PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntarios han sostenido 100 años a la Cruz Roja León

Voluntarios han sostenido 100 años a la Cruz Roja León

Por Emilio Guerra Díaz

Muy emotiva resultaron los actos de celebración del primer siglo de la fundación de la Cruz Roja en la Ciudad de León, Guanajuato; los cuales se extendieron hasta 3 días. El sábado 15 tuve la oportunidad de impartir la conferencia: “La importancia del Voluntariado para la sostenibilidad de la Cruz Roja. Conferencia para la conmemoración de los primeros 100 años de la institución en Léon, Guanajuato”, ante más de 200 voluntarios, patronos y otras tantas personas que integran el equipo operativo de todas las delegaciones del estado del bajío.

Dentro de la conferencia tuve la oportunidad de comentar los datos más recientes sobre el estado del voluntariado en México de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria 2012 y algunos otros sobre la situación de estos grupos en otros países. Necesariamente, por el cumplimiento de 100 años, hablamos sobre el concepto de sostenibilidad de la institución y para ello se revisó el pasado y el presente de la institución y su relación con miles de voluntarios quienes iniciaron el sueño de crear la tercera Cruz Roja del país, luego de la de Monterrey y la del Distrito Federal (en ese orden).

Durante la disertación señalé que los más de 3 mil 200 voluntarios de Guanajuato forman parte de una de las familias de voluntarios más grande del mundo, pues la institución fundada por Henry Durant cuenta hoy con más de 97 millones de personas que prestan servicio sin recibir remuneración económica alguna. Expresé que por sus propias condiciones y características la Cruz Roja es una de las escuelas de voluntariado, formación y capacitación más importante del globo.

El espacio que abarcan 100 años, se podrían contabilizar al menos 5 generaciones, las cuales están estrechamente vinculadas a la existencia de la Cruz Roja, de tal manera que abuelos, padres, hijos, nietos y ahora bisnietos han contribuido en León a dar continuidad y permanencia. Estos lazos familiares sanguíneos, han dado origen a otros, que enraizados en el voluntariado, perfilan el futuro de la organización.

Al analizar el presente de la Cruz Roja León expresé que para dirigir los esfuerzos de sostenibilidad hacia el futuro era necesario transitar del sentido de pertenencia de: “mi institución” y del “tu institución” a pensar en “nuestra institución” y externé que era muy oportuno ser un poco “convenencieros”. Es decir, actuar y colaborar para que una organización de esta naturaleza continúe brindando servicios pues no vaya a ser que alguna vez la necesite yo o algún amigo o familiar. No sea que no tenga los recursos necesarios para continuar salvando vidas. Por ello me conviene apoyarla.

Este reto “convenenciero” se convierte entonces en persuadir en la comunidad que es necesario invertir en este tipo de organizaciones. Recordé que hace varios siglos Londres fue arrasada por una serie de incendios que cobraron muchas vidas. Otro ejemplo del siglo XX lo marcó San Francisco que luego del gran terremoto de 1906 sobrevinieron una serie de incendios que también significó una pérdida enorme de vidas. Como ambas sociedades, en distintas épocas históricas, no estaban preparadas para estas eventualidades, hoy le dan una gran importancia para resguardo de vidas y del patrimonio de las familias.

La Cruz Roja ha promovido, además de la atención directa en conflictos bélicos, atención y prevención de desastres y servicios hospitalarios. Pero uno de sus logros más destacados a mi juicio ha sido que ha empatado los talentos de hombres y mujeres y los ha incluido en el voluntariado. También ha despertado el interés en jóvenes y niños para formar parte del cuerpo de voluntarios, lo cual se constató al observar 2 mesas de niños que apoyan a su Cruz Roja.

En fin, para concluir con la conferencia rendimos un sentido homenaje a todas las personas que formaron parte del auditorio y que han sido voluntarios. Fue conmovedor observar la mesa de los Voluntarios Veteranos que lucían orgullosos uniformes e insignias de varios lustros de antigüedad. Sin embargo lo más emotivo de ese día fue la ceremonia de entrega de reconocimientos a un grupo de voluntarios por cumplimiento de años de servicio. El delegado estatal, Pedro Idirín Bideguren y don Oscar Zuluaga, representante de la Federación Internacional de Cruz Roja y quien ha sido un formador de voluntarios para la organización entregaron las medallas.

Ciudadanos trabajando

Voluntarios Telmex responden a la emergencia

Uno de los grupos más importantes en el país en cuestión de número de voluntarios, como es Telmex, activó su protocolo de emergencia para auxiliar a damnificados de Piedras Negras, Coahuila; que a consecuencia de las intensas lluvias lo necesitan. En una primera etapa el Voluntariado Telmex colectó y distribuyó 8 toneladas de ayuda y están brindando servicios en el albergue instalado en el Club de Leones de esa ciudad. También están operando 2 plantas potabilizadoras de agua y brindan infraestructura para mantener la comunicación entre los damnificados y sus familiares que se encuentran en otras ciudades del país.

Centros Comunitarios de Chihuahua serán apoyados por EZER

El ayuntamiento de la capital del estado autorizó a EZER La Casa del Voluntariado que administre 16 centros comunitarios por lo que la asociación firmó un convenio de colaboración con el DIF Municipal. De tal manera un “ejército” de voluntarios brindará distintos servicios como capacitación, talleres formativos, actividades recreativas y culturales.

Voluntarios de Fondo Unido operarán ludoteca Hasbro

Fondo Unido abrió la novena ludoteca esta semana en la ciudad de México. Su operación estará a cargo de voluntarios de la organización. Para la empresa Hasbro esta alianza significa una oportunidad de alinear causas sociales a su programa de responsabilidad social. Ambas organizaciones beneficiarán a más de 1 mil 800 personas.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

Artículo anterior
Artículo siguiente

1 COMENTARIO

  1. Es cierto lo que dices respecto al término «convenenciero»; yo recuerdo que cuando yo era niña, dos de mis hermanos tuvieron un accidente automovilístico; con un transporte escolar que se volcó… afortunadamente vacío.
    Pero mi hermana tuvo una fractura de cadera y una gran herida en la cabeza; mi hermano pequeño, tuvo un estallamiento de bazo. Si no hubiese sido por la Cruz Roja que llegó de inmediato, cuando menos el menor, hubiese perdido la vida.

    Desde entonces, mi padre fue Jefe de Manzana anualmente durante 13 años! y yo, su acompañante, y la niña que no admitía pequeños donativos.
    Actualmente, con los niños que asisten a Renovación, hacemos la colecta todos los años; y en una ocasión, en el «mercado sobre ruedas» a una de nuestras niñas, pidiendo cooperación, le respondieron que no tenían cambio y ella, sabia y convencidamente dijo: «TAMBIÉN SE ACEPTAN BILLETES»!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR