PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEModelo de economía circular; clave para tener una agricultura sostenible

Modelo de economía circular; clave para tener una agricultura sostenible

Por: J. Alberto Sánchez

Desde que inició la era industrial, el mercado global se rige por el principio de la economía lineal, el cual se caracteriza por obtener la mayor cantidad de ganancias monetarias posible a través de la extracción de enormes cantidades de recursos naturales y de la producción a gran escala, sin tomar en cuenta los excedentes que producen y los daños ambientales.

En los últimos años, dicho impacto ha incrementado la conciencia en la sociedad civil, organizaciones, Gobierno y empresas socialmente responsables, quienes han generado acciones para cuidar y preservar los recursos naturales.

Una de ellas es la tendencia por parte de las empresas a realizar cambios en sus procedimientos de producción fundamentados en la economía circular, la cual se basa en:

  • Utilizar la menor cantidad de recursos naturales.
  • Regenerar ecosistemas naturales.
  • Generar la menor cantidad de desperdicios y de contaminación.
  • Reutilizar todo lo que sea posible.

Este modelo podría ser de gran utilidad si también se aplicara a la producción de alimentos, ya que permitiría la disminución de los daños que genera actualmente el sector agrícola.

Tema que se abordó en el segundo webinar llamado “Economía Circular en las cadenas de suministro” que llevó a cabo la organización Pacto por la Comida junto con su aliado estratégico CHEP/Brambles.

¿Cómo utilizar el principio de la economía circular en la agricultura?

Pacto por la comida es un acuerdo voluntario que reúne a organizaciones a lo largo de la cadena de alimentos —desde productores hasta los consumidores— para lograr que los sistemas de producción y consumo sean más sostenibles y así evitar las pérdidas y desperdicio de alimentos.

Esta iniciativa es impulsada por el Banco de Alimentos México (BAMX) Y Waste Resource Action Program (WRAP), y tiene como objetivo reducir un 50% de pérdidas y desperdicios de alimentos para el 2030, al igual que priorizar esta problemática en la agenda pública y en el día a día de cada persona.

En el webinar, Marianne Richeux, senior management de Zero Waste World Program para la región de Europa, y Hugo Mocquard, management de sostenibilidad en CHEP/BRAMBLES, hablaron sobre la manera en la que se pueden llevar a cabo los principios de la economía circular en la agricultura.

3 acciones clave para la implementación del modelo circular en la agricultura

Así como sucede con muchas empresas que continúan utilizando el modelo lineal para la elaboración de sus productos, ocurre lo mismo en aquellas que se dedican a la producción de alimentos. Esta manera de producir en la agricultura provoca consecuencias sociales y ambientales, como:

  • La degradación de 39 millones de hectáreas de tierra por año
  • Utiliza el 70% de agua potable global, un recurso que cada vez se hace más escaso.
  • Genera entre el 6 y el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Al tener un exceso de producción, se desperdicia una enorme cantidad de alimentos.
  • Impacta en la salud de las personas, ya que puede provocar enfermedades por la utilización de químicos para su producción.

Tales consecuencias se podrían minimizar si los principios de la economía circular se aplicarán a la manera de producir alimentos, teniendo en cuenta a tres conceptos clave:

  •  Reducir: Disminuyendo la mayor cantidad de excedentes que se pueda en la cadena de producción y en los puntos de venta. Esto se logra con la ayuda de empaques innovadores que aporten a la conservación de los productos o aludiendo a la psicología de los consumidores. Esto puede ayudar también a que se adquieran productos que están a punto de caducar, pero que se encuentran en buen estado.
  • Reusar: Redistribuyendo los excedentes de comida con la ayuda de bancos de alimentos para que lleguen a las personas que más lo necesiten o vendiendo la comida sobrante a precios reducidos
  • Reciclar: Transformando los excedentes de comida para crear nuevos productos, como ropa o empaques, o transformarlos en composta y fertilizantes.

El modelo de economía circular se ha colocado como una forma clave para tener una agricultura sostenible, misma que puede proveer alimentos no solo para la generación actual sino para las venideras. Si te interesa conocer más acerca de este proyecto, no dudes en dar click en este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR