PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialLa guía verde de electrónicos 2017 de Greenpeace

La guía verde de electrónicos 2017 de Greenpeace

La guía verde de electrónicos analiza a 17 de las principalesempresas de consumo en la industria tecnológica y lo que hacen para gestionar su impacto ambiental.

La guía verde de electrónicos 2017

La guía verde de electrónicos publicado por Greenpeace EU proporciona un análisis de lo que 17 de las principales compañías de electrónica de consumo del mundo están haciendo para abordar sus impactos ambientales, y donde Greenpeace cree que aún queda trabajo por hacer. De 2006 a 2012, Greenpeace publicó la guía verde de electrónicos con regularidad y, como resultado, vio un progreso constante de las empresas para eliminar los materiales peligrosos de los productos y hacerlos más eficientes desde el punto de vista energético.

Resumen ejecutivo

Nadie puede negar que los smartphones, las PCs y otros dispositivos informáticos han cambiado el mundo y la vida cotidiana de formas increíbles. Pero detrás de esta tecnología innovadora del siglo XXI, se encuentran los procesos de fabricación y cadena de suministro que todavía dependen de fuentes de energía del siglo XIX, prácticas mineras peligrosas, productos químicos peligrosos y productos mal diseñados que impulsan el consumo de los recursos de la tierra. Esta realidad oculta está en marcado contraste con la imagen progresista y respetuosa con el medio ambiente que proyectan las empresas de TI.

Greenpeace lanzó la campaña Rethink-IT para desafiar al sector de TI a asumir la responsabilidad de su creciente huella en el planeta.

Sitio web Rethink IT de Greenpeace

Con el relanzamiento de la guía verde de electrónicos, Greenpeace se centrado en medir tres áreas de impacto vinculadas al diseño de productos y la gestión responsable de la cadena de suministro en el sector de la electrónica:

  • Energía: Reducir los gases de efecto invernadero a través de la eficiencia y energía renovable.
  • Consumo de recursos: Diseño sostenible y uso de materiales reciclados.
  • Productos químicos: Eliminar los productos químicos peligrosos tanto del producto como de la fabricación.

Dentro de cada área de impacto, las empresas se califican sobre la transparencia, el compromiso, el desempeño y los esfuerzos de incidencia. En esta edición de la guía verde de electrónicos, Greenpeace está enfocado en las marcas de dispositivos electrónicos más grandes (smartphones, tabletas y computadoras personales) en Asia Oriental, América del Norte y Europa.

Estos son los resultados de las marcas evaluadas en la guía Verde de electrónicos en tres áreas de impacto: uso de energía, consumo de recursos y eliminación de químicos.

Calificaciones de las marcas principales de electronicos en la guia verde de electronicos 2017 de Greenpeace

Hora para reconsiderar el TI

Miles de millones de productos electrónicos se fabrican, venden y eliminan cada año, un ciclo que impulsa las ganancias a corto plazo para los fabricantes de productos electrónicos, pero a un costo demasiado alto para el planeta.

La minería de materias primas esenciales y finitas a menudo pone en peligro a los trabajadores y deja a la tierra con cicatrices irreversibles. La fabricación impulsada por carbón contribuye al aumento de las temperaturas globales y los impactos devastadores del cambio climático.

Las empresas que diseñan y fabrican estos dispositivos deben tener en cuenta los impactos significativos que están teniendo en el planeta y la creciente demanda del público para definir la innovación no por menos milímetros y más megapíxeles, sino por la forma en que se fabrican, con energías renovables, materiales reutilizables y diseño duradero.

Tabla con las marcas electronicas incluidas en la guia verde de electronicos 2017 de Greenpeace

Resolver los problemas de contaminación creados a lo largo de la compleja cadena de suministro no ocurrirá de la noche a la mañana, pero debe comenzar de una vez. Ahora es el momento para que el sector tecnológico canalice su experiencia para reinventar la forma en que los dispositivos electrónicos se fabrican y utilizan en la sociedad, para revertir el consumo cada vez mayor de los recursos finitos del planeta y la dependencia de los combustibles fósiles, creando un motor circular y renovable modelo comercial que pueden seguir otros sectores.

Estos son los resultados de las marcas evaluadas en la guía verde de electrónicos en tres áreas de impacto: uso de energía, consumo de recursos y eliminación de químicos.

Descubrimientos importantes en la guía verde de electrónicos

Falta de transparencia en la cadena de suministro

A pesar de representar la mayor parte de la huella ecológica para la mayoría de los fabricantes electrónicos, la mayoría de las compañías publica poca información sobre sus proveedores, ocultando su desempeño ambiental e impactos. De las 17 empresas evaluadas, solo seis publican una lista básica de proveedores y solo Fairphone y Dell brindan detalles sobre los productos o servicios de cada proveedor. Entre las 3 mejores marcas del mercado global de smartphones, Huawei es la única marca que no informa nada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de su cadena de suministro.

Cadena de suministro que impulsa la demanda de energía sucia

Entre 70 y 80% de la huella de carbono durante la vida útil de los dispositivos informáticos personales se produce durante la fabricación. A pesar del impresionante progreso que han llevado a cabo varias compañías al comenzar la transición de sus oficinas y centros de datos a energía renovable, casi todas las compañías todavía tienen que enfrentar la creciente huella de carbono y la dependencia de la energía sucia en sus cadenas de suministro.

Cadena de suministro que impulsa la demanda de energía sucia

Apple es la única marca que hasta el momento se ha comprometido con el 100% de energía renovable para su cadena de suministro. Las emisiones estimadas de GEI para las 17 compañías en la Guía Verde de electrónicos fueron más de 103 millones de toneladas métricas de Co2e en 2016.

Samsung se queda atrás en las energías renovables

Samsung es a la vez el mayor fabricante de smartphones en el mundo y un proveedor de componentes clave para muchas de las otras marcas mencionadas en la guía verde de electrónicos. Sin embargo, la compañía retiene al sector al no abordar la responsabilidad del cambio climático comprometiéndose a energía 100% renovable para sus operaciones. La compañía usó más de 16.000 GWh de energía en 2016, con solo el 1% proveniente de renovables.

Las marcas chinas de smartphones van ganando cuando se trata de participación en el mercado mundial, pero perdiendo en un compromiso ecológico

Los fabricantes chinos de teléfonos inteligentes, Huawei, Oppo y Xiaomi ocuparon juntos más de un cuarto de la cuota mundial de mercado de smartphones en el segundo trimestre de 2017. Sin embargo, obtienen puntajes por debajo del promedio en las tres áreas de impacto, especialmente carecen de transparencia y compromiso sustancial en energía renovable.

Amazon sigue siendo uno de los menos transparentes

Amazon sigue siendo una de las empresas menos transparentes del mundo en términos de desempeño ambiental, tomando en cuenta que se niega a reportar la huella de gases de efecto invernadero de sus propias operaciones. Amazon está dispuesto a hablar sobre sus recientes ofertas de energía renovable, pero la compañía proporciona pocos detalles sobre el origen de los materiales reciclados que ingresan a sus dispositivos, ni publica ninguna restricción sobre los productos químicos peligrosos en sus dispositivos ni los utiliza en su cadena de suministro como otras marcas líderes en electrónica.

La obsolescencia planificada como característica del diseño

Ante la saturación del mercado por sus dispositivos en muchos países, las empresas de todo el sector han cambiado cada vez más el diseño de sus productos de manera tal que acelera el ciclo de reemplazo, dificultando el servicio o la actualización, acortando la utilidad vida de otros dispositivos funcionales.

Apple, Microsoft y Samsung se encuentran entre las empresas que se mueven en la dirección equivocada en cuanto al diseño de productos sostenibles. HP, Dell y Fairphone son las excepciones a esta tendencia, que producen un número creciente de productos reparables y actualizables.

La obsolescencia planificada como característica del diseño

Falta de urgencia y transparencia para abordar el problema mundial de los desechos electrónicos Se espera que los volúmenes mundiales de desechos electrónicos superen los 65 millones de toneladas métricas en 2017. Aunque varias marcas ahora ofrecen algunos programas de recuperación voluntaria, hay poca información, si es que hay alguna, sobre lo que realmente se está recolectando o hacia dónde se va después de recolectarlo.

El resultado final: se estima que menos del 16% de los volúmenes globales de desechos electrónicos se reciclan en el sector formal,  a pesar de los valiosos materiales que contiene. A menudo, los residuos electrónicos «reciclados» terminan en recicladores informales y se manejan de manera que ponen en peligro la salud de los trabajadores y el entorno local.

El uso de materiales secundarios sigue siendo limitado, con un avance reciente

Aunque algunas empresas de TI han incorporado plásticos reciclados en sus productos durante varios años, se ha avanzado muy poco cuando se trata de obtener otros materiales secundarios en nuevos productos. Fairphone incorpora tungsteno reciclado y Dell ha tenido éxito al usar plástico de circuito cerrado recogido de su canal de recogida. Apple se comprometió recientemente a «cerrar el ciclo» para sus materiales, comenzando con estaño y aluminio.

Compromisos paralizados con la desintoxicación de productos

Numerosas empresas, como Acer, Apple, Samsung, LG, Lenovo, Dell y HP, asumieron compromisos en 2009/2010 para eliminar el PVC y los BFR de sus productos, para contener la ola de residuos electrónicos tóxicos. Ahora, en 2017, solo los productos de Apple y Google están libres de BFR y PVC en sus líneas de productos.

Falta de transparencia y monitoreo de químicos en el lugar de trabajo

Para eliminar las emisiones peligrosas al medio ambiente de las instalaciones de fabricación y también para proteger la salud y seguridad de los trabajadores, todas las compañías en la guía verde de electrónicos tienen trabajo por hacer para identificar y eliminar los químicos peligrosos utilizados en la fabricación de sus productos, mejorar la debida diligencia de seguridad y salud de los trabajadores y desarrollar sustituciones seguras. Apple, Dell, Google, HP y Microsoft son las únicas compañías en la guía verde de electrónicos que publican su lista de sustancias que deben restringirse en la fabricación de sus dispositivos.

Falta de transparencia y monitoreo de químicos en el lugar de trabajo

Emisiones de gases de efecto invernadero de un smartphone

El aumento de la complejidad del dispositivo significa que se requieren mayores cantidades de energía para producir cada dispositivo, con un 70 a 80% de la huella de energía de los dispositivos electrónicos personales que se producen durante la fase de producción. La fabricación de productos electrónicos sigue siendo en gran medida impulsada por el carbón y otras formas de energía sucia en China y el sudeste de Asia, donde la mayoría de las compañías han basado sus cadenas de suministro de fabricación.

Emisiones de gases de efecto invernadero de un smartphone

Cómo repensar el modelo de negocio de TI

  • Solución 1: Tomar responsabilidad por la huella de la cadena de suministro
  • Solución 2: Diseñar productos sostenibles
  • Solución 3: Tomar responsabilidad de la cadena de fin de la vida

Si quieres leer el informe completo, entra aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR