PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónMás voluntarios, en salud

Más voluntarios, en salud

Cuando gozamos de salud, fácilmente
damos buenos consejos a los enfermos.
Tácito

Por Emilio Guerra Díaz

El periódico Reforma retomó en la semana la información que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) respecto a la información que ofreció el 5 de abril sobre la situación de la actividad voluntaria en 2011, con un tratamiento muy interesante en el cual destaca que la actividad voluntaria específicamente los que destinan tiempo para el cuidado a la salud (Adriana Alatorre, 9 de junio).

La nota de Adriana Alatorre destaca: “El tiempo para cuidar a los enfermos crónicos o con discapacidad en casa va en aumento en el país” y destaca la categoría “Trabajo no remunerado en el Cuidado a la Salud” dentro del hogar que a su vez se dividió en “cuidado a enfermos temporales” y aquellos que requieren por “discapacidad o un mal crónico” una atención prolongada. Pues del año 2010 al 2011 aumentó ligeramente, pero quizá sea una tendencia. El dato es trascendente, sí. Visto desde dos ópticas, qué bien que aumente la solidaridad, pero lo malo es que es un reflejo por un lado del aumento de las enfermedades crónico-degenerativas y por otro la falta de infraestructura médica para una atención formal y sostenida en el sistema nacional de salud.

En el reporte del INEGI, que es la fuente original (boletín 117/13), se anota: “En 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) del total de las instituciones no lucrativas, públicas y privadas, fue de 365 mil 951 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 2.6% del PIB total del país”.

Respecto a “el valor económico del trabajo voluntario tanto de las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) privadas como públicas fue equivalente a 49 mil 558 millones de pesos, del cual el 46.2% fue generado por las mujeres y el 53.8% correspondió a los hombres.”

Seguramente este dato, cuando se analiza la participación hombre/mujer, resulta polémico porque el dato duro se inclina a favor del varón, lo que despierta rápidamente señalamientos como “no lo creo”, “en realidad la mujer destina muchísimo más tiempo que el hombre”, etc.

En los cursos que imparto para crear programas institucionales de voluntariado, ya sea para empresas u organizaciones, me cuestionan si es así. Para equilibrar el asunto recurro a los datos de la Encuesta Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2012 y señalo que esta investigación pone al frente a la mujer.

Y entonces me dicen “¿Qué pasa, por qué esa discrepancia?” Independientemente del rigor y de la metodología para medir la participación ciudadana tanto del INEGI como de ENSAV, señalo como dato empírico que hay que poner atención al tipo de colaboración.

De esta manera podríamos entender lo que sucede. Las mujeres a menudo están más presentes en las acciones directas, cara a cara, es decir, atendiendo al enfermo, al necesitado, en la logística de los eventos, etc., mientras que el varón participa en actividades de dirección o en consejos directivos y patronatos. Esta no es una cuestión de talentos, porque ambos sexos los tienen por igual, es más bien una cuestión sobre cómo están organizadas los tiempos productivos de cada sexo.

Concluimos pues, que es necesario equilibrar el tipo de aporte porque si bien los Consejos Directivos tienen un tinte de Club de Tobi, requieren del talento de las mujeres. Basta ver lo que han avanzado organizaciones que tienen un equilibrio entre hombres y mujeres, adultos y jóvenes.

Finalmente, el reporte del INEGI de abril de este año señala que “Los voluntarios que participaron en las ISFL llegaron a 1 millón 405 mil personas durante 2011, de las cuales 92% lo hizo en organismos privados y 8% en públicos.” Lo que nos hace pensar que si para fines de este mes de junio llegaremos a ser 118 millones de habitantes, de acuerdo al Consejo Nacional de Población, poquito más del 1% de los mexicanos realizan alguna actividad voluntaria por lo que nuestro país requiere alentar aún más el voluntariado y que sea consistente, no esporádico; organizado y no sólo llevado a cabo de manera individual.

Este sábado tendré el honor de dictar una conferencia magistral sobre la importancia del Voluntariado dentro del marco de los 100 años del arribo de la Cruz Roja en la ciudad de León y ahí veremos el rostro de decenas de voluntarios que son a los que hace referencia el reporte del INEGI. Personas comprometidas con la vida de otras, dando siempre lo mejor de si. Será una excelente oportunidad para rendirles un homenaje.

Ciudadanos trabajando

Hoy se celebra el Día mundial del donante de sangre

Es el 10 aniversario de la conmemoración mundial de esta jornada donde se busca que el donante altruista salve vidas al participar en las campañas que acopian sangre. En México los niveles son muy bajos de participación y es uno de los temas del voluntariado más rezagados. No existe mucha voluntad para donar sangre si no es porque un familiar o amigo lo necesita, solo así acudimos a ayudar. Este es un gran reto, por ello la necesidad de destinar en nuestro calendario filantrópico algún mes para donar sangre.

El Hogar de Voluntariado realizó Foro

Tere Mancera fundadora de la asociación civil El Hogar del Voluntariado, convocó a organizaciones que trabajan con grupos voluntarios al Foro Crecer por México. En este encuentro se puso a disposición de organizaciones de la sociedad civil y empresas algunos de los programas sociales de gobierno donde pueden participar y unir esfuerzos. En esta ocasión se presentó el Programa para Adultos Mayores.

Distinguen a Rodolfo Stavenhagen

Cualquier persona interesada en la promoción de los derechos humanos y que conozca la evolución de estos en nuestra historia reciente sabe la aportación que como profesional ha dado el sociólogo Rodolfo Stavenhagen. Su trayectoria pertenece a un extraño mundo donde se confunde la actividad que es consecuencia de una elección profesional y por tanto obligatoria pero de otro lado un aporte voluntario que se traduce en un beneficio para un tercero. Por ello celebramos la distinción que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), hace al otorgarle el grado de Doctor Honoris Causa por ser “un promotor y defensor de los derechos humanos, de los pueblos indígenas, el bienestar colectivo y sustentable de las comunidades”.

Voluntarios Mexicanos en Confederaciones

Si, parece un sueño y que cuando salen ofertas de esta naturaleza se creen que no son ciertas, pero vean esta historia. Dos jóvenes, Alejandro y Ricardo lectores de Mediotiempo.com leyeron que podrían postularse como voluntarios para ayudar en las actividades de la Copa Confederaciones 2013 que mañana inicia en Brasil. Pues estos jóvenes, junto con otros más, fueron seleccionados para participar. Como retribución de su voluntaria participación recibirán alojamiento por dos semanas y podrán disfrutar de 3 partidos. Para ello tuvieron que pagar su boleto de avión. A Alejandro lo invitaron a colaborar en la zona de “Hospitalidad” donde guiará y atenderá inquietudes de patrocinadores, de la FIFA y de los equipos participantes. En cambio, Ricardo apoyará las actividades de las salas de prensa.

Fundación Educa busca voluntarios

En julio se llevará a cabo el X Congreso de Capacitación y la Fundación Educa está invitando a 15 personas que quieran colaborar del 24 al 26 como voluntarios. A quién le guste la educación tiene un excelente oportunidad de conocer este modelo. Contacte a [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Mi estimado amigo Emilio, tienes mucha razón en tu comentario sobre el voluntariado femenino y lo debemos de reconocer, ellas son en la mayoría de las veces las que en su afán de solucionar los problemas no resueltos, dan origen a las asociaciones.Como tu sabes mi jefa, una mujer integra y muy capaz inicio Huellas de Pan, que al día de hoy el 90% del voluntariado es femenino.
    Muchos saludos Emilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR