PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMarketing para mujeres: 10 productos vergonzosos

Marketing para mujeres: 10 productos vergonzosos

¿Quién les dijo a las marcas y creativos que hacer marketing para mujeres es poner todo en color rosa?

Aunque muchas empresas han intentado romper con sus propios tabúes, creando campañas que sean más inclusivas, diversas y compartan un mensaje más allá del solo vender, siguen sin comprender que el marketing para mujeres no es tomar una pluma y ponerle flores y tinta rosa; se trata de ofrecer un producto o servicio que ayude a cubrir una necesidad y que sea realmente útil, sin olvidar las distintas características que pueden existir entre el hombre y la mujer.

De acuerdo con She-conomy, las mujeres representan el 85% del mercado, dominando también la escena del social sharing, y a pesar de ello, 91% de las mujeres señalan que los publicistas no las comprenden y solo invierten los colores entre un producto y otro sin pensar en las necesidades de ellas como consumidores.

¿Dónde está el error?

La mayoría de las empresas tienen la mala costumbre de estereotipar, asumiendo que el marketing para mujeres significa poner todo en tonos dulces, y en los peores de los casos, agregar flores y mariposas, imprimiéndole un rol delicado o sumiso.

Este tipo de marketing para mujeres lo único que provoca es que comiencen a rechazar a la marca. Diferentes estudios han comprobado que los consumidores reaccionan mejor a aquellas empresas que comparten campañas donde se usan modelos femeninos positivos, mujeres más reales y dejan a un lado los estereotipos y otro tipo de roles que solo fomentan el sexismo y la desigualdad de género.

Comprender que el marketing para mujeres no es solo intercambiar colores no debe de ser difícil; habla sobre comprender lo que las mujeres buscan en un producto o servicio. La marca Dove ha sido una de las tantas que ha entendido que el marketing para mujeres significa celebrar la belleza real, colocando al frente de sus campañas a mujeres fuertes.

Otra marca que ha comprendido que el marketing para mujeres, incluso si va dirigido para niñas, debe romper con la receta de estereotipar es Barbie, quien lleva un rato creando pautas publicitarias y muñecas más reales que fomenten el sano empoderamiento femenino en las pequeñas.

A pesar de que los ejemplos anteriores pueden ser una muestra sobre cómo hacer marketing para mujeres, las empresas siguen cayendo en los mismos errores. Es por ello que te compartiremos cinco claves que te pueden ayudar.

5 claves para hacer marketing para mujeres

1-. No generalizar

De acuerdo con el portal Entrepreneur, las marcas deben comprender que la comercialización de las mujeres no queda en productos clasificados en: madres, mujeres solteras o hijas. Deben entender que las mujeres son personas fuertes, completas, multifacéticas que tienen diversos gustos e intereses y experiencias que pueden influir en su decisión de compra.


2. No todo es color de rosa

El error que pueden cometer las marcas es colorear todo de rosa y luego tratar de dirigirlo hacia las mujeres. Quizá años atrás este tono representaba una buena idea para captar la atención de las mujeres pero en la actualidad ya no funciona.

Las mujeres representan una gran variedad de tonalidades, texturas y sabores, al igual que los hombres. Los creativos y responsables de las estrategias detrás del marketing para mujeres tienen que comprender esto y ofrecer artículos o servicios más diversos.


3-. Practicidad

En estos tiempos, en los que todos andamos de prisa y con pocas horas para desempeñar múltiples actividades, las marcas deben pensar en cómo hacer que sus consumidores ahorren tiempo y mantengan un buen equilibrio en sus vidas.

Por ello es importante que los productos cuenten con instrucciones más sencillas donde se explique los beneficios y cualidades de adquirir ese producto.


4-. Conoce a tus consumidoras

Un rastrillo elaborado para el cuerpo de un hombre no será de gran ayuda para el de una mujer, aunque este esté pintado de rosa. Las empresas deben darse el tiempo de conocer a sus consumidores y saber qué es lo que buscan en un producto para así ofrecerle un artículo que será de utilidad.


5-. Conecta

Conocer y crear un vínculo de confianza con tus consumidores, te permite fortalecer su experiencia, logrando que esos clientes satisfechos atraigan a otros nueve o diez.

Como NO hacer marketing para mujeres

Aunque si sigues creyendo que estos consejos no te servirán de nada y quieres seguir la misma receta que han llevado al fracaso los esfuerzos de marketing para mujeres de muchas empresas, ¡echa ojo a estos casos vergonzosos!

1-. ¿Una toalla para relajarse?, ¿A quién se le ocurrió que una mujer quiere recostarse en una toalla femenina?


2-. ¿Rompiendo con la inequidad en el deporte? Claro, porque todos sabemos que las pelotas rosas son más aerodinámicas.


3-. Ja, ja, ja… ¿de verdad? Cualquier mujer ha soñado con ser hombre ¿no?


4-. Pan para mujeres, ¡Lo que necesitábamos para eliminar el riesgo de cáncer de seno!, ¿De verdad?


5-. Entonces, ¿los hombres necesitan audífonos más grandes?


6-. Porque para ellas el sabor a menta no es suficiente ¿cierto?


7-. Claro, el fuego es más dulce y el gas dura más en encendedores con moños


8-. ¡Motivación extra! Tampones para sentir como campeona ¿En serio?


9-. Ok… sin palabras. Machismo canino.


10-. «Para ella»… porque no puede usar las mismas plumas que ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR