PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

Todas las personas podemos poner nuestro granito de arena y ayudar a mejorar el mundo que habitamos. Si tú eres de ellas y quieres ayudar pero aún no te atreves, te damos algunas razones para ser voluntario que te animarán a sumarte a luchar por un planeta más saludable.

Razones para ser voluntario

La organización Operation Warm, reconoce que para algunas personas resulta estresante comenzar algo nuevo o entrar a un territorio un tanto desconocido pero, también resaltan que toda esta incertidumbre vale la pena cuando uno decide integrarse a un programa de voluntariado.

Operation Warm dice que el voluntariado ofrece innumerables beneficios, y después de leer esto, desearás unirte a programas de voluntariado, como el que tiene Grupo Modelo.

1-. Relaciones

Julie D’Esposito, Voluntaria Nacional y Gerente de Eventos de Operation Warm, menciona que la gente que se ofrece como voluntario y comienza a participar en este tipo de programas, tiene la posibilidad de conocer nuevas personas y crear nuevas amistades.

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

«El voluntariado puede ser una forma directa y fácil de construir su círculo de contactos profesionales y personales», mencionó.


2-. Conjunto de habilidades y carrera

De acuerdo con Julie, aquellas personas que buscan integrarse a proyectos de voluntariado, pueden aprender nuevas habilidades y adquirir experiencias aplicables que posteriormente pueden poner en práctica en su día a día

Incluso enlistó algunas de las habilidades y rutinas que al formar parte de un voluntariado, se puede otorgar a la persona. Así que toma nota:

• Habilidades de liderazgo: puedes asumir diferentes posiciones de liderazgo, como liderar un equipo de voluntarios o actuar como asesores / maestres.

• Creatividad: puedes idear formas divertidas de recaudar dinero.

• Resolución de problemas: tienes aprender a resolver problemas de manera espontanea.

“Cuando tengas la oportunidad de resolver pequeños problemas de última hora que pueden surgir durante un evento de voluntariado, estira tus «músculos» de resolución de problemas”, señaló.

• Tareas múltiples: puedes convertirte en voluntario “profesional” con responsabilidades rotativas basadas en las necesidades del proyecto actual. Mejora y demuestra tu flexibilidad.

• Comunicación: ¡Escucha! ¡Escucha! ¡Escucha! Pregunta a tus compañeros voluntarios sobre su fin de semana, muestra apoyo y enfatiza el gran trabajo que están haciendo. Escucha con la intención de ayudar, no de responder. Aprenderás rápidamente sobre la comunicación efectiva en un entorno dinámico.


3-. Felicidad

Julie menciona que muchas personas colaboran en trabajos en los que hacen cosas en las que realmente no están interesados.

«Pueden estar haciendo cosas que no les interesan. No están llenando un cierto vacío y, por lo tanto, estas personas pueden buscar oportunidades de voluntariado para satisfacer sus necesidades», dice Julie.

Por ejemplo: digamos que Johnny es un banquero de inversión a tiempo parcial, y siente que su trabajo no es personalmente satisfactorio. Johnny podría querer buscar un trabajo voluntario que se adapte a sus intereses.
Él siempre ha sido un ávido amante de los perros, por lo que tal vez quiera acercarse a un par de refugios para animales y ofrecerse como voluntario para ayudar a los cachorros o gatos.

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

Existen toda clase de programas de voluntariado que pueden ayudarte a poner tu granito de arena y a impulsar un mundo mejor.


4-. Confianza

Puedes aumentar la confianza en tus habilidades por:

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

• Saber que eres bueno haciendo algo significativo

• Aprender y hacer cosas a las que no estarías acostumbrado.

• Comprometerse con algo

• El acto de hacer


5-. Experiencia de carrera

Otra de las ventajas de las iniciativas de voluntariado es que cuenta con un sinfín de roles en el voluntariado. Esto te permite conocer otras habilidades y reforzar con las que ya cuentas o identificas.

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

“Por ejemplo, si desea mejorar sus habilidades de marketing, ¡pruébalas en una organización sin fines de lucro! ¡Haga fluir sus sentidos creativos y ayude a crear logotipos o redes sociales! Esta es una excelente manera de ampliar su experiencia, conocimiento y red”, señaló Julie.


6-. Salud

Cuando te mantienes participando de manera activa y ayudas a construir una red de apoyo, puedes liberar tu estrés, mejorar tu salud física y mental. Según la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario,
su investigación demuestra que el voluntariado conduce a una mejor salud.

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

«Incluso cuando se toma en cuenta la edad, la salud y el género, la investigación ha encontrado que cuando los individuos se ofrecen como voluntarios, es más probable que vivan más tiempo», dice.


7. Comunidad fuerte

Para Julie trabajar juntos es lo que impulsa a las comunidades y al planeta; mejora tu vida mejorando las vidas a tu alrededor.

7 razones para ser parte de un programa de voluntariado

Ejemplo de programa de voluntariado

Y como te mencionamos arriba, uno de los programas de voluntariado más populares es el que tiene Grupo Modelo, ya que abarca diversas iniciativas que integran: reacondicionamiento de lugares públicos, limpieza de áreas verdes, recolección de basura en playas, reforestaciones, apoyo a animales sin hogar, entre otros.

El programa ha reunido a cerca de 20 mil de voluntarios, también realizaron más de 90 actividades simultáneamente en 56 ciudades de México. Te invitamos a ver el siguiente video y a conocer más sobre esta iniciativa.

Así que quizá, este año quieras integrarte a este programa de voluntariado o a otro. Ya conociste algunos de los beneficios ahora solo falta que te atrevas.

1 COMENTARIO

  1. Qué alegría encontrar publicaciones de este tipo. Sin duda, el voluntariado da muchos beneficios a nivel personas y emocional. Son pocas las personas que no quieren repetir y es que si vas con una buena organización y un seguro respaldando cualquier situación que se presente, se convierte en un gran viaje. Muchas gracias por compartirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR