOVID-19 y los ODS, ¿un freno al progreso?

COVID-19 y los ODS, ¿un freno al progreso?

Diversas iniciativas han surgido desde hace años para buscar una mejora a nivel global en diferentes rubros. Una de ellas fue el surgimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en 2015.

Los ODS son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo, sin distinción, gocen de paz y prosperidad. Estos ofrecen una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible.

COVID-19 y los ODS

Antes de la pandemia, los ODS tenían el 2030 como fecha meta para su cumplimento, sin embargo, ahora COVID-19 y los ODS pueden no estar en sincronía para lograr cada uno de los retos. Te contamos lo que arrojó un informe reciente al respecto.

COVID-19 y los ODS: Informe

A medida que avanzamos hacia una década crucial de acción para lograr un progreso serio en la sostenibilidad, muchos esperan que la pandemia de COVID-19 y la recesión económica posterior sirvan para restablecer nuestras prioridades hacia un futuro más verde en línea con los ODS.

Empero, muchos expertos no se muestran optimistas sobre la posibilidad de una recuperación ecológica. Según un nuevo informe que ha evaluado el progreso de los ODS realizado por GlobeScan y The SustainAbility Institute de ERM:

Más de la mitad de los profesionales de la sostenibilidad creen que COVID-19, en cambio, ralentizará la tasa de progreso hacia el logro de los ODS.

Informe.

Datos de Greenbiz dicen que los resultados de la investigación también muestran que los profesionales de la sostenibilidad continúan informando un progreso deficiente hacia cada uno de los 17 objetivos, así como sobre el desarrollo sostenible en general.

¿Cómo se realizó la investigación sobre COVID-19 y los ODS?

El estudio fue realizado con casi 500 profesionales con experiencia en sostenibilidad en 75 países. Se les pidió que:

  • Evaluaran el progreso que se ha logrado en el desarrollo sostenible en general y en cada ODS.
  • Clasificaran la urgencia relativa de cada objetivo.
  • Compartieran conocimientos sobre las prioridades dentro de sus propias organizaciones.
  • Respondieran cómo afectará la pandemia al progreso de los ODS.
COVID-19 y los ODS

Cabe destacar que la encuesta también hizo un seguimiento de las opiniones de expertos encuestadas en 2017 y 2019.

Los resultados

Progreso hasta la fecha en la transición general hacia el desarrollo sostenible

Cuando se les pidió que calificaran el progreso hasta la fecha en la transición general hacia el desarrollo sostenible:

  • 54% de los expertos en sostenibilidad dijeron que el progreso ha sido deficiente.
  • 42% dieron calificaciones neutrales.
  • 4% se encuentra satisfecho con los logros de la sociedad hasta el momento.

Quienes tienen las opiniones más negativas sobre el progreso tienden a trabajar en el sector académico y de investigación, siendo los expertos europeos los más negativos.

Las percepciones negativas de los expertos de los colectivos de sostenibilidad hasta ahora también son evidentes en sus evaluaciones del progreso en los ODS individuales, y la mayoría califica los logros como deficientes en 10 de los 17 Objetivos.

COVID-19 y los ODS

Prioridades dentro de las organizaciones

La Acción Climática (ODS 13) sigue siendo el que recibe más atención dentro de las propias organizaciones de los encuestados. El cambio climático es un área de enfoque para los profesionales de la sostenibilidad en casi todas las regiones y sectores.

El consumo y la producción responsables (ODS 12) y la educación de calidad (ODS 4), también son prioridades. No obstante, otros Objetivos relativamente urgentes, como Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Vida en la Tierra (ODS 15), reciben relativamente poca atención.

Afectación de la pandemia a los ODS

Cuando se les preguntó cómo la pandemia actual y sus impactos económicos afectarán el progreso de la sociedad hacia el logro de los Objetivos durante la próxima década, hasta el 54% cree que el brote impedirá el avance.

En cambio, el 36% dice que acelerará el cambio positivo, mientras que solo uno de cada diez dice que no hará ninguna diferencia.

ODS rezagados

Los expertos consideran que los ODS en los que el nivel de logro de la sociedad ha quedado más rezagado son:

  • La vida submarina (ODS 14).
  • La reducción de las desigualdades (ODS 10).
  • La vida en la Tierra (ODS 5).
  • La erradicación de la pobreza (ODS 1).
COVID-19 y los ODS

Proporciones de 7 de cada 10 o más consideran que el progreso en estas áreas es deficiente, particularmente en la reducción de las desigualdades. En contraste, solo alrededor de un tercio de los expertos creen que ha habido un progreso deficiente en Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9) y Asociación para los Objetivos (ODS 17).

Los expertos en sostenibilidad tienden a creer que varios objetivos en los que el progreso ha sido más insatisfactorio son también los más urgentes, lo que es motivo de preocupación.

Pandemia de COVID-19 empaña las opiniones de los expertos sobre nuestro progreso en los ODS

Como lo mencionamos anteriormente, alrededor de un tercio de los encuestados dice que la pandemia servirá para acelerar el avance hacia el logro de los objetivos, quizás poniendo su esperanza en el potencial de Green New Deals —acuerdo que pretende cambiar radicalmente la economía estadounidense para luchar contra el cambio climático sin dejar al mismo tiempo de combatir la desigualdad y mantener los empleos— o una fe renovada en nuestro potencial para resolver colectivamente grandes desafíos como el desarrollo de vacunas para salvar a la humanidad. Pero más de la mitad cree, en cambio, que la pandemia y sus impactos económicos frenarán aún más nuestro ya deprimente progreso.

Los expertos en el sector de servicios y medios son más optimistas sobre el impacto potencial de la pandemia, mientras que los encuestados en los sectores académico, de investigación y de ONG, junto con aquellos con sede en América Latina y en África y Medio Oriente, son más propensos al pesimismo:

Posiblemente reflejando los recursos limitados disponibles en muchos mercados que pueden ser desviados de las prioridades de sustentabilidad a largo plazo para cubrir necesidades más inmediatas.

COVID-19 y los ODS

La voz de los expertos

Ante tal estudio, los expertos decidieron dar su opinión.

Es una gran preocupación que los expertos continúen calificando el progreso en los ODS como pobre en general y peor hoy que hace dos años, y aún más preocupante que perciban el menor progreso en los Objetivos considerados más urgentes: Acción climática, Vida en la tierra , Reducción de Desigualdades y Producción y Consumo Sustentables.

La ambición y la promesa de los Objetivos siguen ahí, pero la sociedad debe acelerar los esfuerzos para cumplirlos.

Mark Lee, director del SustainAbility Institute de ERM.

Los expertos le han dado al mundo una mala calificación por el progreso en los ODS. Debemos tomarnos en serio su evaluación si queremos que este sea realmente el Decenio de Acción.

Es especialmente extraordinario que el 84% de las partes interesadas califiquen nuestro desempeño colectivo como deficiente cuando se trata de reducir las desigualdades. Debemos hacerlo mejor.

Tras vislumbrar la situación de COVID-19 y los ODS, es un hecho que la pandemia hizo desviar los Objetivos hacia otros problemas inmediatos, por lo que este momento es crucial y debemos asegurarnos de que nuestros esfuerzos colectivos sobre el desarrollo sostenible no solo se mantengan sino que se aceleren.

Si deseas ver el informe completo puedes encontrarlo aquí.

1 COMENTARIO

  1. ARIANNE HOY MAS QUE NUNCA ES NECESARIO ACELERAR UN PROCESO DE CAMBIO PARA REFORMAR LA SOCIEDAD CAPITALISTA Y SALVAR NUESTRO PLANETA.
    DEBEMOS IMPEDIR EL SUICIDIO COLCTIVO Y APIRAR NO A UN PRODUCTO INTERNO QUE NO SEA NECESARIAMENTE BRUTO. UNAMONOS MIGUEL PATIÑO POSE CENTRO DE PENSAMIENRO CIDCE COLOMBIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR