PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalRenunciar a la carne: ¿Lo mejor para tu salud y para el...

Renunciar a la carne: ¿Lo mejor para tu salud y para el planeta?

Los bloqueos forzados por COVID-19 han sido duros para todos nosotros. Para combatir el aburrimiento, la depresión y la ansiedad, y para impulsar el bienestar mental, muchos hemos recurrido al ejercicio como mecanismo de afrontamiento, así como a las dietas incluido renunciar a la carne.

De acuerdo con información de Sustainable Brands, el mercado de equipos de acondicionamiento físico para el hogar creció más del 40% en 2020. Sin duda, esto es evidente a partir de los resultados de la investigación de conocimientos del consumidor global recientemente publicada de GlobeScan.

Su último informe muestra que el «bienestar» es el área de interés número uno para los consumidores en todos los mercados, independientemente de su edad y demografía. Como explica el CEO de GlobeScan, Chris Coulter:

Existe un fuerte deseo entre los consumidores de mejorar su estilo de vida. La salud es el área en la que a los consumidores de todo el mundo les gustaría cambiar más, y también es el área donde los consumidores globales han realizado más cambios en el último año; quizás como era de esperar, dada la pandemia mundial de COVID-19.

Chris Coulter, CEO de GlobeScan.

El enigma de renunciar a la carne

Comer alimentos saludables y nutritivos, pasar tiempo con familiares y amigos, preparar comidas en casa, comer alimentos cultivados localmente y pasar tiempo en la naturaleza se mencionan como aspiraciones en el informe.

Todas las generaciones creen que necesitamos consumir menos recursos en general, en nombre de garantizar la salud del planeta para las generaciones futuras. Y eso incluye comer menos carne.

Gracias a una variedad de factores, como la limpieza de tierras para pastos, la producción de alimentos para animales y el metano producido por vacas y ovejas, la producción de carne y productos lácteos representa alrededor del 14.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por lo que no comer carne podría tener un gran impacto para evitar una crisis climática.

El interés del consumidor sigue creciendo

Según la investigación de GlobeScan, hasta el 40% de los consumidores en todo el mundo dicen que elegirían un sustituto de la carne a base de plantas si el precio y el sabor siguen siendo los mismos.

Esto está respaldado por el mercado en constante crecimiento de alternativas a base de plantas, que crecerá casi un nueve por ciento al año y tendrá un valor de $ 38.4 mil millones para 2025.

Desde que la cadena de hamburguesas sueca MAX Burgers lanzó su hamburguesa a base de plantas Delifresh hace cuatro años, las ventas han crecido un 1,100%.

Renunciar a la carne:

En abril pasado, las acciones de la marca estadounidense de carne de origen vegetal Beyond Meat aumentaron un 49%, gracias al creciente interés generalizado de los consumidores en los alimentos de origen vegetal. Un acuerdo de empresa conjunta con PepsiCo hizo que las acciones volvieran a subir bruscamente a principios de este año.

Mientras tanto, el rival de Beyond, Impossible Foods, recaudó $ 500 millones de nuevos fondos el año pasado para agregar alternativas a base de plantas para el cordero, la cabra y el pescado a su repertorio.

El gusto lo es todo. La mayoría de los consumidores quieren comer mejor y tienen muchas soluciones para hacerlo, ya sea simplemente aumentando las frutas o verduras en su dieta o reduciendo el consumo de carne, dice. Pero cuando se trata de eliminar la carne, probar las alternativas a la carne es difícil porque estás sacrificando el sabor.

Joe Lam, director de análisis e información del consumidor de Impossible.

Las marcas están prestando atención

Junto con nuevos actores como Beyond e Impossible, cada vez más marcas globales, fabricantes y minoristas están ayudando a conectar los puntos para los consumidores en lo que respecta a los beneficios nutricionales y ambientales de alejarse de la carne.

Además de ser el minorista de muebles para el hogar, IKEA opera lo que podría ser la cafetería de autoservicio más grande del mundo. En noviembre, la compañía se comprometió a garantizar que el 50% de las comidas que se sirvan en sus restaurantes sean de origen vegetal y el 80% sean de carne no roja para 2025.

Ha dicho que planea tomar decisiones saludables y sostenibles al máximo opciones deseables, al demostrar que los alimentos a base de plantas pueden ser realmente deliciosos: el nuevo HUVUDROLL, una bola de plantas, le está dando a la popular albóndiga sueca de la compañía una carrera por su dinero. Tiene solo el 4% de la huella climática de la albóndiga tradicional «sin comprometer el sabor y la textura», según la compañía.

El gigante de bienes de consumo Unilever también ha estado expandiendo su negocio de alternativas a la carne y los lácteos de origen vegetal. En 2018, compró The Vegetarian Butcher y desde entonces ha introducido la marca en 30 países. Ahora suministra Whopper a base de plantas de Burger King en Europa, Oriente Medio y África.

Mientras tanto, la primera barra vegana Magnum ha recibido muchos aplausos; al igual que Hellmann’s Vegan Mayo y Ben & Jerry’s Coconutterly Caramel’d helado sin lácteos. Sin duda, la inversión de 85 millones de euros de la empresa en un centro de innovación alimentaria en los Países Bajos hará que su negocio de alternativas a la carne siga creciendo en los próximos años.

Demanda creciente = oportunidad gigantesca

Son estas tendencias del mercado las que animaron a PepsiCo a entrar en su nueva empresa conjunta con Beyond Meat para «desbloquear nuevas líneas de productos que inspirarán elecciones positivas». La denominada Asociación PLANeT aprovechará la tecnología de Beyond Meat en el desarrollo de proteínas de origen vegetal y la influencia comercial de PepsiCo.

Hamburguesa. Renunciar a la carne: ¿Lo mejor para tu salud y para el planeta?

Las compras con mentalidad saludable y con conciencia ambiental continúan siendo una tendencia perdurable en alimentos y bebidas.

Estoy seguro de que el interés en las ofertas basadas en plantas solo aumentará; y que la demanda de los consumidores fomentará ofertas nuevas, asequibles y accesibles sin carne en el mercado durante los próximos diez años.

Krishnan, especialista en el tema.

Como muestra la investigación de GlobeScan, es posible que el público en general todavía necesite ser convencido de los beneficios para la salud, la nutrición y el medio ambiente de cambiar hábitos bien establecidos. Como ocurre con la mayoría de las cosas, el dinero habla, comenta Lam:

El gusto es muy importante; pero si está intentando que la población mundial cambie, el precio lo es todo.

Joe Lam, director de análisis e información del consumidor de Impossible.

Y continúa: “A medida que bajemos nuestro precio, abriremos el mercado a los consumidores de carne de res no orgánica alimentada con pasto. Inicialmente, hay suficiente curiosidad en el producto para que la gente lo pruebe, incluso si tiene un precio realmente alto. Pero el precio se convierte en un factor durante el proceso de repetición y la construcción de ese comportamiento formador de hábitos».

Lo más importante que pueden hacer las marcas es crear productos que no requieran un gran cambio de comportamiento, afirma Lam:

Hacemos lo que hacemos y nos gusta lo que nos gusta. Cambiar eso es realmente difícil. La belleza de la hamburguesa Impossible es que simplemente les damos lo que les gusta, pero sin el impacto ambiental.

Joe Lam, director de análisis e información del consumidor de Impossible.

Claramente, el apetito está ahí para alejarse de las dietas a base de carne, lo cual es una buena noticia para abordar una variedad de problemas de salud, así como la crisis climática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR