PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Voluntarios no formales

Para Rafa y Gali,
Gracias por ser
pilares del equipo

Por Emilio Guerra Díaz

En este espacio, Ciudadanía en Construcción, cada viernes abordamos temas sobre voluntarios y grupos voluntarios formales, pero en esta ocasión será distinto.

Cuando uno reflexiona sobre cómo la actividad voluntaria está presente por doquier, en un complejo número de actividades cotidianas que socavan su espíritu, uno se puede asombrar ya que no percibimos conscientemente a quienes son voluntarios por prestar un servicio en actividades no formales. Ellos nos hacen frecuentemente diversos favores que no sabemos agradecer.

Este tipo de voluntariado, el no formal, abunda y está presente en un sin número de actividades de la vida cotidiana. Imagine una agenda de lunes a domingo que pudiera ser la siguiente. Lunes: le convocan a Junta de Vecinos para discutir asuntos del condominio. Martes: Tiene cita en el Colegio porque hay junta de la Asociación de Padres de Familia. Miércoles: Lleva a los hijos al entrenamiento de futbol. Jueves: Recuerda que tiene una reunión que su jefe le pidió atender. Viernes: Por la tarde lleva a sus hijos al catecismo. Sábado: ¡Es la final del equipo de futbol de sus hijos! Domingo: Acudirá al servicio religioso de su iglesia.

Durante toda la semana cumplió con todos esos compromisos. Sin saberlo usted tuvo contacto con varios voluntarios no formales. Quizá en alguna actividad usted resultó ser voluntario y no lo tuvo muy presente. De esta manera en esa imaginaria agenda semanal sucedió que el:

Lunes. Participó en la junta de Vecinos del condominio. Le invitaron a ser Secretario para escrutar los votos sobre las decisiones de la Asamblea y anotar los acuerdos. Aportó un servicio voluntario para redactar el acta mientras los vecinos se retiraron a sus casas. Posteriormente usted se comprometió a recabar las firmas de todos los asistentes en el acta final y llevarla a ser protocolizada ante notario.

Martes. Por el interés que tiene sobre la calidad de educación que reciben sus hijos en la escuela y brindar posibilidades a que niños en situación de desventaja económica puedan tener una beca, decidió participar en la mesa directiva. En esa reunión se tomaron importantes acuerdos respecto a las modificaciones que se propondrán a la escuela para evaluar a los maestros y también acordaron los detalles finales de la Kermes de fin de cursos para procurar dinero para el fondo de becas. También prestó servicio voluntario al igual que las otras madres y padres de familia que colaboran con usted.

Miércoles. Al llevar a los niños al entrenamiento de futbol, vio como algunos papás solidarios llevan botellas de agua, naranjas, golosinas para refrescar a los niños o endulzarles el momento posterior al ejercicio, lo hacen de manera gratuita. Ese mismo grupo de padres escribió correos electrónicos para recordar y animar a que asistan al entrenamiento. Aquellos padres llegan primero, colaboran con la entrenadora a marcar la cancha, revisan que todo esté en orden, otros toman fotografías para el álbum del equipo, hacen anotaciones respecto al desempeño de cada niño y son los últimos en irse porque recogen redes, balones y todos los instrumentos que se requirieron para la sesión. Ellos hacen un servicio voluntario también.

Jueves. Su jefe le pidió que atendiera a una asociación civil para que hiciera favor de opinar y dar algunos consejos para mejorar el presupuesto que han incluido en un proyecto que presentarán a una importante fundación bancaria. Como contador usted detectó diversos rubros en los cuales pueden hacer considerables ahorros. A pesar de que fue un favor personal que hizo a su jefe, en realidad usted fue un voluntario, más bien un mentor, donde aportó a esa organización su talento para lograr un mejor proyecto.

Viernes. Llevó a los niños al catecismo pues desea que pronto hagan su Primera Comunión, pero quizá no sabe que las catequistas son voluntarias, lo hacen por gusto y por estimar que es una forma de cumplir con su fe. Las catequistas dan gratuitamente su tiempo y la cuota que cubrió en realidad se utiliza para cubrir parte de los gastos del templo. También tuvo contacto con personas voluntarias.

Sábado. “La final se acerca ya, la jugarán intensamente…”, fue la tonadita musical que toda la semana le venía a la mente porque sus hijos jugarían el último partido de la temporada. Su equipo, El Principado, se enfrentaría a Río Purón. Su escuadra vino de menos a más durante el campeonato. Estuvo en desventaja respecto a otros equipos porque los jugadores tienen menor talla y peso, porque la categoría abarca niños desde 6 hasta 9 años y durante ese lapso las diferencias son abismales. El Principado tiene “pura pirinola” pero gracias a los entrenamientos y el trabajo de los delegados voluntarios, el equipo mejoró sustancialmente.

Domingo. Acudió al servicio religioso con su familia. Tres vecinos de su colonia participaron en la Eucaristía, leyeron los textos de la Primera y Segunda lecturas, y en Salmo Responsorial. Cuando vino la Preparación de los Dones, usted ayudó junto con otra mujer que animó a hacer la colecta. Como ve, también se involucró junto con 4 personas más a un servicio voluntario.

Como se advierte en esta posible agenda que siguen en realidad muchas familias cada semana, están presentes las actividades donde participan personas dando servicio voluntario. A veces eres objeto del voluntariado a veces sujeto del voluntariado.

Todas esas personas no persiguen fines lucrativos, sino lo hacen por distintas motivaciones: Personales, profesionales, espirituales, por su templanza, identificación, cariño al grupo o deseo de superación. Como resultado de su accionar voluntario por lo menos esos voluntarios obtienen dos cualidades: 1) Terminan siendo líderes de esos grupos y 2) desarrollan en prácticas fraternas que se contagian en el grupo, le dan identidad, carácter y sobre todo continuidad.

Sin embargo como es un voluntariado no formal, las instancias sobre las cuales giran esas actividades: Colegio, condominio, Iglesia, equipo de futbol, etc. no reconocen a plenitud el aporte de sus voluntarios, pero sin ellos muchos procesos sociales se atrofiarían.

Por lo anterior, sirvan estas líneas para agradecer públicamente a Rafa Robles Zajos y Gali Castillo, así como a todos los Delegados del Equipo Principado: Carlos Alba Garrido, Jorge Alba Deza, Rodrigo San Pedro Fernández, Enrique Ornelas Soler, Agustín Correa Berriozabal y César González del Club Asturiano, que brindan semanalmente gran parte de su tiempo para el fortalecimiento de todas sus categorías. Lo hacen por nuestros hijos, por los propios y por amor a la camiseta. Los resultados por su aporte voluntario ahí están: de 4 finales del torneo de Copa, ganamos 3 campeonatos y un subcampeonato; además de que en una temporada hemos visto cambios en los infantes respecto a sus habilidades deportivas e integración social.

Se les agradece, como a todo voluntario, que nos den parte de su tiempo y aunque parezca que ese aporte termina por desvanecerse o socavarse, en realidad lo apreciamos, valoramos y atesoramos. Muchas gracias.

Ciudadanos trabajando

Celebran el Día del Socorrista

Afortunadamente en varias organizaciones a lo largo y ancho del país se conmemoró el Día Internacional del Socorrista. Muchos prestadores de servicios en atención en desastres y emergencias son voluntarios, por lo que es justo dedicarles un día. Además realizan una labor que muchas personas no seríamos capaces de enfrentar por el impacto y situación de los afectados. De esta manera varias delegaciones de la Cruz Roja hicieron un evento especial como es el caso de Sonora, donde se dio a conocer que la pareja formada por Guadalupe Medina y Natividad Navarro llevan 40 años de servicio y que precisamente en la asociación se conocieron y formaron una familia. Por su parte el Gobierno del Distrito Federal también reconoció a los voluntarios socorristas del ERUM.

Voluntarios del DIF Coahuila apoyan la emergencia

La región de Piedras Negras fue afectada severamente por las intensas lluvias. Más de 200 voluntarios del DIF Coahuila han estado prestando servicio para apoyar a los damnificados. Están operando 8 centros de acopio y no dejarán de colaborar hasta que se normalice la situación en aquella ciudad fronteriza.

Nuevamente el voluntariado de Banamex en la comunidad

Voluntariado Banamex llevó a cabo su 8ª Jornada Nacional de Trabajo Voluntario, a través del cual realizaron diversas acciones. Así por ejemplo en el Estado de México sembraron 6 mil árboles en el Bosque de Agua de Lerma. Otros más colaboraron en la limpieza de playas, unos más impartieron talleres de educación ambiental. El banco señaló que en esta edición participaron más de 2 mil 800 voluntarios en 43 ciudades del país y se asociaron con Pro Natura para la organización de las actividades.

Fundación Alsea apoya con voluntarios a Chalco

Varias familias del Valle de Chalco recibieron apoyo de 160 voluntarios de Alsea quienes participaron en actividades de mejora del entorno social y ambiental. Dichos colaboradores destinaro dos días para colocar tinacos y techos en viviendas de familias de escasos recursos, realizaron mejoras físicas al comedor comunitario

Próximos Eventos

Voluntarios para ayudar a correr

La empresa Manpower está colaborando en reclutar voluntarios que quieran apoyar la organización y realización del Maratón de la Ciudad de México que se llevará a cabo el 25 de agosto próximo. Las personas interesadas deberán mandar un correo electrónico con sus datos a [email protected] Se requieren 1 mil entusiastas colaboradores mayores de 18 años.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Da un gusto enorme saber que tantos voluntarios ayudan, aún si saberse voluntarios; prudente sería hacérselos saber, para que puedan aparecer en las cifras de la Cuenta Satélite del INEGI y todo nuestro país conozca del aporte del voluntariado.

  2. Mi querido Emilio esto es un trabajo en equipo sin el compromiso de ustedes (los padres) no se hubieran logrado los campeonatos, mencionados.

    En el fútbol se podrá ganar o perder, pero jamas se dejara de luchar en el campo, esta enseñanza hay que dárselas desde esta edad, pues en la vida tendremos derrotas y triunfos, pero jamas dejar de luchar para lograr nuestros sueños.

    Aunque no tengo hijos todavía es un orgullo aportar un granito de arena en el crecimiento de sus hijo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR