Consumo acelerado de recursos naturales podría dejarnos sin un mañana – ExpokNews

Esto es lo que pasará si seguimos explotando los recursos.

El uso desmedido de los recursos naturales, como el agua, la arena y la madera o el petróleo, carbón y hasta piedras preciosas ha tenido un aumento significativo durante los últimos 50 años.

La mala gestión que hemos tenido, apunta a crisis ambientales devastadoras, y a menos que se reduzca esta explotación, el calentamiento global y otras inestabilidades ambientales seguirán en aumento.

¿Cuánto hemos abusado?

El Global Resources Outlook 2019, menciona que el crecimiento en el consumo de recursos (92 mil millones de toneladas en 2017) es la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y representa el 90% de pérdida de biodiversidad del mundo.

El estudio realizado por Global Resources Outlook, también aclara que si el uso de recursos naturales se duplica para 2060, como se predice, el 10% de los bosques y el 20% de los pastizales desaparecerán.

«La Perspectiva de los recursos globales muestra que estamos aprovechando los recursos finitos de este planeta como si no hubiera un mañana, causando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el camino», dijo Joyce Msyua, jefa interina del Ambiente de la ONU.

El fin del mundo

Joyce Msyua, mencionó que si este abuso continua, la realidad es que no habrá mañana para muchas personas:

«Estamos arando a través de los recursos finitos de este planeta como si no hubiera un mañana, causando el cambio climático y la pérdida de biodiversidad en el camino”, mencionó.

Por su parte, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, resaltó que los líderes que participaron en la cumbre, se comprometieron a crear un planeta más sostenible.

Contaminación racista

Esto significa reducir el desperdicio de alimentos, el uso de plástico y materiales contaminantes, hasta desarrollar tecnologías que ayuden a combatir el cambio climático.

Quienes participaron en esta cumbre mencionaron que estaban realmente sorprendidos por la gran contribución que la extracción de recursos estaba provocando al cambio climático.

Además, advirtieron que las emisiones de carbono seguirán en aumento y podrían crecer hasta en un 40% para el 2060 si el escenario, continua igual.

¿Entonces?…

La triste realidad es que sin una gestión responsable y eficiente de los recursos naturales, lograr el cumplimiento de los objetivos globales sobre el cambio climático y demás compromisos será imposible.

En el caso del acuerdo climático de París, el cual fue adoptado por casi 200 naciones en 2015, remarcó el objetivo de limitar el calentamiento a «muy por debajo» de un aumento de 2 grados Celsius por encima de los tiempos preindustriales.

«Estos son números tremendamente altos», dijo Stefanie Hellwerg, una autora del informe del Panel de Recursos Internacionales de la ONU, que controla los flujos mundiales de recursos naturales.

Stefanie Hellwerg señala que todo esto nos muestra que compromisos como el Acuerdo de París o los ODS sobre biodiversidad, serán muy difíciles de cumplir.

También mencionó que se requiere una mayor regulación sobre la extracción de recursos y más inversiones para desarrollar alternativas.

«Necesitamos desarrollar soluciones innovadoras sobre cómo hacer los mismos productos con menos recursos naturales o reemplazándolos con diferentes materiales», dijo Bruno Oberle, uno de los autores del informe.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.