PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUniversidad Anáhuac: clave para el desarrollo de generaciones futuras

Universidad Anáhuac: clave para el desarrollo de generaciones futuras

En la actualidad, cantidad de acciones están encaminadas al mejoramiento social, económico y ambiental, y se llevan a cabo desde la Responsabilidad Social (RS). La cual también es clave para el desarrollo de generaciones futuras, ya que es una manera de medir los factores externos que pueden afectar o procurar la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.

Jóvenes de todas las edades están preocupados por entender cómo funciona el mundo a través de esta disciplina, y por ello, las instituciones académicas comprometidas con la responsabilidad social son clave para su desarrollo humano.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con Arantza Carrillo, coordinadora de Atención a Bienhechores de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac, acerca de cómo se ha ido desenvolviendo en el ámbito de la Responsabilidad Social (RS) y cómo es que esta disciplina ha transformado su vida.

¡A continuación puedes ver la entrevista completa!

La trayectoria de Arantza Carrillo en el ámbito de la RS

Por temas de violencia y seguridad en su ciudad, y a causa de la guerra contra el narcotráfico, desde muy pequeña Arantza Carrillo se interesó en los temas de responsabilidad social y voluntariado. Formó parte del proyecto “Unidos por la paz, Piedras Negras”, el cual dio paso al proyecto «Gente Nueva Piedras Negras» del cual fue directora del 2013-2014.

Este proyecto consistió en formar a jóvenes con el fin de crear un tejido social más sólido, a través de la interacción con líderes que por su trayectoria humana y profesional, suman al desarrollo de generaciones futuras.

A raíz de esto, Carrillo ha tenido fe en que las buenas acciones se hacen sin recibir nada a cambio. Este sentimiento la ha llevado a participar en otros temas de voluntariado, pues desde ese entonces ella creyó en sí misma.

Por ese motivo, quería llevar más allá sus ideas e interés por las causas sociales, ambientales y económicas, así que decidió estudiar la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable por la Universidad Anáhuac México, de la cual egresó con mención honorífica.

Esta carrera universitaria es impulsada por la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, facultad única en México relacionada con temas responsables y de sustentabilidad.

¿Qué es el voluntariado para el desarrollo de las generaciones futuras?

Para la egresada de la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable, la responsabilidad social es clave para el desarrollo de generaciones futuras, porque ayuda a tener una visión más amplia respecto a lo que te quieras profesionalizar.

Por ejemplo, para Arantza Carrillo, el tema de voluntariado fue uno de los elementos más importantes cuando estudiaba la licenciatura en la Universidad Anáhuac, pues encabezó la sociedad de alumnos de su carrera y formó parte del equipo general de ASUA (el voluntariado estudiantil más grande de México) en tres periodos.

Además, coordinó el Comité de Acción Social del Programa de Liderazgo y Excelencia Académica Vértice en dos ocasiones. Este programa está orientado a la formación integral de alumnos y alumnas de alto rendimiento, y mayor capacidad intelectual que ocupan puestos clave en la sociedad y que serán capaces de transformarla con su servicio.

Cuando ingresé no tenía idea que la Responsabilidad Social iba más allá de un concepto, con ello he podido resolver lo que sucede en mi entorno, no solo en la universidad donde laboro sino en situaciones externas de la vida diaria.

Arantza Carrillo, egresada de la licenciatura en Dirección en Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable.

La Universidad Anáhuac fortalece el desarrollo de generaciones futuras

Carrillo, además de haber cursado la licenciatura en la Universidad Anáhuac, también cursó la maestría en Asuntos Globales con especialidad en Política y Seguridad Internacional por la misma universidad.

Actualmente trabaja en la Dirección de Desarrollo Institucional como Coordinadora de Atención a Bienhechores, y dirige la colaboración de la Universidad Anáhuac en el proyecto de “Familias sin hambre” de Cáritas Mexicana y la Unión Social de Empresarios de México (USEM).

También gestiona la relación de la Universidad con el Councial for Advancement and Support of Education, y da cursos y talleres a pequeñas y medianas ONG para potencializar su oficina de recaudación de fondos y ayudarles a profesionalizar la metodología de sus proyectos sociales, incluso capacita a voluntarios y emprendedores sociales.

¿Por qué la RS se fortalece de los acontecimientos externos?

Nassim Taleb es un escritor e investigador de origen libanés que define la palabra antifragilidad como aquellos elementos externos inesperados que llegan y generan desorden, incertidumbre y caos, pero que gracias a estos desastres nos volvemos más competitivos y preparados para las futuras crisis.

Con esta filosofía, Arantza Carrillo entiende que la RS más que un concepto, es un estilo de vida que entre más se enfrente a acontecimientos negativos externos más se fortalecerá, y otorgará el desarrollo de generaciones futuras que deseen involucrarse en este tipo de temas.

Si deseas conocer más acerca de los programas de estudio de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, visita la página dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR