PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalEste Consejo Consultivo acompañará a Nestlé en su ruta hacia las Cero...

Este Consejo Consultivo acompañará a Nestlé en su ruta hacia las Cero Emisiones Netas al 2050

Desde que entró en vigor el Acuerdo de París —tratado internacional que busca limitar el calentamiento mundial por de bajo de los 1.5 grados centígrados—, la ONU y otras organizaciones internacionales, así como empresas y gobiernos, se han comprometido a adaptar sus actividades y la forma en la que operan para mitigar el cambio climático. Sin embargo, aún es un reto tomar medidas colectivas sobre cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural necesario para mantener el nivel medio de la temperatura en la superficie de la Tierra. Si bien esto es benéfico, se genera un problema de contaminación cuando hay concentración de Gases de Efecto Invernadero —mejor conocidos como GEI— emitidos de las actividades humanas, lo que incrementa por consecuencia, la temperatura del planeta.

Es por ello que actualmente se requiere una transformación en la manera de utilizar recursos, formas de consumo, maneras de producción y más. La iniciativa privada está poniendo manos a la obra, de hecho actualmente más de 1,200 empresas han establecido objetivos fundamentados en la ciencia y en consonancia con el cero neto.

Asimismo, han tomado medidas inmediatas y estrictas para reducir sus emisiones globales. A continuación te presentamos cuál es el compromiso de una compañía con operaciones en nuestro país y una de sus herramientas más fuertes para cumplir sus objetivos al respecto.

¿Cómo reducir las emisiones? Nestlé México actúa

Nestlé es una compañía multinacional suiza de alimentos y bebidas, cuyas operaciones se han expandido a diversos países, siendo uno de ellos México. Entre sus propósitos se encuentra el utilizar su tamaño, escala y alcance para marcar una diferencia, así como transformar su negocio y utilizar sus recursos para inspirar cambios.

Este objetivo ha llegado hasta su sede en México, y Nestlé México —empresa líder en nutrición, salud y bienestar en el país— la cual también está buscando contribuir para tener un futuro sostenible, decidiendo reducir sus emisiones en un 100% para el año 2050, involucrando a toda su cadena de valor.

Recordemos que el cero neto consiste en tener cero emisiones de gases de efecto invernadero o cero carbono para la organización o empresa y toda su cadena de valor. Implica reducir las emisiones indirectas desde los proveedores hasta las y los usuarios finales.

La empresa, a nivel global, ya trabaja para lograr tales propósitos y se ha adherido a la Iniciativa Objetivos Basados en Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés). De esta manera, sus acciones climáticas corporativas ayudarán a:

  • Fomentar la innovación.
  • Mitigar riesgos.
  • Aumentar la competitividad.
  • Responder a las expectativas de los grupos de interés.
  • Adquirir reconocimiento público para la compañía.

Comprometerse a enfrentar la crisis climática global, forma parte de la  responsabilidad social empresarial que para Nestlé México ser conforma en su estrategia de Creación de Valor Compartido. Puesto que, como empresa dedicada a la producción de alimentos y bebidas, busca desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones y para hacer esto posible ha instaurado un Consejo Consultivo de Cambio Climático.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Cambio Climático de Nestlé?

Nestlé México detona un Consejo Consultivo que le permitirá asegurar una toma de decisiones basadas en los conocimientos científicos más actualizados para sus estrategias de sostenibilidad y poder hacer frente al cambio climático.

Cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es el principal reto al que se enfrenta este Consejo, por lo que debe legitimar iniciativas en el camino hacia las cero emisiones netas. Así como realizar acciones que le permitan a la compañía contribuir para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este podrá explorar y proponer soluciones climáticas en los diferentes pilares de la agenda de sustentabilidad que ya tiene Nestlé México, como:

  • Agricultura regenerativa.
  • Cuidado del agua.
  • Empaques sustentables.
  • Emisiones Netas.
  • Biodiversidad y Capital Natural.

Esto se realizará a través de mesas de trabajo donde los expertos, junto con la empresa, evaluarán los avances de las acciones para mitigar las emisiones y adaptarse al cambio climático. Este Consejo Consultivo está formado por :

  • Un Presidente representando por el CEO de la compañía.
  • Un Secretariado Técnico formado por colaboradores de la compañía.
  • Un Secretariado Ejecutivo operado por una consultora externa.
  • 10 Miembros Honorarios, representados por personas independientes provenientes de la sociedad civil, representantes de instituciones académicas, sociales y culturales, líderes de opinión y activistas sociales.

Nestlé México, logros ante el cambio climático

Es importante destacar que la mayor parte de las emisiones de CO2 de Nestlé México provienen de fuentes externas a las fábricas, por lo que, lograr reducir las emisiones es un objetivo en el que requiere intervenir toda la cadena de valor. En esta línea, la compañía se ha comprometido a:

  • Luchar contra la deforestación.
  • Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos.
  • Desarrollar fuentes alternativas de proteínas.
  • Diseñar soluciones de embalaje alternativas.
  • Promocionar soluciones climáticas basadas en la naturaleza.

De esta manera, la empresa logró reducir las emisiones indirectas en un 22% y alcanzar un consumo de energía renovable del 64% entre 2019 y 2020. Así como avanzar en los ODS 7: Energía asequible y no contaminante; 12: Producción y consumo responsable; 13: Acción por el clima; 15: Vida de ecosistemas terrestres y 17: Alianzas para lograr los objetivos.

A partir de estas bases, el Consejo Consultivo sesionará, por lo menos, dos veces al año y contará con la participación de diversos invitados especiales que, con su conocimiento y trabajo en favor del medio ambiente podrán sumar y acelerar los resultados de los objetivos planteados para el 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR