PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Conducta Empresarial Responsable en Latam: Estudio de la OCDE

Conducta Empresarial Responsable en Latam: Estudio de la OCDE

Derivado de la pandemia, las empresas han comenzado a cuestionarse aún más sus modelos de negocio, lo cual involucra finanzas, entorno, colaboradores y más. Esto está ocurriendo en América Latina, de acuerdo con un estudio de la OCDE titulado: Conducta Empresarial Responsable en Latam.

Es cierto que el 2020 fue un año que demandó una mayor Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pues los retos que implicó una cuarentena prolongada afectó la economía empresarial, al medio ambiente y a la sociedad. Ante ello es necesario adquirir una Conducta Empresarial Responsable (CER). ¡Te contamos más sobre el estudio!

¿Qué es la Conducta Empresarial Responsable?

Es cierto que en ocasiones la Responsabilidad Social Empresarial y la Conducta Empresarial Responsable se utilizan como sinónimos y de manera indistinta. Sin embargo, existen diferencias entre ellas, aunque también similitudes, pues ambas apuntan por la responsabilidad social. Entonces… ¿Cuál es la diferencia?

La RSE va más allá de lo que tradicionalmente se entendía como actividades filantrópicas empresariales. El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) define a la Responsabilidad Social Empresarial como:

El compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, y considerando expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes.

CEMEFI.

La RSE tiene una definición más amplia en relación con la finalidad de la empresa y no solo es una extensión de ella, sino una parte constitutiva. Mientras que la Conducta Empresarial Responsable (CER) forma parte de la RSE, especialmente hace énfasis en evitar o reducir las consecuencias negativas de las prácticas empresariales. La Conducta Empresarial Responsable significa que:

Todas las empresas, independientemente de su condición jurídica, tamaño, estructura de propiedad o sector, eviten y hagan frente a las consecuencias negativas de sus operaciones, a la vez que contribuyen al desarrollo sostenible de los países y comunidades en los que operan.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

conducta empresarial responsable en Latam OCDE

Un elemento central de la CER es la debida diligencia del riesgo, un proceso mediante el cual las empresas identifican, previenen y mitigan los efectos negativos tanto reales como potenciales de sus actividades empresariales y rinden cuentas sobre la manera de disminuir o subsanar esos efectos.

Para llevar acabo la debida diligencia del riesgo se necesita conocer el proceso y la guía de diligencia debida que se sustenta en las Líneas Directivas de la OCDE para empresas multinacionales. A continuación, te explicamos estas herramientas:

Proceso de debida diligencia y medidas de apoyo

Este proceso se sustenta en 6 pasos:

  1. Integrar la conducta empresarial responsable en las políticas y los sistemas de gestión. Este paso se encuentra en el centro e incide en todo el proceso.
  2. Identificar y evaluar los efectos negativos en las operaciones, las cadenas de suministro y las relaciones comerciales.
  3. Detener, prevenir o mitigar los efectos negativos.
  4. Realizar un seguimiento de la aplicación y los resultados.
  5. Comunicar cómo se abordan los efectos.
  6. Ofrecer o cooperar con medidas correctivas cuando proceda.

Todos estos pasos forman parte de un ciclo del proceso de debida diligencia, pero en especial el paso 3 y 6 mantienen una estrecha relación.

Guía de diligencia debida en materia de CER

Con base en las Líneas Directivas de la OCDE para empresas multinacionales, se creó la Guía de diligencia debida en materia de CER con la finalidad de que se indique qué pueden hacer las empresas para reducir los riesgos en los sectores de: industria extractiva o de los minerales; textil y de calzado; agrícola y financiero.

Esto forma parte de la Encuesta a Empresas sobre Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe 2021, y a continuación te mostramos los resultados más importantes.

Encuesta sobre Conducta Empresarial Responsable en Latam

La encuesta forma parte del proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CER-ALC) que tiene una duración de cuatro años (2019-2022) y está a cargo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). En su financiamiento y diseño ha colaborado la Unión Europea (UE).

La encuesta tiene los siguientes objetivos:

  • Valorar las prácticas actuales de las empresas que operan en América Latina y el Caribe dentro de sus políticas, prácticas de debida diligencia y presentación de informes.
  • Recoger ideas y soluciones innovadoras que puedan ser la base de un aprendizaje compartido en toda la región para brindar apoyo a las empresas.
  • Evaluar los efectos de la pandemia de COVID-19 en las empresas y entidades que operan en América Latina y el Caribe.
  • Determinar los retos y futuras necesidades para ampliar las prácticas.
conducta empresarial responsable en Latam reporte 2021

La Encuesta sobre Conducta Empresarial Responsable en Latam se realizó durante 9 semanas (del 23 de noviembre de 2020 al 31 de enero de 2021), se desarrolló con la cooperación de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) y se distribuyó en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú entre empresas con sede o actividad comercial en estos países. En total 501 representes de empresas completaron la encuesta.

Principales hallazgos sobre la CER en Latinoamérica y el Caribe

Los principales resultados sobre la Conducta Empresarial Responsable en Latam muestran en seis áreas la forma en la que las empresas encuestadas responden y actúan sobre la CER, los resultados fueron:

conducta empresarial responsable en Latam resultados

Políticas de CER

75% señaló que cuenta con al menos una política de CER en materia de derechos humanos, empleo, derechos laborales, ambiente, lucha contra la corrupción, intereses de los consumidores o divulgación de la información.

Evaluación de riesgos y debida diligencia

Solo el 37 %de las empresas encuestadas lleva a cabo evaluaciones del riesgo con sus proveedores y socios comerciales. Además, la forma de verificar sus prácticas la realizan a través de auditorías internas (36 %), auditorías externas (27 %) y procesos de certificación (14 %).

Informes de CER

55% realizan informes sobre las prácticas de Conducta Empresarial Responsable, mientras que 45% no publica ningún informe y solo el 1% elabora un informe interno.

Familiaridad con el sistema de PNC

36% de las empresas encuestadas esta familiarizada con el Punto Nacional de Contacto (PNC), mientras el 57 % no tiene ningún conocimiento de él.

Covid-19 y CER

El 60% de las empresas considera que se ha visto afectada por la Covid-19. Además, el 75% afirmo que con prácticas en Conducta Empresarial Responsable les ayudó a superar la crisis derivada de la pandemia actual.

En especial, estas prácticas colaboraron en la mitigación de riesgos operativos, situación financiera, productividad, gestión de la cadena de suministro y la retención de trabajadores, tal como se muestra en los siguientes gráficos:

conducta empresarial responsable en Latam pandemia

Además, el enfoque de Conducta Empresarial Responsable en Latam y el uso de la debida diligencia generó beneficios a corto y largo plazo, tales como la resiliencia de las empresas para enfrentar situaciones extraordinarias y afrontar de mejor forma los riesgos institucionales presentes y futuros.

Necesidad de formación

61% de las empresas participantes considera que necesita de formación sobre la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE.

El 47 % requiere más asistencia para elaborar manuales de política y formación del personal, el 43 % necesita formación sobre debida diligencia sectorial y el 41% sobre evaluaciones de impacto laboral y ambiental.

OCDE.

Este estudio ofrece un panorama de la situación actual de la Conducta Empresarial Responsable en Latam en la que si bien la CER colaboró en mitigar riesgos derivados de la pandemia, aún falta capacitación sobre el tema y una mejor comunicación con los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE, con la finalidad de robustecer el entorno empresarial latinoamericano y en consecuencia mejorar la vida de los habitantes de esta región del mundo.

Si quieres conocer a detalle los resultados del estudio, los puedes ver aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR