PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasObesidad y sobrepeso dañan la productividad en las empresas

Obesidad y sobrepeso dañan la productividad en las empresas

Son padecimientos que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a registrar pérdidas anuales de hasta 13%

La obesidad y el sobrepeso son enfermedades que generan ausentismo en el trabajo, lo que lleva a las empresas a registrar pérdidas anuales de hasta 13 por ciento en su productividad, consideró la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

En México el 30 por ciento de la población padece obesidad y 70 por ciento sobrepeso. El costo indirecto por la pérdida de productividad atribuible a estas patologías aumenta en promedio anual 13.51 por ciento, expuso la asociación en un comunicado.

Por ello, sostuvo, en el marco de la Expo Salud Empresarial 2012 se presentaron innovaciones que permitirán disminuir aspectos como el presentismo y ausentismo e incorporar programas “wellness, para disminuir enfermedades.

El presidente de la Amedirh, Pedro Borda, mencionó que actualmente son más las empresas en México que empiezan a centrar sus esfuerzos en mejorar la salud de sus trabajadores, lo cual va en beneficio del aumento de la productividad y el ahorro en los costos médicos.

“Se han elaborado estudios que reportan que con un programa integral podrían prevenirse 80 por ciento de las enfermedades y provocar la disminución del 90 por ciento de todos los gastos médicos, lo que significaría ahorro sustancial en las compañías”, refirió.

Destacó que “la alimentación es una parte fundamental, por ello se trabaja en ofrecer cada vez más vales de despensa y de restaurante”, pues según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 17 por ciento de la productividad se pierde por una dieta inadecuada.

Borda indicó que en México un elevado porcentaje de la población tiene escasos hábitos de prevención de salud, oportunidad que han tomado diversas organizaciones para crear programas que beneficien a la sociedad, reduciendo indicadores como ausentismo y baja productividad a causa de enfermedades.

“Muchas empresa han implementado estrategias de prevención, pero muy pocas cuentan con un plan estratégico para abordar de manera efectiva esta situación”. Además de que el estado actual de salud en el mundo también requiere de un cambio de conciencia, concluyó.

Fuente: excelsior.com.mx
Publicada: 28 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR