PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónEl consejero como voluntario

El consejero como voluntario

Lucy Palau, in memoriam

Por Emilio Guerra Díaz

Ando en Ciudad Juárez trabajando para Red Integra que trabaja a favor de la discapacidad, su comprensión, apoyo e integración a la comunidad. Uno de los temas que se tocarán dentro de la consultoría justo este viernes tiene que ver con las responsabilidades, funciones y actividades que realizan los voluntarios directivos que dirigen a las instituciones que forman aquella red. Para fines didácticos en los talleres me refiero a ellos como los voluntarios de gorra roja.

A menudo al voluntario se le identifica sólo como aquella persona que proporciona su tiempo para tareas prácticas o inmediatas (y que les llamo voluntarios de gorra azul): asistir a un enfermo, animar a un grupo, botear, reforestar, servir un desayuno en un albergue, etc. Sin embargo los otros voluntarios, que son llamados consejeros o patronos, también donan su tiempo pero a la vez su talento, por lo que se convierten en mentores.

Un consejero o patrono tiene un sin número de responsabilidades de carácter público. Me gusta pensar que aquel representa al interés público dentro de la organización y son personas que atestiguan, verifican y garantizan que lo que dice que hace la institución a favor de la comunidad, sea cierto. Que aquella se maneje con transparencia y rinda cuentas de los recursos recibidos por los donantes. Los consejeros o patronos son miembros del Directorio, Consejo Directivo o Patronato y entre sus funciones les corresponde velar por que cada día se acreciente la confianza pública que se tiene en la asociación civil que representan.

Caso curioso, a diferencia de los voluntarios que dan apoyo a las actividades y servicios que la organización ofrece, el voluntario consejero empieza interesado en la causa y acaba contribuyendo a capitanear un barco que debe llegar a buen puerto. Por ello determinan la misión, propósitos de la organización, los principios y valores con los que trabajará su organización diariamente.

Proporcionalmente las responsabilidades del consejero son mucho más profundas y delicadas que las que asumen los voluntarios que apoyan en el otorgamiento de servicios pero las dos son contribuciones igualmente valiosas aunque en los aportes se dan en distintos campos. Los voluntarios rojos contribuyen a garantizar la planeación eficaz de la organización, que cuente con recursos económicos suficientes y sean administrados adecuadamente.

Una de las funciones más valiosas sin duda consiste en que los voluntarios consejeros aseguran la integridad institucional en aspectos éticos y legales para cumplir con las disposiciones que marca la ley y se aseguran de que exista una permanente comunicación con los donantes para agradecer su contribución.

Asimismo apoyan el desarrollo organizacional y están al día sobre quienes integran el equipo operativo y los voluntarios de gorra azul. Tienen la responsabilidad de promover la visibilidad de la organización y trabajar para que la comunidad vea que cuenta con institución que brinda servicios adicionales a los que proporciona el sector público o el privado lucrativo.

Es necesario señalar que no es lo mismo ser un consejero en una organización que pide dinero (operativa), que uno en una fundación (que otorga dinero), o en una institución que ayuda a que el sector se desarrolle, pero las tres posibilidades son altamente estimulantes y plantean retos.

Debido a que los consejeros de cierta manera son responsables de establecer metas y desde luego alcanzarlas, se requiere que desarrollen habilidades directivas y de gerencia. Por ello una de las necesidades más comunes que tienen las organizaciones es que como grupo de voluntarios el Consejo Directivo requiere ser constantemente fortalecido para que realice mejor sus actividades, adquiera nuevos datos e información y emprenda el direccionamiento de la organización.

Adicionalmente a estos voluntarios se les requieren refrendar que tienen dos tipos de contribuciones que hacer, las de carácter individual y las colegiadas, es decir, como miembro de un grupo que vela por los intereses de una asociación civil, los beneficiarios, su personal, los voluntarios de servicio y otras organizaciones filantrópicas. En lo individual debe existir una aportación sostenida de su talento, consejo y visión que nutra al grupo para que sea creativo.

Se han registrado avances en el fortalecimiento de los grupos de consejeros voluntarios en todo el país pero se requiere mayor alcance y profundidad. Afortunadamente son temas que han asumido los centros e instituciones fortalecedoras como Fortalessa de Ciudad Juárez. Este tipo de apoyos muestra el beneficio de invertir tiempo y recursos para desarrollar al Consejo Directivo. Las consultorías efectivas para fortalecer consejos marcan un antes y un después en las organizaciones que trabajan en orientar sobre el trabajo de cada consejero pues en muchas organizaciones se da por supuesto que cada persona que es invitada a ser miembro del directorio ya sabe qué tiene que hacer y esto no es necesariamente cierto.

Nuestro sentido pésame

Lucy Palau fue una de esas mujeres que irradian generosidad. Una actitud de interesarse por los demás siempre le acompañaba. Nunca iba cargando problemas o lamentaciones, por el contario, cada vez que tenía la oportunidad podía darte un punto de vista que provocaba tu superación personal. Quienes la conocimos en el oficio de maestra de inglés gozamos su estilo cordial, ameno… fraterno, que además revelaba que era una mujer muy culta. Le gustaba viajar. Dio por muchos años servicio al cuerpo diplomático y a varios legisladores como traductora e intérprete. Fue una de esas mujeres que con su actitud ante la vida iba sembrando el amor por realizar acciones voluntarias que fueran genuinas y para el próximo y para el prójimo. Invitaba seguido a leer de Emile Zolá, su obra Germinal porque le identificaba con su padre y se llamaba así. Ha fallecido en la ciudad de México y desde aquí mandamos nuestro pésame a sus familiares y amigos.

Próximos Eventos

Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013

Ha quedado abierta la convocatoria del gobierno federal para postular a personas y grupos voluntarios que realizan labor ejemplar a través del voluntariado, conozca las bases en www.premioaccionvoluntaria.gob.mx Con ello se da continuidad a este importante certamen cuyo origen se remonta al 2001, cuando se celebró el Año Internacional de los Voluntarios. La convocatoria cerrará el 19 de agosto.

Seminario “Dirección de Recursos Humanos en OSC”

Hoy inicia el Seminario de Dirección de Recursos Humanos en OSC con el módulo que ofrecerá Carola Amparán, quien además de ser una experta en el tema con más de 30 años de trayectoria profesional, es consejera de Girasoles. Fortalessa de Ciudad Juárez ha preparado este seminario especializado para las organizaciones filantrópicas pero que también resulta de gran utilidad para fundaciones y colaboradores de programas de Responsabilidad Social Corporativa a fin de brindar herramientas sobre el manejo del capital humano y voluntariado. Para ver el contenido de los módulos y fechas visite: www.fortalessa.org.mx

Junior League ofrece conferencia sobre Liderazgo

La próxima semana, el martes 4 de junio, la Junior League de México invita al evento “Re imaginando el Liderazgo” en la que participarán entre otras personalidades: Carol Scott, consultora internacional; Vicki Clark, especialista en Desarrollo Institucional; Anne Dalton, Directora de Iniciativas Estratégicas y Janine Le Sueur, Directora de programas educacionales. Estará por ahí también Lorena Cortés Vázquez. La cita es de las 8:00 a 14:00 horas en Centro de Convenciones del Sanatorio Español ubicado en Ejército Nacional 613, Col. Granada Miguel Hidalgo, México D. F.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

1 COMENTARIO

  1. Me parece que lo que apunta Emilio en esta página de de vital importancia para el buen funcionamientos y eficiencia de los patronatos. Ojalá muchos lo leyeran para que les muevan el tapete y se salgan de su zona de confort! Porque no es nada más un título honorario! Mucho de lo que suceda en la organización, dependerá de su buen juicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR