PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesCompromisos a favor del planeta desde el sector empresarial

Compromisos a favor del planeta desde el sector empresarial

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirma que la biodiversidad es la base que sustenta la vida en la Tierra y debajo del agua, esta tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. En nuestro planeta, la biodiversidad proporciona: 

  • Agua y aire limpio.
  • Alimentos nutritivos.
  • Conocimiento científico y fuentes de medicamentos.
  • Resistencia a enfermedades naturales.
  • Mitigación del cambio climático. 

Cambiar o eliminar un elemento en la biodiversidad genera un impacto en todo el sistema de vida y trae consigo consecuencias negativas, por lo que es necesario poner nuestra atención en ella. 

Los compromisos a favor del planeta en medio de la pandemia

Después de la aparición de COVID-19, se ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad también destruimos el sistema que sustenta la vida humana. La emergencia sanitaria hizo que las personas no solo comenzaran a tener un nuevo estilo de vida al cambiar sus hábitos, sino que también demostraran interés por la preservación del medio ambiente. 

Dichas acciones han llamado la atención del sector empresarial, y este ya se encuentra haciendo cambios relevantes en sus operaciones para demostrar que sus compromisos a favor del planeta no se han detenido a pesar de la crisis. 

La naturaleza nos está enviando un mensaje urgente, y para avanzar, algunas empresas con operaciones en México y Latinoamérica sirven de benchmarking para señalar que sus principales acciones tendrán un objetivo en común. 

Walmart de México y Centroamérica celebra sus compromisos a favor del planeta

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha decretada por las Naciones Unidas para actuar y crear conciencia a favor de todo lo que integra a la biodiversidad y el medio ambiente. 

En el marco de esta fecha, Walmart de México y Centroamérica reafirma sus compromisos a favor del planeta cambiando paulatinamente sus operaciones para alcanzar una gestión más sostenible.

Desde hace 15 años, la compañía estableció la sustentabilidad como un pilar estratégico para generar valor ambiental y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica.

La empresa ha creado una estrategia de sustentabilidad que se deriva en tres acciones prioritarias. Estas involucran la participación de sus asociados (empleados), clientes, socios, proveedores y otros stakeholders

Por medio de estas acciones se pueden constatar los compromisos a favor del planeta que tiene la compañía, mismos que sirven de ejemplo para todo el sector empresarial. A continuación te compartimos cada uno de ellos.

3 acciones prioritarias de Walmart de México y Centroamérica

1. Mitigar el cambio climático

Uno de los principales compromisos a favor del planeta que tiene la cadena de comercialización, es la reducción de emisiones en su cadena de suministro y operaciones. Esta meta se alinea con el compromiso de Walmart a nivel global establecido en la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets), actualizada este año bajo el escenario de 1.5°C. 

Walmart de México y Centroamérica es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y por ello está convencida de que la decisión de tomar un nuevo reto podrá contribuir en el combate al cambio climático, además de la preservación de los ecosistemas terrestres y marinos.

Te compartimos algunos de los avances en 2020 sobre este primer compromiso:

  • Redujo 3.46% emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
  • Alcanzó el 75.7% de meta Cero Residuos. 
  • Ahorró 122.9 millones de pesos para la implementación de iniciativas sustentables.

2. Contribuir con la economía circular

El segundo pilar en su estrategia de sustentabilidad, es la forma en la que contribuye Walmart de México y Centroamérica para generar una economía circular de gran escala, la cual consiste en transformar sus operaciones a cero residuos para 2025.

Para lograrlo, ha identificado oportunidades que consoliden nuevos ciclos de valor material y asegurar que sus residuos se puedan incorporar en modelos de economía circular, nueva infraestructura, alianzas con socios comerciales y la participación de sus clientes.

En 2020, la compañía logró transformar el 68% de sus empaques a reciclables, reutilizables o compostables. También incorporó el 7.6% de material post-consumo en los empaques de todas sus marcas.

Para fomentar la cultura del reciclaje en los clientes, al cierre de 2020, Walmart de México y Centroamérica contó con 12 centros de reciclaje ubicados en 6 estados, en donde se recuperaron 21.8 toneladas de residuos desde el inicio de sus operaciones en el último trimestre del año.

Asimismo, evitó el uso de 161 toneladas de plástico de la campaña #SinBolsaPorFavor, respecto a 2019. Y redujo el 39.6% de generación de residuos de alimentos, esto en comparación con 2015, lo cual evitó que 49,235 toneladas de alimentos llegaran al relleno sanitario.

3. Procurar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad

Otro de los compromisos a favor del planeta de Walmart de México y Centroamérica, es desarrollar un abastecimiento responsable y sustentable que disminuya el impacto ambiental de los productos en las fases del ciclo de vida donde más significativo sea.

Para cumplir el objetivo, la compañía ha creado alianzas con socios comerciales y organismos especializados que le permitan promover la sustentabilidad en las comunidades. 

En 2020, la empresa logró que el 93% del volumen de aceite de palma y derivados utilizados en las marcas cuenta con la certificación RSPO y Rainforest Alliance. Además hizo que el 99% del volumen total de papel y pulpa proviniera de fuentes certificadas como FSC, PEFC y SFI.

De igual manera, logró que el 96% de los pescados y mariscos sean certificados como sustentables o cuenten con un proyecto de mejora pesquera.

Metas de Walmart de México y Centroamérica al 2040 

Así como la compañía realizó algunos avances en 2020, también renovó sus compromisos a favor del planeta comenzando por su aspiración de convertirse en una empresa regenerativa para 2040. En su estrategia destacan las siguientes metas: 

  1. Ser una empresa Cero emisiones netas para 2040, es decir no enviar residuos a rellenos sanitarios para el 2025.
  2. Reducir el 18% las emisiones GEI para 2025, con respecto a 2015.
  3. Lograr el abastecimiento de energía 100% renovable para el 2035.
  4. En el año 2025, todos los empaques de productos de sus marcas:
    • Serán 100% reciclables, reutilizables o compostables.
    • Evitarán el uso de plástico innecesario o difícil de reciclar.
    • Incluirán 20% de material reciclado postconsumo.
  5. Proteger, gestionar o restaurar al menos, 20 millones de hectáreas de tierra y dos y medio millones cuadrados de océano para 2030.
  6. Para 2025, los pescados y mariscos frescos y congelados serán abastecidos a través de fuentes sustentables certificadas o proyectos de mejora pesquera.
  7. Fomentar el mejoramiento del hábitat de los polinizadores.

Walmart de México y Centroamérica está trabajando constantemente para cumplir sus compromisos a favor del planeta. Sin embargo, no debe ser la única. Todo el sector empresarial tiene que sumar esfuerzos en el tema y alinearse a su Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para lograrlo. 

¿En tu empresa cómo celebran el Día de la Tierra? ¡Cuéntanos!  

1 COMENTARIO

  1. Es grato leer todas las actividades que dicen estar realizando, pero deberían de empezar primero por plantar arboles en sus instalaciones, realmente eso tendría
    un beneficio directo a la salud humana y al medio ambiente., es una responsabilidad compartida entre el sector empresarial y ciudadanía para buen ejemplo de practicas sustentables

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR