PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMarketing contra el cáncer de mama: Pasillos rosas

Marketing contra el cáncer de mama: Pasillos rosas

Si una fecha es importante para la salud es el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama; decenas de campañas se lanzan para hacer conciencia de esta batalla; sin embargo, así como representa una día trascendente en temas de salubridad, también lo es para el marketing con causa, y no solo lo decimos nosotros, basta con que te des una vuelta a tu super mercado de confianza para percatarte de los muchos productos engarzados a  campañas de marketing contra el cáncer de mama que han invadido todos los pasillos, incluso aquellos que poco tienen que ver con la causa.

Marketing contra el cáncer de mama

Durante los primeros días de octubre, varias tonalidades de rosas comienzan a teñir las etiquetas de diversos artículos de limpieza, alimentación y belleza, ¿la razón? Concientizar a la sociedad sobre el cáncer de mama y la importancia de prevenirlo pero así como existen las marcas que realmente apoyan la lucha contra esta enfermedad, existen muchas otras que aprovechan el impacto de este mes para subirse al pinkwashing y aumentar sus ventas o ganar consumidores.

Las marcas que transforman el pinkwashing en campañas de marketing contra el cáncer de mama, no suelen comunicar o respaldar sus iniciativas contra el cáncer de mama, simplemente tiñen sus productos de rosa y le añaden el lazo que representa la batalla contra esta enfermedad.

Un ejemplo que compartimos hace un tiempo fue el papel higiénico Cotonelle, que mostraba un empaque en tonos rosa con el icónico lazo, sin embargo, en el empaque no compartía información alguna sobre la marca donaría o no un porcentaje de las ventas o si apoyaría de otra forma la lucha contra el cáncer de mama.

Si de por sí las marcas ya tenían la mala costumbre de poner todo en rosa cuando se trata de hacer marketing para mujeres, durante octubre esta maña resalta todavía más y lo que es más deprimente es que solo algunos productos realmente están alineados con la causa y apoyan o donan un porcentaje de las ventas obtenidas.

Distinguir los productos que sí apoyan, de los que no lo hacen, es tarea de cada consumidor; hay que fijarse en la etiqueta, que señala que es un artículo con causa, y si las ganancias de dicho producto serán o no destinadas a alguna organización.

Para hacer esta tarea mucho más sencilla y distinguirlos, algunos supermercados han decidido crear el famoso “pasillo rosa” en el que se ubican todos estos productos y otro tipo de materiales para que los consumidores puedan identificarlos.

¿Pasillos rosas contra el cáncer de mama?

Cada año con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Comercial Mexicana crea un pasillo rosa en el que se comparten las diferentes estrategias de marketing contra el cáncer de mama que las marcas aplican en sus productos.

Este año también compartió un folleto en el que destacó aquellos productos que sí apoyan a organizaciones como a Fucam, Salvati o Fundación Cima*ab; el folleto también se distribuye en su página oficial, en él puedes ver a todas aquellas marcas que realmente estarán apoyando a la causa.

Sin embargo, aunque estos productos señalan que sí estarán apoyando a estas fundaciones, no son claros con la forma en que lo harán, mientras que existen otras marcas que aunque no son tan reconocidas o son propias de la cadena, sí comparten con el consumidor la aportación que hará la venta de dichos productos:

Aunque, a lo largo del catálogo también vienen productos que solo por tener un tono rosa, ya merecen ocupar un espacio en este pasillo; a pesar de que no apoyan la lucha contra el cáncer de mama. ¿Coincidencia o estrategia para aumentar las ventas de dichos productos?

Otra iniciativa a la que se sumó este supermercado fue a la carrera con causa de Avon, lo que representa una iniciativa más de campañas de marketing contra el cáncer de mama.

Carrera con causa

Cada año la marca Avon, lanza parte de sus productos rosas con causa para fortalecer su estrategia de marketing contra el cáncer de mama, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad y fomentar la autoexploración para la detección oportuna.

Esta iniciativa de marketing contra el cáncer de mama reúne a diferentes organizaciones, fundaciones e instituciones enfocadas en la sensibilización de esta enfermedad.

Para recaudar el dinero la marca pone a la venta los famosos productos rosa y organiza las Carreras Caminatas Mixtas con Causa Avon, cuyas inscripciones son destinadas a su iniciativa contra el cáncer de mama. Comercial Mexicana impulsa la carrera con posters en los supermercados y desde su sitio web.

Esta carrera ha logrado llegar a más de 22 millones de mujeres. Tan solo en el 2016, la marca logró recaudar cerca de 9 millones de pesos, logrando apoyar cerca de 16 proyectos enfocados a esta causa.

A pesar de que algunas empresas están realmente comprometidas con la causa, la triste realidad que la mayoría ve en el mes de octubre, la oportunidad perfecta para crear campañas de marketing contra el cáncer de mama que les ayude a elevar las ventas y atraer clientes potenciales… y hay que señalarlo, realmente les está funcionando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR