PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¡Esta es tu oportunidad para impulsar agronegocios sustentables!

¡Esta es tu oportunidad para impulsar agronegocios sustentables!

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) define a la agricultura sustentable como la actividad agrícola basada en un sistema de producción rentable para el desarrollo de las comunidades, y es en esta misma rama en donde se pueden impulsar agronegocios sustentables.

Este tipo de negocios se encuentra en el centro de la Agenda 2030 de la ONU y constituye el primer paso fundamental para lograr el Objetivo 2: Hambre Cero, así como para procurar las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental. 

impulsar agronegocios sustentables

¿Qué son los agronegocios sustentables? 

El concepto de agronegocio fue introducido en la década de los 50 por dos profesores de la Universidad de Harvard: Ray Goldberg y John Davis, y proviene del término en inglés agribusiness, que hace referencia a las actividades económicas derivadas o ligadas a los productos del campo. 

En este tipo de negocios se debe verificar de manera correcta tanto la producción como el procesamiento, transporte y distribución posterior. Elementos clave para quienes los impulsan y para mejorar las condiciones de vida de todas las personas, en especial de las más vulnerables. 

Para generar agronegocios sustentables, se necesita del compromiso de todas las partes interesadas, incluidas las empresas del sector y organizaciones que promuevan entre sus esfuerzos la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable. 

Un ejemplo de ello es Siembra, un programa de aceleración que por primera vez está enfocado en los agronegocios y es impulsado por Bayer México y New Ventures. A continuación te contamos más detalles y cómo puedes participar. 

Programa Siembra en busca de emprendedores para impulsar agronegocios sustentables

Siembra es un programa de aceleración de proyectos centrado en agronegocios sustentables en el que podrán participar los jóvenes mexicanos de hasta 35 años de edad, inscribiendo proyectos de emprendimiento en etapas tempranas que aporten soluciones innovadoras al campo y ayuden a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas.

Los proyectos que se registren deben estar dirigidos a las siguientes categorías y tener un impacto directo en agricultores o sus comunidades: 

  • Capacitación.
  • Digitalización.
  • Herramientas tecnológicas.
  • Perspectiva de género e inclusión financiera.
  • Productos sustentables.

El perfil del participante

Los requisitos para participar son los siguientes: 

  • Tener un proyecto de agricultura sustentable en etapa temprana.
  • Tener 35 años o menos. 
  • Presentar un proyecto que contribuya con el desarrollo de agricultores y de su comunidad.
  • El proyecto debe aplicarse en las categorías mencionadas anteriormente. 

Etapas de desarrollo de los proyectos de Siembra 

Para impulsar agronegocios sustentables, el programa Siembra contará con las siguientes etapas: 

1. Bootcamp inicial para 50 emprendedores

En la primera etapa, los 50 jóvenes seleccionados en la convocatoria participarán en un bootcamp de tres semanas, en donde podrán acceder a contenidos relacionados con un modelo de negocios enfocado a: finanzas, marketing, ventas, etapas de crecimiento y acceso a inversión.

También estará encaminado al Design Thinking, Modelo de Impacto, Networking y sesiones de inspiración con emprendimientos exitosos, en los que participarán ejecutivos de Bayer como speakers y/o mentores. 

impulsar agronegocios sustentables

2. Programa de aceleración con los 10 mejores proyectos

Para esta segunda etapa, los 10 proyectos que sean elegidos finalistas, pasarán a una etapa de aceleración que tendrá una duración de 4 meses. En este proceso recibirán asesoramiento personalizado, un diagnóstico para establecer el estado, áreas de oportunidad del emprendimiento y objetivos del proceso de aceleración, así como mentorías en áreas relevantes con mentores en función de las metas programadas.

impulsar agronegocios sustentables

3. Financiamiento

Por último, los mejores proyectos evaluados podrán aplicar para un financiamiento con condiciones preferenciales. A los que se les apruebe el crédito, se les dará un acompañamiento estratégico para su manejo.

impulsar agronegocios sustentables

Bayer México y su interés por impulsar agronegocios sustentables con emprendimiento social

Bayer México se une a New Ventures —una aceleradora que brinda apoyo estratégico, mentoría y desarrollo empresarial a emprendedores sociales en México y Latinoamérica— para promover con esta práctica la visión de la compañía de Nadie con Hambre, apoyando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición y promoviendo la agricultura sustentable. 

Para Bayer México, Siembra es un programa muy importante porque se alinea a sus iniciativas corporativas como la Cumbre de Jóvenes por la Agricultura 2021, y sus programas de apoyo a pequeños agricultores.

Además, la empresa confía plenamente en los emprendedores con foco social, que transforman la vida de los que están a su alrededor con proyectos que les permitirán cultivar de manera más eficiente y sostenible, trayendo beneficios para sus familias y comunidades. 

Más allá de los agronegocios, la agricultura es un tema crucial para la sustentabilidad, ya que esta actividad tiene un impacto importante en la vida de todas las personas. 

impulsar agronegocios sustentables

¡Ahora lo sabes!, si tienes un proyecto innovador enfocado en mejorar la agricultura en México o tu emprendimiento mejora la calidad de vida de los agricultores… ¡No dejes pasar la oportunidad de impulsar agronegocios sustentables! Solo tienes hasta el 31 de julio para inscribirte. 

¡Da click aquí para conocer las bases y el proceso para participar en Siembra!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR