PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEModelo híbrido, única ruta para Mexicana

Modelo híbrido, única ruta para Mexicana

Legisladores de la Cámara de Diputados ven como única salida para Mexicana de Aviación la creación de un esquema “híbrido” que necesariamente estaría respaldado por el gobierno federal para atender el pasivo laboral de 5,000 millones de pesos, así se discutió en reunión privada entre legisladores.

Aun cuando no se ha instalado, por falta de consenso en el Senado de la República, la Comisión Bicameral para vigilar el proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, los diputados avanzan en propuestas que permitirían a la aerolínea atender el pasivo laboral, con el fin de que el único inversionista interesado consolide su interés por rescatar la empresa.

Entrevistado luego del encuentro, José Rubí Salazar, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y presidente de la Comisión Especial de Mexicana de Aviación, dijo: “Se analizan diversos esquemas, en los que podamos arropar un acuerdo en donde todas las partes resulten beneficiadas, y no sea un acuerdo que sacrifique intereses”.

Fuentes cercanas a la reunión explicaron que se planteó un “plan híbrido que está entre la requisa y una intervención. Se propone a los nuevos inversionistas que sea el Estado, a través de Banobras y Nafinsa, quien respalde la deuda, entonces actuaría como aval de la deuda de Mexicana de Aviación, a cambio de quienes inviertan se comprometan a tener una empresa a mantener a la empresa en condiciones casi similares a las que tenía hasta antes de la crisis”.
Esta propuesta incluye que las organizaciones sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra modifiquen sus esquemas laborales, sobre todo en lo que corresponde a las prestaciones.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), quien asistió al encuentro de los diputados, explicó que este esquema ya se ha utilizado, así fue en el caso de Cemex y de La Comercial Mexicana, “bajo el argumento de que la deuda de Cemex iba a afectar la deuda mexicana. Además no habría inyección de recursos en el último de los casos es una deuda contingente que no se materializará”.

Cabe recordar que el 28 de agosto Grupo de Mexicana de Aviación, que incluye las aerolíneas Click y Link, suspendió sus operaciones y no ha logrado obtener capital para reanudar sus actividades.

Asimismo, el concurso mercantil sigue su curso, y se analiza la viabilidad de la empresa para un posible acuerdo de su deuda con los acreedores.
Se alejan inversionistas…

Por segunda ocasión

Por otra parte, el conjunto de las organizaciones sindicales de la línea aérea admitieron que la situación de la crisis de la aerolínea es más complicada.

En ese sentido, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de Mexicana de Aviación dijo: “En tiempo y esfuerzo, las cosas se pusieron más difíciles al ser ya dos grupos de inversionistas que se retiran. Eso consume tiempo y disminuye posibilidades. En México no hay miles de inversionistas. Sin embargo, mi responsabilidad como dirigente es buscar y agotar hasta la última posibilidad”.

Miguel Ángel Yúdico, representante del SNTTASS, expuso que el único que puede contribuir para reiniciar operaciones es el gobierno, “no es posible que se deje quebrar a Mexicana, la pérdida es cuantiosa para todos”.

Fuente: El Economista; Empresas y Negocios p.30
Escrita por: María del Pilar Martínez
Publicada: 11 de Octubre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

modelo-hibrido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR