PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa importancia de los emprendedores sociales en la agricultura

La importancia de los emprendedores sociales en la agricultura

En la actualidad, tan solo 2 mil 570 millones de personas dependen de la agricultura, la caza, la pesca o la silvicultura para su subsistencia, esto representa el 42% de la humanidad. 

Sin embargo, de acuerdo con la FAO, las desalentadoras noticias sobre el cambio climático, deforestación masiva, degradación del suelo y falta de alimento que se están viendo desde ahora, pueden afectar esta actividad y por consecuencia la producción de alimento. 

Por esta razón, la agricultura sustentable y las políticas de conservación están siendo una forma eficiente y benéfica de enfrentar el futuro a favor de la población en general. ¡Y los emprendedores sociales juegan un gran papel en ello!

El rol de los mejores emprendedores sociales

El emprendimiento social es un proyecto que busca el balance entre hacer negocios y resolver un problema social, y gracias a Bayer de México —empresa global con competencias clave en las Ciencias de la Vida: Salud y Agricultura— y a New Ventures, se lanzó recientemente una convocatoria para encontrar a los mejores emprendedores sociales enfocados en la agricultura.

Por medio del programa de aceleración llamado Siembra se desea generar un impacto positivo en la vida de la agricultura y los pequeños productores en términos de educación, innovación, tecnología, sostenibilidad, participación financiera e igualdad de género. 

Y en palabras de Alejandra Menache, Gerente de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de Bayer México:

Buscamos formar emprendedores con foco social, que transformen la vida de los que están a su alrededor, al generar iniciativas que beneficien a pequeños agricultores mediante innovación y nuevos modelos comerciales. Estos proyectos les permitirán cultivar de manera más eficiente y sostenible, trayendo beneficios para sus familias y comunidades

La convocatoria cerró el pasado 6 de agosto y se seleccionaron a los 50 mejores emprendedores sociales para que asistan a un bootcamp durante este mes de septiembre. A continuación te contamos de qué va toda esta iniciativa y cómo se conformará.  

emprendedores sociales en la cultura siembra

Un bootcamp para los mejores emprendedores sociales en la agricultura

El bootcamp consitirá en talleres a lo largo de tres semanas en el mes de septiembre, diseñado para los proyectos en etapas tempranas participantes. Durante este tiempo se trabajará de manera directa con los emprendimientos a fin de seleccionar a los mejores 10, los cuales participarán en un proyecto de aceleración de negocios a lo largo de cuatro meses, y con la posibilidad de acceder a un financiamiento con condiciones preferenciales.

En el bootcamp se verán temas a través de talleres como:

  • Finanzas.
  • Modelo de negocio.
  • Impacto.
  • Ventas y mercadotecnia.
  • Cultura y equipo.
  • Design thinking.
  • Etapas de inversión.
  • Sesiones de inspiración y networking.

Emprendimientos participantes

Es importante mencionar que los participantes seleccionados provienen de diversos estados de la República Mexicana, y son originarios de Puebla, Estado de México, Guanajuato, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Sinaloa, Michoacán, Baja California, Aguascalientes, Morelos e Hidalgo. 

Se trata de hombres y mujeres que impulsan iniciativas como las siguientes:

  • Biocib Energy: Tratan aguas residuales con algas y del proceso obtienen un producto que sirve como nutrición para plantas y regeneración del suelo.
  • Earth-IOT: Herramientas digitales para monitoreo y análisis de datos que mejoran las prácticas de agricultores. 
  • Farmlink: Plataforma y app para integrar a pequeños productores estableciendo una conexión con mercados, propiciando trazabilidad y capacitación. 
  • Agricultura Protegida Sostenible: Desarrollo e implementación de tecnología sustentable para mejorar las prácticas de agricultores y mejorar sus condiciones de trabajo con equipo.
  • Milpacriolla: Granjas de pollo con bienestar animal y mejor alimentación. Proveen materia prima, capacitación y pago justo a mujeres a las que emplean para llevar a cabo esta actividad.

Llegó el momento de que los mejores emprendedores sociales en la agricultura pongan manos a la obra y fomenten la sustentabilidad, lo que es fundamental para Bayer de México, empresa que considera que ser sustentable es tener viabilidad futura. ¡Enhorabuena a las y los seleccionados! 

1 COMENTARIO

  1. Yo soy fui parte de este primer bootcamp y fue una grata experiencia por conectar con emprendedores agrícolas de todo México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR