Prácticas responsables

Niñez refugiada en México desde la perspectiva de la Academia

niñez refugiada en México
Escrito por Margarita Romero

Una figura legal que protege en situaciones extremas es el refugio. Hoy te contamos lo que se hace por la niñez refugiada en México.

Ante las graves problemáticas a nivel global y el riesgo que corren millones de personas en sus lugares de origen, muchos suelen verse en la necesidad de buscar un sitio en donde protegerse y salvaguardar su vida por medio del apoyo que brindan algunas organizaciones. 

Dentro de la ONU existe el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que es el encargado de proteger a los refugiados y desplazados, así como el responsable de promover soluciones duraderas a su situación, a través del reasentamiento voluntario en el país de acogida o incluso otro. En ese sentido, es importante entender que las personas que buscan refugio salen de sus países por condiciones extremas.

Los refugiados son personas que están fuera de su país de origen debido a un temor de persecución, a un conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben gravemente el orden público, y quienes en consecuencia, requieren ‘protección internacional’.

Su situación suele ser tan peligrosa e intolerable que cruzan las fronteras nacionales para buscar seguridad en los países vecinos, y así poder ser reconocidos internacionalmente como refugiados.

ACNUR

Es decir, todas las personas podemos acceder al refugio, siempre y cuando estemos en situaciones extremas. Cabe destacar que esta figura legal internacional es diferente de la migración. La migración generalmente ocurre para buscar mejores condiciones económicas, es un acto voluntario y regresar al país de origen no supone un riesgo para la integridad o la vida de las personas. 

En cambio, cuando alguien solicita refugio es porque ya no hay posibilidad de permanencia en el país de origen, y de continuar ahí sus vidas corren riesgo. Ahora bien, tales condiciones las viven muchas personas, incluida la niñez.

Entender el refugio en la niñez desde la Academia 

Proteger a la niñez refugiada se ha convertido en uno de los principales objetivos a resolver desde la Academia, es por ello que desde hace un año se realizó un webinar dentro de la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados que es una iniciativa de  la Fundación Pablo Landsmanas —brazo filantrópico de Corporativo Kosmos— y la Universidad Anáhuac.

Esta Cátedra es coordinada por el Dr. Pablo Pérez Akaki y tiene como finalidad conocer y mejorar las condiciones de vida de la niñez migrante no acompañada. Recientemente se realizó el webinar Protección a la niñez refugiada en México, el cual estuvo dirigido por la Lic. Maria Isabel Remolina, Asociada de Protección a la Niñez en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El primer elemento que hay que tener claro es que la niñez refugiada en México, señaló Remolina, lo hace por situaciones extremas como:

  • Conflicto extremo.
  • Reclutamiento de pandillas.
  • Violencia familiar, sexual y de género.
  • Trata de personas.
  • Testigos de crímenes.
  • Violencia en su país.
  • Violencia por orientación sexual e identidad de género.

Esto obliga a niñas, niños y adolescentes a salir de sus países para buscar la protección internacional de refugio, y por las mismas características estos infantes no pueden ser retornados a su país de origen, ya que corren peligro.

Bajo ese contexto, dentro del marco del ACNUR para la protección de la niñez refugiada destacan seis metas:

  1. Niñas y niños viven, aprenden y juegan en lugares seguros.
  2. La participación y capacidades de la niñez son esenciales para su protección.
  3. La niñez tiene que tener acceso a procedimientos apropiados para su edad.
  4. Documentación legal para la niñez.
  5. Niñez con necesidades específicas reciben asistencia particular.
  6. Soluciones duraderas que consideren el interés superior del menor.

Remolina señala que es vital entender a cabalidad todas las metas del ACNUR, pero en especial la sexta, pues en el sentido común suponemos que el menor siempre estará mejor con su familia, sin embargo, si la vida del menor corre riesgo se deberán buscar alternativas para una posible reunificación familiar donde el menor esté seguro, así como acudir con las autoridades competentes.

Niñez refugiada en México

En México, la autoridad para otorgar refugio es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y si alguna autoridad mexicana como la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) observa que hay indicios de protección internacional tiene que notificar a la COMAR.

Si bien es cierto que la figura de refugio surgió para proteger la integridad y vida de las personas, implica muchas dificultades, y la niñez no acompañada no se encuentra exenta de esta. Pese a ello, el trabajo constante ha hecho posible que se otorguen refugios en México y al mismo tiempo se han observado áreas de oportunidad para mejorar. Entre ellas se encuentran:

  • Fortalecer capacidades de identificación.
  • Poner fin a la detención migratoria.
  • Promover la reunificación familiar.
  • Garantizar acceso a la documentación.
  • Proteger sus derechos de manera integral.
  • Establecer medidas de prevención para evitar situaciones de violencia, trata, trabajo infantil en los países receptores.

Este webinar es solo un ejemplo del valioso trabajo que realiza la Cátedra de Investigación Elías Landsmanas Dymensztejn-Anáhuac en niños migrantes no acompañados para entender este fenómeno, así como las diferentes figuras legales y condiciones en las que se realiza la migración, en este caso la niñez refugiada. Con estos esfuerzos, se construyen redes en pro de la niñez y en consecuencia del futuro de México.

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario