PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónNelson Mandela, movilizador de voluntarios

Nelson Mandela, movilizador de voluntarios

And I come here to praise Mandela
And to send this message to his jailer
Your walls may hold the man inside
But they’ll never ever hold back the tide

‘cause in the years you’ve shut him away
A generation has grown where he stood
They’re gonna see the day

When the walls have begun to crumble
When the laws have begun to burn
When the wind is singing freedom
When the stone begins to turn

We come here to sing for freedom
And to send our voices to the ones who need them
Freedom for South Africa
And justice for Nelson Mandela

When the stone begins to turn
World in Motion, 1989
Jackson Browne


Bruce Springsteen se encuentra de gira por Europa. Este miércoles 3 de julio dedicó la interpretación de “Land of Hope and Dreams” a Nelson Mandela, quien se encuentra muy grave de salud. Los pronósticos médicos no son nada halagüeños, por el contrario, quizá estemos ante la extinción de la flama de una vela cuya luz permanecerá guiando a la humanidad para siempre; motivando a miles de personas a colaborar en el trabajo social, en la persecución del respeto a los derechos humanos, en la igualdad de las personas entre sí y la democracia.

Nunca olvidaré la emoción que me dio escuchar las noticias ese domingo, 11 de febrero de 1990. Estaba preparando alguna de las clases de la cátedra que impartía en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Alrededor de las 14:00 horas (tiempo de México) se dio a conocer que el líder del movimiento anti Apartheid recuperaba su libertad tras 27 años de permanecer encarcelado.

Este hombre, considerado como un ícono de la defensa de los derechos humanos en el mundo, logró la igualdad en una de las sociedades más aberrantes en torno a la discriminación racial. Debido a que Nelson Mandela recurrió a la violencia para defender su causa, Amnistía Internacional tomó su caso considerándolo como un preso político. Su encarcelación estuvo estrechamente guardada, en sigilo, por las autoridades sudafricanas y los defensores y seguidores de su causa frecuente y sistemáticamente fueron reprimidos. Fue una lucha que cobró muchísimas vidas.

Sin duda, Amnistía Internacional fue una de las organizaciones que en la década de los sesentas puso en la agenda mundial el tema de presos políticos como el de él y gracias a ello fue sumando millares de personas que de manera voluntaria escribían cartas para pedir su liberación y el establecimiento de un régimen jurídico de igualdad entre las razas.

Obviamente no había internet, ni correos electrónicos. Las acciones urgentes, consistían en redactar cartas en forma cortés y con tinte diplomático para enviarlas a las autoridades sudafricanas. El impacto del trabajo de los voluntarios que de todo el mundo pedían su liberación se reflejaba en las oficinas postales. Literalmente todos los días recibían cerros de correspondencia que eran llevados a la oficina de la Presidencia y a diversos jueces. Los funcionarios de la presidencia como del sistema judicial no tenían otro remedio y abrían todas las cartas para separar las que pedían su liberación de las que correspondía a otros asuntos. Esa oleada de papel y los mensajes se convirtieron en una extensión de conciencia, como un molesto duende que todos los días les recordaba que eran hombres injustos… crueles, inhumanos.

Mandela aglutinó en torno suyo, a su causa y a la igualdad de hombres y mujeres a miles de personas en el mundo. Su ejemplo sigue inspirando, por lo menos podemos afirmar que en las últimas 3 generaciones existen personas que se hicieron voluntarias gracias a él. Yo me incluyo en esa lista.

Prestigiosos músicos han honrado su trayectoria con canciones y conciertos solidarios. Por ejemplo, en 2003 Bono y The Edge participaron en el “Concierto Benéfico 46664” que recaudó fondos para la lucha contra el Sida en Sudáfrica. El número identificaba en la Prisión de Robben Island al prisionero Mandela. Joe Strummer compuso la canción “46664 Long Walk to Freedom” y fue interpretada por vez primera en el concierto para Nelson Mandela por Bono, The Edge y Abdul Jamaica.

When freedom rises from the killing floor
No lock of iron or rivet can restrain the door
And no kind of army can hope to win a war
It’s like trying to stop the rain or still the lion’s roar
It’s a long walk, long walk to freedom
Joe Strummer, 2002

Como se sabe, el impacto de la lucha de Mandela, Stephen Bantu Biko, Robert Sobukwe y otros mártires, activistas, estudiantes y miembros del Congreso Nacional Africano no fue en vano. Sudáfrica dio marcha atrás a su política racial. Después de la liberación, como sabemos Mandela y Federik W. de Klerk fueron distinguidos con el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su contribución a la reconciliación interracial. Desde hace algunos años la Organización de las Naciones Unidas instauró el Día de Nelson Mandela que se celebra el 18 de julio de cada año, una conmemoración que reúne hoy a millones de voluntarios para colaborar en actividades educativas en derechos humanos y tolerancia.

September ’77
Port Elizabeth weather fine
It was business as usual
In police room 619
Oh Biko, Biko, because Biko
Oh Biko, Biko, because Biko
Yihla Moja, Yihla Moja
-The man is dead
Biko, 1980
Peter Gabriel

El líder sudafricano fundó el Nelson Mandela Centre of Memory, con el propósito de servir como un recordatorio. Su misión es “contribuir a que la sociedad recuerde el pasado, escuche todas las voces y persiga la justicia social en orden de promover la paz, los derechos humanos y la democracia”.

Quienes admiramos su vida estaremos pendientes de la salud del “Embajador de Consciencia” de Amnistía Internacional 2006. Deseando su recuperación pero debemos prepararnos para su tránsito hacia la inmortalidad…

Ciudadanos trabajando

Grupo Expansión hace alianza con Visión Mundial

Esta emblemática empresa editorial ha desarrollado su Programa de Voluntariado Corporativo y lo une con sus prácticas de responsabilidad social corporativa. Para ello estableció una alianza con Visión Mundial a través de la cual se ha creado el programa “Crecer Leyendo”. Además de una excelente causa que han elegido, como es la promoción de la lectura, le han atinado al invitar a diversas personalidades a apoyarlos y sobre todo a participar como cuenta cuentos y promotores del acto de leer. Este viernes, Grupo Expansión en conferencia de prensa presenta el programa. Así Denise Dresser, Eduardo Ruiz Healy, Adriana Pérez Cañedo, Eufrosina Cruz Quiego, Eugenia Debayle, Ezequiel Farca, Florencia Infante, Gabriela Hernández, Galilea Montijo Gloria Calzada, Alejandra Barros, Sonia Santos, Yordi Rosado y Cecilia del Villar se suman al proyecto. Crecer Leyendo abre 3 biblioludotecas en comunidades de extrema pobreza. Inician con tres biblioludotecas en Tulteptlac, San Felipe del Progreso (Estado de México) y Tehuipango (Veracruz) y el programa tiene ambiciosas de incrementar su cobertura a nivel nacional.

FAI Yucatán recibe certificación de Indicadores de Transparencia

Esta semana se realizó la entrega simbólica a la primera organización filantrópica que en Yucatán obtuvo la certificación de contar con los Indicadores de Transparencia e Institucionalidad que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía, se trata de la Fundación de Apoyo Infantil Yucatán. Otrora la sede de FAI Quintana Roo los había obtenido, pero con el reconocimiento que se hace a la oficina de Yucatán, esa organización consolida su presencia en la península, mientras que el Cemefi reafirma sus acciones en pro de impulsar prácticas ejemplares de organizaciones de sociedad civil profesionales.

Voluntariado HSBC reforesta Nevado de Toluca

Una superficie de cerca de 6 hectáreas del ejido de Santa María del Monte, en el Estado de México, fueron reforestados con 6 mil pinos por 1,200 voluntarios de la institución bancaria a principios del mes de junio. HSBC le está apostando muy duro a consolidar su programa.

Voluntarios de Chiapas en alianza con Aldeas Infantiles SOS

En la semana se instaló formalmente el Voluntariado de la Secretaría de Economía del estado que junto con el del DIF Chiapas establecieron una alianza para trabajar con Aldeas Infantiles SOS. Patricia Reyes Navarro, titular del Voluntariado de la SE señaló que su grupo llevará a cabo acciones en salud, educación, cultura y deporte, así como la recaudación de fondos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

3 COMENTARIOS

  1. Gracias Emilio por este sensible recordatorio y homenaje a Nelson Mandela; definitivamente, un ícono del voluntariado en defensa de los derechos humanos.
    Estaremos al pendiente de su homenaje el 18 de julio!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR