PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasResponsabilidad Social Individual

Responsabilidad Social Individual

Por Antonio Tamayo Neyra

Es evidente que la responsabilidad social en sus diversos grados y manifestaciones cada día se expande más, diferentes eventos como congresos, seminarios y cursos se realizan en gran cantidad en muchos países, y si bien esto es positivo, tal vez sea necesario hacer algo más para que la responsabilidad social “empresaria” tenga mayor consistencia y solidez.

Vale la pena recordar que la empresa, esta figura de creación humana que no tiene una definición única y universal, no tiene vida por sí misma, sino que existe por y para la sociedad en general, y por lo tanto se requiere hacerla y formarla por quienes la integran.

Y quienes la integran son precisamente seres humanos, por lo que inicialmente hay que inculcar en ellos que por vivir en una sociedad, tienen una responsabilidad para con ella.

Una forma posiblemente básica para ir gestando dicha responsabilidad social individual, es el educar y formar en civismo, es decir, ir haciendo a los individuos desde niños o jóvenes unos buenos ciudadanos, entendiendo esto último como el hacerlos conscientes de la importancia de tener un comportamiento adecuado en la sociedad en que viven.

Y un comportamiento adecuado no se sujeta al solo hecho de cumplir con las leyes de la comunidad en que viven, sino el que se entienda que por vivir en una sociedad son responsables ante ella de sus propias acciones.

En otras palabras, desarrollar una responsabilidad social individual en donde todos los habitantes de una comunidad, saben que una conducta adecuada con el prójimo, es positiva tanto para sí mismo como para los demás.

Si las personas son educadas de esta forma, al llegar a las empresas buscarán que esta actúe de la misma manera, y entonces si podríamos hablar plenamente de la responsabilidad social empresarial.

Tal vez suene muy utópico o idealista lo dicho hasta ahora, pero pensemos en lo que ha sucedido en esta crisis financiera que se iniciara desde el 2007; en su afán de codicia y en una actitud plenamente individualista, empresas como Lehman Brothers, fueron dirigidas por personas que si bien eran altamente competentes, por las evidencias de su actuación fueron poco o nada responsables socialmente; en otras palabras, no mostraron mayor preocupación por las consecuencias que podría tener su actuación.

Este modelo de Lehman Brothers se repitió en una gran cantidad de empresas, bancos específicamente, tanto en Europa como en Estados Unidos, convirtiéndose antes de la crisis como el modelo a seguir por todas las empresa y por la sociedad en general.

En conclusión es necesario desarrollar sociedades responsables que sean conformadas por individuos socialmente responsables, promover íconos que los hay, de personas que como individuos son responsables y dirigen sus empresas de manera responsable.

Educar en civismo y en ética a toda la población y así llevarlo a la empresa para operarla ética y responsablemente.

Seguiremos platicando …

Blog: http://atamayon.blogspot.com



Antonio Rey Tamayo Neyra

Dedicado al periodismo de investigación desde 1987 especializado en temas socioeconómicos. Desde 1991 colabora en el periódico El Financiero como Coordinador Editorial y Redactor de Proyectos Especiales, además de colaborar en otros medios. Desde el 2002 involucrado en la Responsabilidad Social, escribiendo y realizando proyectos editoriales de este tema, y además documentando las actividades de las empresas (tipo caso)

También es profesor de posgrado e imparte capacitación en relacionales laborales.

Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México; su preparación profesional posterior incluye un Diplomado en Responsabilidad Social en el Tecnológico de Monterrey, y un Curso del mismo tema en la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente estudia la Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento en la Universidad Abierta de Cataluña.

1 COMENTARIO

  1. Estimados, soy coordinador de la ONG Ambientarte acá en Chile. Estamos diseñando un proyecto de difusión, en donde jóvenes participantes le informan a la ciudadanía a través de un diario, sobre técnicas medioambientales, fotografía, etc….tambi´+en hay talleres de foto y compos que potencian el diaRIO, ETC. queremos incluir conceptos de responsabilidad social INDIVIDUAL, para la sociedad!, no rse o corporativa, ni rsu de universitarios para con su medio, si no, de jóvenes adolescentes llamando a sus pares y adultos a accionar responsablemente, en su mredioambiente, …..la idea es hacer un mundo mas considerado, amable, justo……por favor, si pueden, ayúdennos a diseñar este taller que nutrirá el diario barrial!, esto será en una población en riesgo sovcial de Santiago y en un pueblo cerca de un lago que esta en riesgo y abandono. gracias.
    Saludos,

    Fernando Valdivia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR