Casos de éxito de RSE Prácticas responsables RSE

¿Cómo generar valor para los colaboradores?

waltmart 30 años

Generar valor para los colaboradores es una de las prioridades para estas compañía, a continuación te compartimos su estrategia de RSE.

La Responsabilidad Corporativa (RSE) se ha convertido en el corazón de las compañías comprometidas con su entorno. Además, es un modelo que brinda ventajas competitivas como mejorar la reputación corporativa, tener mejor entendimiento con clientes y proporcionar buenas condiciones de trabajo.

Los colaboradores forman parte de los stakeholders y su bienestar es primordial, por ello, las compañías socialmente responsables tienen la oportunidad de generar valor para ellos y mantener su talento al mismo tiempo.

Estrategias que generan valor para los colaboradores

México se caracteriza por la entrega y pasión que sus habitantes tienen al momento de laborar, ya que esto les proporciona los recursos suficientes para ser el sustento de sus familias. Dicho empeño se potencializa cuando saben que forman parte de una empresa que a diario se preocupa por generar nuevas oportunidades de trabajo y excelentes condiciones.

Por ello, Walmart México y Centroamérica, preocupada por generar valor para sus asociados, como llaman a sus colaboradores, sabe que entre más empleos… ¡más familias beneficiadas! Por lo que ha creado más de 193 mil oportunidades de trabajo, y tan solo en 2020 creció 8.5%, lo que permitió abrir más puestos de trabajo y aumentar su valor para los accionistas. 

Además, el 93% de la mercancía que se vende en México se compra y comercializa en el país. Tales acciones repercuten en los grupos de interés, y para continuar con los esfuerzos con su talento, Walmart de México ha impulsado la campaña Juntos, todos los días, la cual destaca cinco pilares esenciales para generar valor para los colaboradores. 

Juntos, todos los días: 5 pilares corporativos

1. Talento: valor para los colaboradores

Walmart de México reconoce el talento de sus asociados y asociadas con las siguientes estrategias:

  • Propósito: En 2020, generó 3,858 empleos nuevos en México.
  • Reto: 38% de puestos ejecutivos son ocupados por mujeres y 52% de las promociones fueron para mujeres.
  • Oportunidad: Cuenta con diferentes programas de capacitación con la finalidad de brindarles herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal. Capacitó a 217,512 asociados y asociadas de operaciones y staff en México.
  • Disfrute: Durante 2020, por COVID-19 otorgó permisos de ausencia con goce de sueldo a más de 23 mil asociados y asociadas vulnerables.
  • Inclusión: Dentro de su fuerza laboral, cuenta con 3,206 asociados y asociadas con discapacidad; 258% más en comparación con 2019 en México.
valor para los colaboradores

2. Cercanía 

A través de un servicio moderno y accesible, con productos útiles, nuevas tecnologías y servicios claves que mejoran la vida de las familias mexicanas, Walmart de México mantiene su cercanía con su clientes y socios. 

De hecho, trabaja en equipo para satisfacer sus necesidades a través de la escucha cotidiana de las opiniones de sus clientes y socios. Su estrategia clave es la compra omnicanal, que se refiere a una integración de los sistemas de compra. Esto incluye:

  • Pedidos de mercancía online y recibirla el mismo día en la tienda desde el auto.
  • Kioscos de catálogo extendido en las tiendas.
  • Hacer las compras desde una app o sitio web con entrega a domicilio.
  • Preventas en mercancías especiales.

Nuestra apertura al mundo digital tiene como fin adaptar nuestro modelo de negocio y así, solucionar los nuevos hábitos de nuestros clientes(as).

Para mejorar esta experiencia reforzamos nuestro liderazgo en precios, rediseñamos nuestros sitios web, creamos nuevas apps, lanzamos ‘Pick-up’, optimizamos el servicio de entrega y lanzamos ‘Cashi‘, plataforma que permite a los clientes(as) pagar desde su celular.

Walmart de México y Centroamérica.
valor para colaboradores

3. Orgullo 

Las cadenas de suministro son un espacio que Walmart de México ha utilizado para generar valor, al mismo tiempo que ayuda a empresas mexicanas a mejorar sus capacidades y acceder a diferentes mercados dentro del país e incluso fuera, colaborando con ello a mejorar la economía formal y a competir a nivel mundial. Principalmente, a través de:

  • Empoderamiento del productor mexicano.
  • Acceso al mercado nacional e internacional.
  • Abastecimiento sostenible.
  • Comercio responsable, ética y cumplimiento.
valor para los colaboradores

4. Compromiso

Fortalecer a las comunidades es otra apuesta de valor para los colaboradores y todos los stakeholders de Walmart de México, lo cual logra a través de su brazo filantrópico Fundación Walmart. Ejemplo de ello fue su aporte en 2020 de 1,750 MDP para el desarrollo comunitario. Además:

  • El 60% de la energía total de las tiendas de Walmart de México y Centroamérica es energía renovable.
  • Cuenta con 3,443 productos con mejoras para reducir su impacto ambiental.
  • Recupera 250.8 toneladas de residuos a través de sus programas posconsumo.
  • Invierte 477. 91 millones de pesos en iniciativas sustentables en México.

5. Transformación

La situación actual demanda acciones para transformar la forma en que vivimos. En ese sentido, la innovación juega un papel crucial, y Walmart de México lo desarrolla a través de:

  • Continuidad de la transformación.
  • Walmart Connect.
  • Red logística.
  • Inversión financiera.

Estos pilares muestran cómo es posible que una empresa socialmente responsable genere valor para los colaboradores, ya que crea oportunidades de acceder a un empleo, mantenerlo y tener una vida laboral satisfactoria dentro de la compañía, lo que debe ser fundamental para salvaguardar la calidad de vida todos mexicanos y mexicanas que a diario se esfuerzan por salir adelante por medio de su trabajo. 

Acerca del autor

Margarita Romero

Amante de las humanidades, las ciencias sociales, el género y la movilidad urbana. Me entusiasma colaborar en espacios donde pueda desarrollar mis conocimientos e ideas.

Dejar un comentario