PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Modus vivendi

A nadie le faltan fuerzas; lo que a
muchísimos les falta es voluntad.
Víctor Hugo

Por: Emilio Guerra Díaz

Uno de los grandes mitos que siempre envuelven al sector filantrópico es la idea generalizada en el público de que quién funda una organización filantrópica lo hace para tener un fácil modus vivendi, cómodos ingresos económicos y sostenidos para su manutención so pretexto de atender una causa social ¡¿Fácil?!

¡De ninguna manera! Es todo un reto de emprendimiento y aunque ese término regularmente se asocia a iniciar una empresa lucrativa, también debe aplicarse plenamente a las organizaciones de sociedad civil, nada más que aquí el beneficio no es económico, sino ético enfocado a fines superiores donde precisamente habita la filantropía en su definición más pura: amor a la humanidad.

Mientras que en una iniciativa lucrativa se emprende una actividad convocando a inversionistas para generar valor que se traduzca en utilidades, en el sector filantrópico sucede que los inversionistas que se buscan son aquellos que tienen como dice Víctor Hugo, voluntad; disposición para enfrentar una problemática que ofende, lástima o requiere de atención porque se desea acaban con factores sociales, culturales, económicos e idiosincráticos van en contra de la dignidad humana.

Los inversionistas en las instituciones filantrópicas son voluntarios. Voluntarios que al adentrarse al reto de fundar una organización se enfrentarán a varias vicisitudes para consolidar una organización que rinda frutos sociales. Sus deseos de bienestar, igualdad, fraternidad, igualdad, decoro, dignidad, protección al medio ambiente y solidaridad son los estímulos que echan a andar su motor filantrópico.

De esa manera imagine el lector el trayecto que esos voluntarios tienen que recorrer para consolidar una “empresa social”. Vea usted: Definir en equipo con otros voluntarios a los que les ha convocado y han aceptado el reto, cuáles son los determinantes que inciden en una problemática, afinar los sentidos y el entendimiento para explorar las soluciones que se requieren (aunque en muchas problemáticas el trabajo consiste precisamente en caminar para ir construyendo la solución). Capacitarse en terrenos donde no se habían visualizado profesionalmente.

El equipo original de voluntarios tiene que convencer a otras personas para que inviertan, tanto dinero pero también su tiempo y sus recursos económicos y materiales para la causa que se eligió. Posteriormente, hay que constituir formalmente la asociación y adentrarse en los trámites necesarios para llevarla a su formalidad legal y fiscal en el marco que para los efectos hay en México. Muchas personas, incluidos servidores públicos, piensan que no hay in régimen legal y que nadie las vigila o controla.

Después de obtener el carácter de donataria autorizada los voluntarios tienen que definir la forma de financiamiento de la asociación, cómo van operar y administrar a la organización. Adicionalmente esos voluntarios emprenden acciones de financiamiento a través de campañas y acciones. Solicitan apoyos y donativos dentro de una comunidad que en lugar de ofrecer su apoyo tiene suspicacias y no comprende por qué lo hacen. En esa tesitura algunos los ven de manera rara y se preguntan: “¿Por qué están haciendo cosas que le corresponde al gobierno?” y consideran que su esfuerzo es marginal socialmente hablando.

Los voluntarios inversionistas dentro de una organización no lucrativa dedican gran parte de su tiempo para consolidar el esfuerzo institucional (que a veces toma por lo menos un lustro) y emprenden la tarea de contratar cierto personal para que trabaje a cambio de un salario para alcanzar las metas que se han fijado. Ahora esos voluntarios han visto crecer sus responsabilidades: tienen que pagar una nómina pues han abierto fuentes de empleo.

Posteriormente, a lo largo del año, además de dar cumplimiento a las observancias legales y fiscales; también tienen el deber de velar por la transparencia y rendición de cuentas de la asociación. Esos voluntarios tienen que afianzar las relaciones con los donantes y tener toda la disposición de atender sus dudas y preguntas. Se enfrentan al reto de explicar en qué se usaron los recursos y tener claro cuáles son los gastos de administración y los de operación. Deben pagar los impuestos que su actividad generó. Adicionalmente, velar por el bienestar de los beneficiarios y que sus servicios sean de calidad y efectivos.

Los voluntarios que emprendedores sociales son poco entendidos y poco apoyados y resulta altamente paradójico que reciban esas desconfianzas por su contribución social. Ahora bien, podrá decir el lector que hay casos de oportunismo y de algunos vivales que pretenden lucrar a partir del sector. Si, si los hay y ese será tema de otra colaboración.

Lo que finalmente es cierto es que las personas que se adentran en brindar servicio voluntario en una organización, o haberla fundado de manera voluntaria, o ser su colaborador regular sin recibir una compensación económica, es que el voluntariado si es un modus viviendi. ¡Una vez que lo pruebas, ya nunca dejas de ser voluntario!

Ciudadanos trabajando

Reconocen a donantes voluntarios

La Secretaría de Salud, Dra. Mercedes Juan López, en ceremonia especial reconoció a 23 donantes voluntarios de órganos quienes con ese ejemplo están impulsando en México la cultura de la donación para mantener a otras personas con vida.

Lanzarán portal contra el cáncer

1minuto.org es un portal que lanzó el Instituto Nacional de Cancerología para impulsar la campaña “Un minuto contra el cáncer”, donde se han involucrado diversas personalidades de varios campos de acción. De tal manera la hermosa Paola Espinosa, Ciro Gómez Leyva, Facundo, Angelique Boyer, Alessandra, Eugenio Derbez y Miguel Rodarte entre otros, participan en forma voluntaria para invitar a que la población realice acciones de exploración y detección de cáncer para atenderlo oportunamente. Cada uno de los voluntarios brinda información a través de un video especial en cada tipo de cáncer. Vale la pena visitarlo y sumarse: www.1minuto.org

Próximos eventos

100 Años Cruz Roja de León

El próximo sábado 15 de junio la Cruz Roja de León, Guanajuato; estará celebrando en evento especial su primer centenario de haber constituido la sede de esta emblemática institución. La delegación leonesa invitó a las otras 23 asociaciones a participar. El evento dispondrá de una conferencia sobre la importancia del voluntariado y reflexiones sobre por qué seguir apoyando a la Cruz Roja.

AFP Invita a su conferencia mensual

Para junio la AFP Capítulo Ciudad de México invitó a Carlos Madrid Varela a impartir la conferencia “Altruismo por confirmar: eventos especiales que suman” que se llevará a cabo el 14 de junio, a las 8.30 horas en la Junta de Asistencia Privada del D.F. que está ubicada en Calderón de la Barca 92, Col. Polanco. Tiene como objetivo discernir sobre los eventos especiales cuyo destino es beneficiar a alguna organización, con recursos, visibilidad, reclutar voluntarios o ligados a una campaña financiera, por lo que se compartirán aspectos teóricos sobre los eventos especiales con fines filantrópicos; se repasarán los pasos importantes de la planeación de un «fundraising event», se analizarán los recursos humanos involucrados en la organización de este tipo de eventos y las acciones posteriores. Tiene costo, mayor información en [email protected]


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR