PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias3er Sector¿Qué empresas se están sumando al Pacto por la Comida?

¿Qué empresas se están sumando al Pacto por la Comida?

¿Sabías que en México más de un 35% de la producción total de alimentos se termina desperdiciando? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las pérdidas de alimentos conllevan el desperdicio de recursos utilizados en la producción, como tierra, agua, energía e insumos. 

Producir comida que no va a consumirse supone emisiones innecesarias de CO2, además de pérdidas en el valor añadido de los alimentos producidos. Por lo que es necesario realizar acciones contundentes y mitigar tanto el problema principal como sus efectos secundarios. Y una iniciativa que se encuentra trabajando en ello es Pacto por la Comida.

¿Qué es el Pacto por la Comida?

Pacto por la Comida es un acuerdo voluntario ambicioso que pretende reunir a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos, desde los productores hasta los consumidores, para lograr que los sistemas de producción y consumo de alimentos y bebidas sean más sostenibles y se evite la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA) para 2030.

Esta iniciativa está impulsada por Bancos de Alimentos de México (BAMX) y Waste Resource Action Programme (WRAP), trabaja con la Agenda 2030 impulsando a todos los participantes para que contribuyan con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Producción y Consumo responsable (puntualizando en la meta 12.3) y Hambre Cero. 

María Teresa García Plata, Directora General de Banco de Alimentos (BAMX) afirmó en el marco de lanzamiento de esta iniciativa global, que en México, el impacto económico de la problemática es de aproximadamente del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, antes de la pandemia ocasionada por la COVID-19, más de 25 millones de mexicanos ya vivían en carencia alimentaria. Este 2021 la cifra ha incrementado a 40 millones de personas en las mismas condiciones. 

El desperdicio alimentario también impacta de manera negativa al medio ambiente pues cuando se desperdicia comida se emiten más 36 millones de toneladas de CO2, lo equivalente a 15 millones de vehículos en un año. 

Por esta y otras razones, el Pacto por la Comida busca reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en 50% para el 2030, y con ello aumentar la recuperación y redistribución de alimentos para evitar el hambre en la población de nuestro país.

Pacto por la Comida

Empresas que se están sumando al Pacto por la Comida

En la ceremonia del Pacto por la Comida que se llevó de manera virtual el 25 de marzo de este año, se presentaron a las empresas y organizaciones aliadas de índole nacional e internacional, quienes ahora forman parte de este acuerdo voluntario. Entre las destacadas se encuentran: ConMéxico, Grupo Bimbo, Fundación Lala, Fundación Walmart México, Nestlé México, The Consumer Goods Forum – Latam, Trendsétera, Unilever y WWF México. 

A continuación te contamos el ejemplo de tres importantes empresas en México que a través de su modelo de negocio basado en la Responsabilidad Social (RS), aunado al Pacto por la Comida, ya cuentan con iniciativas para evitar el desperdicio de alimentos. 

Caso Nestlé

Nestlé es otra de las empresas que están comprometidas a generar un cambio relacionado con la pérdida y el desperdicio de alimentos, y lo hace para asegurar que más personas tengan acceso a la nutrición que merecen.

Por ello, también se ha sumado al Pacto por la Comida. Desde 2017 las fábricas y centros de distribución de Nestlé México son cero desperdicio, y en los últimos 14 años ha  beneficiado a más de 24,000 familias a través de la donación de 30 mil toneladas de productos a Bancos de Alimentos de México. 

Además de estas acciones, Nestlé a nivel global forma parte de la coalición Champions 12.3 para acelerar una de las metas que persiguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de reducir en 50% la pérdida y el desperdicio de alimentos.

En 2018, la compañía contribuyó con la creación de la plataforma #SinDesperdicio que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diversas empresas de la industria alimentaria se han unido a ella, en busca de abordar el problema de la pérdida de alimentos desde cuatro ejes clave:

  1. Crear proyectos innovadores.
  2. Desarrollar políticas nacionales y locales.
  3. Crear una base de conocimiento a través de estudios y análisis de mercado.
  4. Fomentar hábitos de consumo responsable.

Gracias a la alianza que tiene con BAMX ha podido impactar positivamente en la vida de miles de familias en situación de vulnerabilidad en todo el país. En los últimos 14 años donó más de 30 mil toneladas de producto de todas las marcas en perfectas condiciones para su consumo, lo que equivale a más de 150 millones de porciones de alimento.

Cada una de las acciones de Nestlé están enfocadas a la cadena de valor, las comunidades y en las operaciones. Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México, aseguró que la pérdida y el desperdicio de alimentos son desafíos complejos y globales, por tal razón se suman a la firma del Pacto por la Comida y para continuar colaborando y compartiendo experiencias con toda la industria de alimentos y bebidas del país. 

Es importante mencionar que Juan Carlos Pardo, Director de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé MX, hizo hincapié en que la competencia entre marcas en esta iniciativa definitivamente no es prioridad:

“Esto no es competencia para las empresas que se unen, el mayor reto es que todos los involucrados tomemos conciencia para que en conjunto con los aliados cambiemos nuestras operaciones desde la cadena de valor, hasta los consumidores y ser ejemplo para más compañías”.

Juan Carlos Pardo, Director de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé MX.

Caso Grupo Bimbo 

Como parte de sus programas a nivel global, la panificadora más grande del mundo ha donado a Bancos de Alimentos más de 2 millones de rebanadas de pan como resultado de algunas de las carreras deportivas llamadas Global Energy Race Bimbo.

Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo, afirmó en el lanzamiento de esta iniciativa que formar parte del Pacto por la Comida en México no solo fortalecerá las acciones contra el desperdicio, sino que brindará la oportunidad de implementar metodologías exitosas y ya probadas en otros lugares del mundo y permitirá aprender y compartir mejores prácticas para seguir avanzando en el camino y cumplir su misión: “Alimentar un Mundo Mejor”.

Igual que Nestlé, Grupo Bimbo también es socio fundador de la iniciativa #SinDesperdicio, la cual busca combatir las pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe sumando a integrantes del sector público y privado.

Caso Unilever

Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos de Unilever México y Latinoamérica, mencionó en dicho evento que los alimentos son demasiado valiosos como para ser desperdiciados, y que desde Unilever están convencidos de que juntos se puede poner fin a estas crisis de desperdicio de alimentos.

Como firmantes de Pacto por la Comida, continuaremos trabajando a través de la acción colectiva para contribuir a lograr este propósito”. 

Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos de Unilever México

A través de su Plan de Vida Sustentable, Unilever está alineada a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y a otros programas locales que buscan reducir el impacto de la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de producción.

Misma que inicia en el campo de cultivo y continúa durante la recolección, almacenaje, empaquetado, transportación y compraventa para llegar hasta los platos de miles de familia. 

Unilever ya contaba con una relación estrecha desde hace algunos años con BAMX, uniéndose con donaciones en especie para contribuir a la nutrición de los mexicanos en situación de vulnerabilidad. 

 Acuerdos voluntarios para evitar la Pérdida de Alimentos (PDA) 

La vocera de BAMX, declaró que el Pacto por la Comida busca que sus aliados y empresas se encuentren comprometidos con el futuro del planeta en los ámbitos medioambiental, social y económico para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promoción de agricultura sostenible. 

Para ejecutar adecuadamente el Pacto por la Comida se necesitará una metodología implementada por WRAP para medir la Pérdida de Alimentos (PDA), la cual determinará la problemática, fallas, causas y las posibles soluciones para erradicar la PDA. 

Ante esto se propone intervenir de manera puntual y desarrollar acuerdos voluntarios para reducir la PDA México, a través de ellos se establecerán compromisos y acciones para disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos, enfocándose en los siguientes puntos:

  1. Reunir a empresas en un foro no competitivo para abordar problemas comunes. 
  2. Conectar a negocios con el Gobierno y legisladores para generar diversos cambios. 
  3. Fomentar información a lo largo del sector para establecer cambios a largo plazo. 
  4. Habilitar el intercambio de mejores prácticas para que las industrias puedan cambiar los sistemas alimenticios.
  5. Elaborar una medición y reportes para monitorear el progreso de las metas. 

Al ser una metodología aprobada de manera internacional, en países como EE.UU., Australia, Alemania, Indonesia, Irlanda, Noruega, Holanda, España y Reino Unido, se pueden obtener muchos beneficios entre los que se encuentran mejores diálogos entre los grupos de trabajo y cambios rápidos y flexibles en la manera de gestionar la PDA. 

Con el Pacto por la Comida, las compañías pueden ser un ejemplo para todos sus stakeholders, porque mientras contribuyen con la reducción del desperdicio de alimentos, ahorran costos en sus operaciones y evitan el impacto negativo al medio ambiente y de las comunidades.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR