PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesQué se necesita para lograr la agricultura regenerativa

Qué se necesita para lograr la agricultura regenerativa

La agricultura es una de las actividades más vulnerables al cambio climático, esto se debe a que el aumento de temperatura reduce la producción de los cultivos, a la vez que provoca la proliferación de las malas hierbas y pestes. 

La FAO —organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre— afirma que los cambios de temperatura también son provocadores de lluvias extremas, las cuales aumentan las probabilidades de fracaso de las cosechas a corto plazo y de la reducción en la producción a largo plazo, hecho que amenaza la seguridad alimentaria mundial. 

lograr la agricultura regenerativa

En la actualidad es urgente mitigar dicha situación y procurar el bienestar de los campos. Una alternativa para hacerlo es capacitando a los agricultores y transformando la agricultura común por una en la que se vigilen todos los recursos. De esto se trata la agricultura regenerativa. 

Lograr la agricultura regenerativa: un desafío para las comunidades

La agricultura regenerativa es un método holístico que aumenta los recursos naturales en vez de agotarlos. Con este método se apoya a los agricultores a entender los procesos naturales para reponer los principales recursos como el agua en el suelo y producir alimentos sanos y ricos en nutrientes. 

Este tipo de agricultura incorpora la permacultura y las prácticas agrícolas orgánicas como:

  • Cultivos de cobertura.
  • Rotación de cultivos.
  • Composta.
  • Refugios móviles para animales.
  • Rotación de pastoreos.
lograr la agricultura regenerativa

Esto aumenta la producción de alimentos, el ingreso de los agricultores y especialmente la calidad de la capa superior del suelo.

Para lograr la agricultura regenerativa y hacer frente al cambio climático, se debe trabajar en conjunto con los agricultores, empresas y gobiernos; de esta manera con la fertilidad del suelo se podría eliminar la pobreza y el hambre hacia el 2050.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) —una organización internacional que busca garantizar la seguridad alimentaria en el mundo— se encarga de crear y fortalecer una nueva generación de servicios nacionales de investigación y capacitación de extensión agrícola en los países productores de maíz y trigo. 

Por medio de la investigación colaborativa, alianzas y capacitación, ha formado 15 centros de investigación agrícola coordinando los Programas de Investigación de Maíz y Trigo, que reúnen y agregan valor a los esfuerzos de más de 500 socios y colaboradores.

lograr la agricultura regenerativa

Para esta organización el tema de la agricultura regenerativa es de suma importancia, y por ello se ha sumado a prácticas sostenibles en México que pertenecen a empresas de alimentos. CIMMYT las capacita para que vayan un paso adelante en este tipo de agricultura en las comunidades donde opera. 

Ventajas de la agricultura regenerativa 

Al lograr la agricultura regenerativa en las comunidades agrícolas, se contrarrestan los efectos del cambio climático y se aseguran alimentos para todos.

Entre las ventajas de este tipo de agricultura sostenible se encuentran las siguientes:

  • Protección del medio ambiente y prevención de la contaminación.
  • Mejoras en la calidad y cantidad de cosechas y de los productos alimenticios que va a tener un impacto importante en la salud de los consumidores.
  • Acercamiento integral al campo mexicano.
  • Reducción de gastos como en el de combustible y otros aditivos que empeoran los recursos naturales.
  • Aumento de las cosechas para que lleguen a más personas.

¿Cómo lograr la agricultura regenerativa en comunidades de México?

Las grandes empresas tienen el compromiso de fomentar entre sus operaciones las buenas prácticas con el medio ambiente y las comunidades, al hacerlo crean un vínculo con la comunidad importante que les brinda licencia social.

De manera reciente Grupo Bimbo sumó esfuerzos con el CIMMYT para lograr agricultura regenerativa en algunas zonas agrícolas de México. El objetivo es apoyar al campo mexicano a través de cultivos sustentables de maíz y trigo en más de 14,800 hectáreas. 

Gracias a las prácticas de agricultura regenerativa, 940 pequeños productores y productoras de 41 municipios de Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Sonora, han mejorado la salud del suelo y se han acercado a prácticas y tecnologías sustentables que antes no conocían. 

Entre los dos proyectos piloto creados en colaboración del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo se encuentran: Proyecto de Trigo Sustentable Bimbo y Maíz Sustentable Bimbo

El objetivo principal los proyectos piloto

Ambos proyectos tienen la finalidad de crear sinergias que contribuyan a que productores de maíz y trigo logren tener una mayor competitividad y rentabilidad, a través de la adopción de prácticas agrícolas sustentables, de fortalecer al sector agrícola de México y de promover el cuidado de los recursos naturales. 

Al introducir prácticas sostenibles en el campo mexicano se logra la reducción en costos, un incremento en la producción agrícola y se mantiene el bienestar en las familias de los productores en las comunidades. 

Los proyectos ya cuentan con resultados notables y una creciente aceptación para lograr la agricultura regenerativa en las regiones rurales en las que se está trabajando Grupo Bimbo.

 A continuación puedes ver algunos de los resultados de los proyectos piloto para lograr la agricultura regenerativa. 

lograr la agricultura regenerativa

Además, la compañía impulsa proyectos de leche de cabra, cacao y papa, beneficiando así a más de 1,300 pequeños productores y productoras de diferentes entidades del país y promoviendo el desarrollo de su cadena de valor.

En temas de producción de leche de cabra, en 2021 la compañía planea comprar este producto a 350 pequeños productores, empoderarlos para mejorar el cuidado de sus cabras e incorporarlos a la cadena de valor de la compañía. 

Desde 2020 el grupo cuenta con una relación estrecha con los productores de cacao criollo mexicano que provienen de Tabasco y de la región de Soconusco, Chiapas. Con esto, la compañía garantiza la compra y productividad de sus cosechas convirtiéndose en una fuente de ingresos bien retribuida y sin intermediarios.  

A estas prácticas para lograr la agricultura regenerativa se suman los proveedores de papa 100% mexicana de Grupo Bimbo que concluirán este 2021 la certificación de Global GAP (Good Agricultural Practices) —certificación internacional de buenas prácticas agrícolas que ayuda a los productores a tener una mejor gestión y control en la producción sustentable—.

lograr la agricultura regenerativa

Para lograr la agricultura regenerativa en los cultivos agro-ganaderos explotados por el hombre, se debe aprovechar de manera adecuada la relación entre los animales, plantas y vida en el suelo. De esta manera podremos tener alimentos sanos y nutritivos a precios asequibles para todos, lo que es indispensable en nuestras comunidades. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR