PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEMarketing: sustentable versus verde

Marketing: sustentable versus verde

maketing sustentable

Muchos productos se ofrecen en el mercado y se hacen llamar verdes o sustentables, pero ¿existe alguna diferencia entre ambos o se consideran lo mismo?

Según Luis Maram, conocedor del tema de sustentabilidad aplicado en los productos y servicios, el marketing sustentable es el proceso por el cual una organización satisface las necesidades del mercado al desarrollar y comercializar, de manera rentable, bienes y servicios que son compatibles con tres ejes: social, económico y ambiental, desde su cadena de valor hasta el posconsumo. La tendencia del marketing actual se enfoca en la anterior descripción; no es solo producir sino incluir dentro de las tradicionales cuatro pes (producto, precio, plaza y promoción) la compatibilidad con el entorno y la sociedad.

El marketing verde es más sencillo. Únicamente se delimita a productos y servicios amigables con el medioambiente. Por tanto, no es lo mismo un producto verde que uno sustentable, un producto verde no necesariamente es sustentable, pero uno sustentable debe ser verde.

La oferta de productos y servicios sustentables está creciendo, pero también los productos pintados de verde o greenwashing, donde una pequeña innovación en el empaque o en un componente hace que se le presente al consumidor como verde o sustentable. Existen certificaciones que pueden validar que un producto es sustentable; es decir, socialmente justo, ambientalmente correcto y económicamente viable. De igual forma, una serie de normas ISO que regulan que los productos y servicios son correctos en su manufactura y materia prima. Un consumidor informado puede tomar mejores decisiones de compra para satisfacer sus necesidades o deseos.

Si una empresa desea estar del lado del marketing sustentable, la tarea no es fácil, expresa Maram; debe saber de dónde viene la materia prima, bajo qué condiciones se obtiene, si se trata de un bien renovable, quién lo procesa, cómo lo hace, qué impactos sociales y ambientales conlleva la fabricación y el terminado, a qué grupo objetivo se le hace llegar, cómo se le distribuye y a qué precio, cómo lo utiliza y posteriormente, la forma en que lo desecha. El marketing sustentable es un compromiso de largo plazo, no solo por llenar un reporte o por mostrar una imagen positiva ante el público.

Fuente: Siglo 21.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR