PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Estas iniciativas cierran con broche verde el 2021!

¡Estas iniciativas cierran con broche verde el 2021!

De acuerdo con el diccionario de Cambridge, hablar de sustentabilidad es hablar de actividades, cosas o acciones que causan poco o ningún daño al medio ambiente, y que son perdurables con el tiempo, por lo que impulsar estrategias de sustentabilidad es fundamental en todos los sectores. 

Desde el sector privado, las empresas han generado acciones en el rubro, especialmente luego de que la emergencia sanitaria causara graves efectos en la economía como la pérdida de empleos, situación equiparable a la que dejó la Segunda Guerra Mundial.

Estas condiciones económicas se desarrollan en un contexto donde el planeta necesita de estrategias de sustentabilidad, las cuales abordan problemáticas desde las  emisiones de carbono hasta la pérdida de biodiversidad. Por lo que a continuación te presentamos algunas iniciativas que destacaron en 2021 y cierran el año con broche… verde. 

¡Te invitamos a ver este video!

Estrategias de sustentabilidad: Objetivos

Como se ha hecho mención, existe la necesidad de incluir a todos los sectores a favor de realizar y hacer operativas las estrategias de sustentabilidad. En ese sentido, las inquietudes se concentran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que tanto gobiernos, empresas y sociedad civil han buscado alinearse con ellos con el propósito de lograr tener un mundo mejor.

Con esta misión en mente, Bayer —empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura— guiada por su propósito corporativo Ciencia para una vida mejor, ha desarrollado estrategias de sustentabilidad alineadas a su visión Salud para todos, nadie con hambre y con los ODS. 

estrategias de sustentabilidad maiz

En ese sentido, destacamos las Metas Globales de Bayer para 2030 relacionadas con los ODS:

  • ODS 2 Hambre cero: Apoyar a 100 millones de pequeños agricultores en países en desarrollo y economías emergentes como un medio para ayudar a reducir la pobreza en zonas rurales.
  • ODS3 Salud y bienestar: Acercar a 100 millones de mujeres en países en desarrollo la anticoncepción moderna.  Ampliar el acceso a la salud cotidiana para 100 millones de personas en comunidades marginadas con un enfoque inicial en la salud de las mujeres y ampliar la disponibilidad a micronutrientes para mujeres embarazadas y niños.

Estas metas globales se traducen en compromisos y acciones concretas de Bayer alrededor del mundo. Sin embargo, Bayer de México ha hecho sus propios esfuerzos y aportes a favor del medio ambiente. ¡Te los compartimos a continuación!

1,2,3 por… la salud, el ambiente y la vida 

Bayer de México, bajo los valores LIFE (Liderazgo, Integridad, Flexibilidad y Eficiencia) busca en sus estrategias de sustentabilidad la viabilidad futura de su modelo de negocios. Por ello, el tema ambiental es central tanto para el crecimiento de la empresa y su viabilidad en el futuro como para su compromiso social. 

estrategias de sustentabilidad  VITALA

Y sus acciones más revelantes a lo largo de 2021, que contribuyeron a las Metas Globales de Bayer en cinco rubros son las siguientes:

Hambre Cero 

VITALA, DEKASILOS, BAYGAP son algunas iniciativas que Bayer México realiza con pequeños agricultores para brindarles apoyo en la optimización del uso de productos, la toma de decisiones y la vinculación con otros participantes del mercado en los ecosistemas de la cadena de valor. 

Además, en alianza con New Ventures lanzaron el programa de aceleración enfocado en agronegocios SIEMBRA, en el cual se postularon 250 proyectos y fueron elegidos 50 emprendedores para realizar un bootcamp,  y así brindarles las herramientas necesarias para construir proyectos exitosos.

Estas acciones se realizan con la finalidad de erradicar el hambre a través de apoyar la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

Salud 

Dentro de las estrategias de sustentabilidad impulsadas por Bayer un elemento central es la salud, en especial fomentar este tema en grupos y comunidades vulnerables. Y Bayer México lo realiza de la siguiente forma:

  • Información sobre la salud de las mujeres: Esta iniciativa contribuye desde una perspectiva interseccional a la salud de las mujeres y el autocuidado, ya que desarrolla contenido en lenguas indígenas con énfasis en la salud sexual y reproductiva.
  • Cuídate Ya: Es una plataforma que invita a las mujeres a realizarse chequeos periódicos y tomar consciencia sobre la planeación de su vida sexual y familiar. Las beneficiarias son principalmente jóvenes de entre 18 a 35 años.
estrategias de sustentabilidad cuidate ya
  • Dekalb en Rosa: Programa con actividades presenciales o en línea para las comunidades agrícolas, principalmente a las mujeres que trabajan en el campo, o esposas, hijas o familiares de los agricultores para acercar temas de salud.
  • Bayer de México, en alianza con Fundación Nemi —institución que busca ser un motor de cambio a través de la educación y formación integral de las personas— crearon el Programa de desarrollo comunitario para mujeres, el cual promueve la equidad e igualdad de género a través de la formación y apoyo integral dirigido a mujeres de comunidades marginadas.
estrategias de sustentabilidad fundación nemi

Medio Ambiente

Para reducir los gases de efecto invernadero  y como parte de su compromiso ambiental, Bayer de México toma las siguientes medidas: 

  • Eficiencia energética: Convertir el 100% de la electricidad en energías renovables. 
  • Gestión responsable de agua: Reducción en el consumo de agua potable, reducción en la descarga de aguas residuales y el aprovechamiento de agua pluvial y tratada al interior de sus instalaciones.
  • Disminuir el impacto en las comunidades donde opera a la par de generar un ambiente propicio para que se mantenga la biodiversidad.
  • Protección de las abejas meliponas: Creación de un hotel de abejas solitarias, realizan cultivos para mejorar la fertilidad del suelo e incrementar la diversidad.
estrategias de sustentabilidad abejas

Ciencia

Otra de las estrategias de sustentabilidad impulsadas por Bayer México se relaciona con la ciencia, en especial el impulso de la inquietud científica. Esto lo hace a través de Baylab, iniciativa que busca acercar a niños, niñas y jóvenes a las ciencias de la vida y la tecnología, dentro de laboratorios donde se realizan experimentos. 

La iniciativa cumplió 10 años en Baylab Papalote Museo del Niño, sede Chapultepec, en la Ciudad de México y 4 años en Baylab Universum Museo de las Ciencias, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México. 

También se encuentra la sede de Baylab Papalote Museo del Niño en Monterrey en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León. Además, brinda estos conocimientos a través de sus redes sociales: TikTok, YouTube e Instagram ¡Síguelos para más información!

https://www.tiktok.com/@baylabmexico/video/7041354701174050054?lang=es&is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&sender_device=pc&sender_web_id=7020453486303380997

Filantropía

Para realizar las iniciativas, programas y acciones anteriores, se necesitan de esfuerzos comprometidos, tanto de los colaboradores de Bayer de México como de sus stakeholders. En ese sentido, se resalta que Bayer de México cuenta con 14 comités de responsabilidad social, y en el 2021 se realizaron casi 100 actividades de voluntariado, entre las que destacan: 

  • Reforestaciones. 
  • Colectas. 
  • Limpiezas de áreas verdes, canales, ríos y escuelas. 
  • Recolección de basura. 
  • Sanitizaciones de casas hogares y escuelas.
  • Pláticas, conferencias y webinars sobre: salud y nutrición.
  • Restauraciones de escuelas, parques, bibliotecas y calles. 
  • Donaciones.
  • Implementación de jardines polinizadores. 
estrategias de sustentabilidad voluntarios

Dichas iniciativas forman parte de las estrategias de sustentabilidad que ha desarrollado Bayer de México a lo largo de 2021, las cuales contribuyen con éxito a las metas globales de Bayer y han cambiado la vida de muchas personas tanto en su alimentación, salud, negocios, en su forma de ayudar e incluso inspirando a nuevas generaciones a construir un mundo mejor. 

Sin duda, el cierre ideal para las empresas responsables no es un broche de oro, sino un broche verde y Bayer de México lo tiene. ¡Felicidades!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR