PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡De este programa pueden surgir las y los futuros científicos de México!

¡De este programa pueden surgir las y los futuros científicos de México!

Preguntar el porqué de las cosas es una forma de cuestionarse el mundo, lo que habitualmente sucede desde la niñez. Sin embargo, estas ansias de conocimiento suelen perderse a medida que pasan los años. Por esta razón, en el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se conmemora el 10 de noviembre de forma anual, un área a fomentar es la ciencia, tanto en nuestro país como en el mundo.

La ciencia es un sistema que se encarga de organizar el conocimiento por medio de preguntas comprobables y métodos que interpretan, desde los fenómenos naturales hasta los sociales y artificiales. Y este día, las Naciones Unidas buscan movilizar distintos actores como funcionarios gubernamentales, medios de comunicación, sociedad civil y hasta las y los educandos.

A ello se suma una empresa que desea promover la ciencia entre la niñez y juventud, y que desde la curiosidad surjan las y los futuros científicos de México.

Dia de ciencia Bayer

Baylab México en busca de fomentar la ciencia en México

Bayer de México es empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura que ha estado presente en México con sus productos desde hace más de 100 años, y ha generado el proyecto de sustentabilidad llamado Baylab México, el cual recrea el primer Baylab nacido 1998 en la ciudad de Wuppertal, Alemania. 

Baylab es una iniciativa que busca acercar a niños y jóvenes a las ciencias de la vida y la tecnología, dentro de laboratorios donde se realizan experimentos para despertar el interés en:

  • Ciencias Naturales.
  • Física.
  • Biología.
  • Química.
  • Medicina.
fomentar la ciencia en México baylab

Desde 2010 Baylab se encarga de fomentar la ciencia en México a través de actividades sencillas y divertidas mediante la experimentación y los fenómenos de la vida cotidiana. Actualmente cuenta con tres espacios:

  • Baylab Papalote Museo del Niño en Chapultepec: Ubicado en Papalote Museo del Niño, sede Chapultepec, en la Ciudad de México.
  • Baylab Universum: Localizado en Universum Museo de las Ciencias, en la Universidad Autónoma de México (UNAM), Ciudad de México.
  • Baylab Papalote Museo del Niño en Monterrey: Se encuentra en Papalote Museo del Niño, sede Monterrey, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En estos espacios es posible vivir:

  • Experiencias científicas como complemento de lecciones escolares​.
  • Experimentación para niños, niñas y jóvenes de todas las edades en las áreas de:  biología, química y medicina​.
  • Participación inclusiva.
Bayer baylab

En ellos se fomenta la ciencia en México y se contribuye al intercambio de opiniones y experiencias intergeneracionales. Principalmente entre padres, madres, hijos e hijas. Experiencia que ha resultado realmente satisfactoria para los participantes:

Si me hubieran enseñado así las ciencias, hubiera estudiado otra cosa.

Felicitaciones, es una de mis secciones favoritas en este museo y sobre todo que estimulan un relacionamiento muy bello entre padres e hijos. 

Baylab nacen científicos
Fotografía de Ernesto Navarrete

A pesar de la pandemia… la ciencia continúa 

Estos espacios cumplen con fomentar la ciencia en México, sin embargo, el objetivo de Baylab es a nivel global y pretende lograr que niños, niñas y jóvenes se interesen por las ciencias para la vida, así como despertar su vocación científica. Por esta razón, el proyecto también ha participado en talleres especializados y otras actividades:

  • En alianza con Universum Museo de las Ciencias de la UNAM, se han desarrollado Cápsulas con experimentos, para alumnos de secundaria y bachillerato, profesores y público general.
  • Ha participado en diferentes foros y Congresos para fomentar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).
fortalecer la ciencia en México

Cabe destacar que el compromiso de Bayer de México con la ciencia no se detuvo a pesar de la pandemia, y encontró en las redes sociales una solución, lugares en donde se difunde la iniciativa:

YouTube 

TikTok 

https://www.tiktok.com/@baylabmexico/video/7006371938591395077?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id7020453486303380997

Instagram

baylab instagram

Baylab ofrece por medio de estas redes contenido científico, experimentos, efemérides, datos curiosos y dinámicas, así los interesados podrán elegir la actividad que les resulte más atractiva… ¡o practicar todas!

Bayer de México celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo fomentando la ciencia, una labor que puede inspirar a más de un futuro científico o científica mexicana. 

Recuerda puedes seguir sus redes sociales: YouTube, TikTok e Instagram y divertirte con la ciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR