PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasCiudadanía en ConstrucciónVoluntariado en comunidades pequeñas

Voluntariado en comunidades pequeñas

“Well I was born in a small town
And I live in a small town
Prob’ly die in a small town
Oh, those small – communities”
John Mellencamp

Por Emilio Guerra Díaz

Dice Medardo de camino de Mérida a Chetumal: “Soy de Kalakmul, no puedo vivir en grandes ciudades. Ahí está deshumanizado, a la gente parece no importarle los buenos modales, y mucho menos las necesidades de otros. No pude adaptarme a la vida de la capital. Vivo feliz en mi pueblo. Ahí la gente se conoce, cuando alguien cumple años invita a todos los vecinos. Si se te descompone el carro en la carretera te brindan ayuda. Comparten todos los días. Además los niños todavía pueden jugar en calle sin correr el riesgo de un loco conductor”.

La percepción de Medardo es harto precisa sobre lo que sucede en pequeñas comunidades. Muchas de ellas preservan tradiciones centenarias donde sus habitantes además de sentirse parte de una comunidad se saben corresponsables de contribuir a ella. No hay nadie que les diga, los obligue o los presione para esos actos positivos. La persuasión simplemente es el ejemplo colectivo que constituyen buenas prácticas: Alguien ayudó a mi papá con la cosecha; a la madre que quedó viuda todos organizan una colecta de alimentos y dinero para que siga adelante con sus hijos; etc.

Muchas de esas comunidades viven todavía los espíritus solidarios del kórima, del tequio, del pósito y desde luego el trabajo comunitario organizado por vecinos, autoridades públicas, maestros o por su iglesia. Los jornales de trabajo comunitario se reflejan en apertura, mantenimiento y adecuación de caminos rurales; cuadrillas para prevenir incendios forestales, aportación voluntaria de granos para prevenir el desabasto; fomento al comercio a través del trueque; construcción de escuela, mayordomía para la festividad del santo Patrono, etc.

En la vida cotidiana parece que caminan diciendo “vamos en el mismo tren y tenemos que ayudarnos o no se salva ninguno”. Sin idealizar esas características comunitarias también hay que señalar que existen diversas adversidades sociales que se manifiestan en desigualdad de género, pobreza y recursos limitados. Las pequeñas regiones son las que carecen todo y el país está en deuda para que les llegue la patria.

Pero lo importante es destacar que en esas comunidades son terreno fértil para el desarrollo del voluntariado, el cual debe entenderse como una posibilidad distinta a la que los citadinos estamos acostumbrados. Ya lo confirman los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2012: todavía en nuestro país, reina el voluntariado desorganizado, no formal e improvisado, el de cara a cara y el de la acción individual, pero tiene sus grandes virtudes. Como hormigas las escuelas y las iglesias se llenan cada semana de voluntarios que con una gestión con mayores recursos que permitan pasar de la acción individual a la acción social voluntaria, podríamos resolver más problemas en menor tiempo.

Ciudadanos trabajando

México y Bélgica unen esfuerzos

La Cruz Roja de San Luis Potosí y una Universidad de Bélgica convinieron intercambiar experiencias para alentar el voluntariado en nuestro país. El delegado Oscar Segura Rodríguez recibió la visita de Daniele Sondag, quien además de colaborar en dicha universidad es voluntaria desde hace 7 años en la Cruz Roja de la nación europea y compartirán una serie de documentos y estrategias, programas y proyectos para fortalecer los grupos voluntarios del estado.

Voluntarios FEMSA reforestan bosques de Michoacán

Dentro del marco de las Jornadas de Reforestación de este año, la empresa Coca Cola Femsa convocó a 350 voluntarios que colaboraron en reforestar tres hectáreas plantando cerca de 3 mil árboles en la comunidad de Ichup en el municipio de Tzinzunzán. Se tienen contempladas otras actividades de cultivo de bosque que concluirán hacia finales de agosto. Por otra parte, se informó que otro grupo de 23 voluntarios de la empresa, pero ahora en Monterrey, fueron reconocidos por su apoyo a Prepa Net del Instituto Tecnológico de Monterrey, por colaborar como mentores y ayudar a estudiantes a que concluyeran sus estudios.

Próximos eventos

Taller de Voluntariado en Quintana Roo

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, que se encuentra ubicado en el municipio José María Morelos, será sede este viernes y mañana sábado del taller “Cómo Constituir un Programa de Voluntariado Institucional”, que forma parte del Diplomado que ofrece la Fundación Merced “Dirección y Gerencia Social para Organizaciones Civiles”.

Colegio de Procuradores de la CRM

La semana entrante la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana de Jalisco recibe a un grupo nacional de voluntarios, directivos y personal operativo que está involucrado en actividades de captación de fondos. Ahí celebrarán el Taller de Fortalecimiento para la Procuración de Fondos (del 17 al 19 de julio). Dos son las iniciativas que se propondrán a la institución, por un lado la creación de un Colegio de Procuradores de Fondos para que la propia CRM fortalezca sus recursos humanos, establezca una sintonía para estos temas y determine qué áreas de desarrollo son prioritarias y así con un equipo nacional que desarrolle un pensamiento estratégico en torno a las necesidades de cada delegación en el país. La otra iniciativa es proponer la creación de una Oficina de Desarrollo en cada delegación y que la sede nacional facilite estos procesos.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR